Cuando evocamos la (molesta) presencia de mosquitos enseguida nos viene a la cabeza, como remedio casero poco invasivo, la citronella, una planta que ayuda a ahuyentar a estos insectos por su aroma.
Y ciertamente es así: los mosquitos no toleran algunas fragancias y huyen de ellas despavoridos, de manera que es más fácil instalar una planta en casa que ponerse a perseguirlos con una raqueta.
Pues bien, hay una planta que es totalmente efectiva a la hora de repelerlos y no, no es la citronella (que también). En este caso, se trata de una planta de gran precio y considerable belleza para quienes aman el verde intenso.
Se trata de la hierba luisa o Aloysia citrodora, una aromática que procede de América Latina y que tiene como nombre la esposa del rey Carlos IV de España: Maria Luisa de Parma.
El olor cítrico pronunciado de sus hojas propaga un fresco olor, muy agradablepara los seres humanos, pero despreciable para estos vampiros del atardecer.
Barrera natural
El fuerte olor de sus hojas lo convierte en un repelente natural de mosquitos ideal, que es todavía más efectivo, si cabe, cuando las plantas se colocan en lugares estratégicoscomo alféizares de las ventanas y entradas de balcones, por ejemplo, para crear barreras naturales.
La Maria Luisa se cultiva estupendamente en el exterior al ser necesario luz solar suficiente. En las temporadas de calor hay que regarlas generosamente.
Aparte de su aplicación como repelente, esta planta también es una conocida infusión con interesantes efectos calmantes y digestivos.
Estas plantas son super económicas, ya que no suelen superar los cinco eurosen cualquier centro de jardinería, y se venden tanto en forma de semillas, como de macetas y también de aceites esenciales.
Foto | Egor Kamelev y Freepik
En DAP | Tres ingredientes bastan para decir adiós para siempre a las hormigas
En DAP | Mosquitos: por qué pican a algunas personas y no a otras