Marzo es uno de los meses clave para cualquier aspirante a hortelano que se precie. Las semillas y plántulas que hay que empezar a trabajar en estas semanas son clave para llegar a lo más provechoso del huerto en los próximos meses.
Es ahora cuando el huerto comienza a animarse de la mano de una progresiva y ligera subida de las temperaturas (allá donde hayan bajado), y empieza a hacerse viable la plantación de las variedades más interesantes de este bonito hobby de cultivarse lo que uno se va a zampar. El calendario del huerto de marzo es, quizás, el más importante a tener en cuenta.
Por ello, ya sea en un huerto en el jardín o en el balcón urbano de nuestro piso, es el momento de empezar a sembrar semillas directamente en el suelo (sin semilleros), siembra con semilleros y planteles, que empezarán a crecer en pocas semanas y a dar fruto en los próximos meses.
Para empezar, las semillas que ya se pueden ir plantando en el suelo, sin que haya que hacerlas germinar primero, son las acelgas, la achicoria, la chirivía, los rabanitos, la remolacha y las zanahorias.
Si el huerto no es en un espacio grande y está en casa, estos cultivos son realmente fáciles y pueden crecer de forma muy solvente en macetas con poca profundidad y en huertos urbanos.
Semilleros de verano
Ahora bien, esta subida de las temperaturas también se puede usar para empezar a preparar semilleros que darán frutos en verano, y que ahora empiezan un largo camino hasta ese destino.
Los buenos hortelanos sabrán que las semillas se pueden almacenar de un año para otro en un lugar fresco y seco, pero quienes no tengan ejemplares de las variedades que quieren sembrar pueden adquirir semillas comerciales.
Así, los semilleros abrazarán en esta época las semillas de tomate, sandía, puerros, pimientos, perejil, pepino, melón, endibias, cebollas, calabazas, calabacines y berenjenas, un surtido de hortalizas que tienen que esperar su turno para florecer y dar fruto.
Planteles a buen ritmo
Ahora bien, para cualquier amante del huerto lo más satisfactorio es ver ya la planta en su lugar, y aunque uno se siente muy realizado cuando ha acompañado a la planta desde la semilla hasta el plato, los planteles hortícolas son una gran vía rápida que ayudan mucho a acortar plazos.
En marzo, las jardinerías y lugares especializados en venta de planteles ya tienen ejemplares de tomates en muchas variedades, apio, cebolla, fresones, lechugas, pepino y perejil.
Aunque los fresones suelen ser los reyes de la temporada: se echan de menos de un año para el otro, las plantas que suelen ser más codiciadas son las tomateras, por la abundancia de sus frutos y el golpe de efecto de regalar tomates a amigos y conocidos por sobreproducción en el huerto.
Foto | Joana Costa
En DAP | Cómo sembrar laurel en maceta para tener siempre hojas disponibles para tus guisos