Recurrentes en los hogares españoles a juzgar por su profusión en los centros de jardinería y en las apuestas interioristas allende, las palmeras son caballos ganadores.
No es de extrañar, puesto que son plantas muy fáciles de cuidar y resistentes a todo tipo de avatares, incluido el escaso riego, las temperaturas elevadas y su resistencia a las plagas.
Estas palmeras, agrupadas bajo la denominación de Dracaena, además son muy resistentes a la sequía y adornan con mucha eficacia cualquier espacio interior convirtiéndolo en un oasis lleno de vida.
Por ello, contar con un método de reproducción de estas hermosas plantas de interior es un punto a favor de tener un hogar lleno de dinamismo.
Cortar y plantar
El método es sencillo: pues consiste simplemente en cortar el tallo de la palmera y con ese mismo esqueje en mano plantarlo en una tierra nueva directamente.
Es importante que la tierra sea nueva y no tenga el riesgo de contener larvas de potenciales plagas o restos de moho de otras plantas que hayan muerto previamente en ella. También por una cuestión de concentración de nutrientes.
Solamente habrá que regarlo hasta que eche raíces y sea una nueva planta válida por sí misma. Sus probabilidades de supervivencia si se siguen estos pasos serán muchas.
Habrá que tomar la precaución de cortar a la mitad las hojas (o agujas) de ese nuevo tallo que se ha trasplantado en otra tierra para reducir la evaporación y garantizar al máximo su supervivencia, especialmente en los meses de mayor calor.
La extracción de ese tallo tiene que proceder de una planta sana y adulta, de manera que no se esté obteniendo una base en la que puedan haber enfermedades subyacentes o plagas presentes.
De esta manera se obtendrá una planta elegante y bonita que sobrevivirá incluso a periodos de vacaciones sin riego, y que en caso de dejar de obtener agua y empezar a marchitarse, tendrá una fácil recuperación.
Foto | Rawpixel.com/Freepik
En DAP | Esta es la decorativa planta que espanta a las moscas y sobrevive a la sequía
En DAP | Rosales mini: una tendencia perfecta para pequeñas terrazas