El calendario de huerto de abril es uno de los más atareados
Es un mes clave para tener una buena producción en verano
Ya iniciada la primavera, la siembra del huerto adquiere una nueva dimensión y alcanza un mes muchísimo más interesante que los precedentes: el huerto empieza a caminar y a dar señales de buenas vibraciones.
Abril es un mes en el que las pequeñas plantas puestas en semilleros han empezado a brotar con fuerza, y que también es clave para tener apunto todo lo que necesitaremos en verano.
Este mes lo importante es asegurarse de que la temperatura es suficientemente cálida para que las plantas puedan crecer sin problemas y evitar las heladas tardías que puedan producirse en algunas regiones.
En ese caso es recomendable proteger los cultivos ya iniciados, por ejemplo, con mantas térmicas o invernaderos improvisados, como sugerencia, con botellas de plástico.
Siembra directa
Entre los cultivos del mes de abril destaca especialmente la siembra directa de acelga, una hortaliza ideal para degustar, por ejemplo con garbanzos, o en potajes de cualquier tipo.
El apio y su intenso aroma también es un cultivo estupendo para este mes. Este crecerá con fuerza y permitirá preparar los mejores pucheros en las próximas meses, pero también añadir a guisos como el pescado.
Uno de los cultivos más vistosos que puede empezarse este mes es el de calabacín, eligiendo un lugar con suficientes espacio para que se desarrolle su enorme planta, y para el que tendremos que esperar unos meses para su cosecha e inclusión en arroces y cremas.
Las calabazas, a la espera de degustarlas en otoño, también son una propuesta estupenda de cultivo para este mes. Igual que en el caso de los calabacines, su siembra directa tiene que tener en cuenta la gran necesidad de espacio.
Frutas veraniegas
Los melones son un punto de esperanza en los cultivos de abril, pues esta fruta tan veraniega puede empezar a dar sus primeros pasos en nuestro huerto, con una buena selección de espacio para que los melones se desarrollen a lo largo de estos meses que quedan hasta que llegue el calor intenso.
Lo mismo sucede con la sandía: hay que empezar a plantar con las mismas necesidades de espacio y agua que el melón para poder disfrutar de su jugosidad y dulzura en verano.
Oda al gazpacho
En una especie de preparación (y oda) del gazpacho también los pepinos son icónicos cultivo de cosecha veraniega que hay que empezar a plantar en la tierra. Igualmente, su planta es de considerables dimensiones y hay que tenerlo en cuenta a la hora de sembrarla.
Los tomates, si no se han empezado a cultivar en marzo, tienen que estar ya puestos en la tierra este mes para lograr las producciones más abundantes durante julio, agosto y septiembre. Hay muchas variedades de tomates entre las que elegir. Lo importante es dejar espacio, pero sobre todo poder emparrar esta planta para que crezca verticalmente.
Los pimientos son otros protagonistas de la plantación directa de semillas en el huerto este mes. Para obtener buenos ejemplares de pepino es importante tenerlos ya en tierra con espacios de medio metro entre planta y planta.
También en abril se pueden plantar zanahorias directamente en la tierra, con una ordenación que permita el desarrollo de cada una de las ejemplares bajo tierra. Sus reducidas dimensiones permiten sembrar bastante cantidad.
Del mismo modo, los rabanitos son un cultivo que crece muy fácilmente y que son perfectos para añadir a las ensaladas. Este es un cultivo realmente fácil.
Foto | Prostooleh/Freepik y Gpointstudio/Freepik
En DAP | Cómo plantar una semilla de aguacate y que la planta crezca con éxito en tu casa
En DAP | Solo necesitas este básico de cocina para reproducir la lavanda y disfrutar de su aroma en primavera
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios