Los 17 mejores productos de marca blanca de supermercados Dia, según el equipo de DAP

La cadena española de supermercados ha mejorado notablemente sus productos de marca propia tras la última gran renovación de la empresa

La cadena de supermercados Dia ha pasado por unos últimos años algo tumultosos, pero ha sabido mantenerse a flote y mantiene hoy su estatus de súper del barrio. La profunda reforma de sus tiendas, la renovación de catálogo y el rebranding de sus marcas han posicionado a la empresa como una digna competidora en esa jungla que protagonizan hoy las marcas blancas.

Fundada en 1979 en Madrid con un primer local nacido como tienda de descuento con precios muy ajustados, Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación, S. A.) opera hoy en España, Argentina y Brasil tras su última salida de Portugal.

La compañía tuvo que superar una grave crisis financiera que alcanzó su culmen hacia el año 2018, cuando logró ampliar el capital y renegociar sus deudas con los bancos para fortalecer la estructura capital del grupo. Paralelamente a los problemas económicos, en 2022 se vio salpicada por la guerra de Ucrania, una polémica que acabaría con la salida de Mijaíl Fridman del consejo de administración de LetterOne, principal fondo de inversión de capital de la cadena, al aparecer en la lista de oligarcas sancionados por Bruselas por la invasión rusa.

El último gran cambio a nivel empresarial de la compañía llegaría en 2023, cuando culminó el traspaso definitivo de 224 tiendas a la francesa Alcampo.

De cara más al usuario, Dia ha experimentado un profundo lavado de cara en la última década, con esa modernización de los locales que se han quitado de encima el aspecto algo destartalado y anticuado que tenían antiguamente las tiendas más de descuento, que recortaban gastos en las instalaciones.

Además, los nuevos productos, configurados bajo lo que la compañía llama Nueva Calidad Dia, han traído aires nuevos a sus lineales, atrayendo a un público más joven con nombres y diseños mucho más juveniles, divertidos, algo socarrones y muy llamativos, como la celebrada marca propia de limpieza Super Paco.

Afortunadamente, ese cambio no se ha quedado en mera fachada y también la calidad de muchos de sus productos propios es más que notable, con precios ajustados y competitivos. Como ya hicimos con Lidl, Carrefour o Mercadona, hemos preguntado en el equipo de DAP cuáles son nuestros favoritos, y tenemos un buen listado de imprescindibles.

Aceite de oliva virgen extra La Almazara del Olivar

Carmen Tia Alia lo tiene muy claro. “Es de los mejores de marca blanca que he probado. Lo compro desde hace años y hay veces en que solo voy a Dia a por él”.

Bajo el nombre de 'La almazara del olivar', la cadena presenta varios formatos de su virgen extra, saliendo más a cuenta comprar la garrafa de tres litros si lo utilizamos con frecuencia. Sale actualmente a menos de 10 euros el litro y está fabricado por Aceites Toledo.

Yogures Dia Láctea

Los lácteos propios de Dia tienen muchos fans entre los clientes, que eligieron al griego como uno de los mejores productos de la empresa. El yogur natural, también en sus variedades de azucarado y con azúcar de caña, se elabora con leche española entera, lo que otorga un sabor más auténtico y una mejor textura.

Pakus y Carmen son especialmente aficionados a estos yogures, y Carmen destaca la gama de desnatados, muy sabrosos y especialmente cremosos para ser yogures sin grasa. Incluso los naturales tienen un sabor lácteo dulzón con menor acidez.

El yogur natural Dia se puede adquirir además en un pack de 8 unidades de 125 g, con un precio de 1,49 euros, mientras que el desnatado se presenta en formatos de seis unidades por, 1,09 euros.. Están fabricados por Postres Reina, conocida empresa de la Región de Murcia con sede en Caravaca de la Cruz.

Lomos de salmón Selección Mundial

No hay que perder de vista los cajones de ultracongelados. Carmen Tia Alia tiene bien fichados unos lomos de salmón congelados, envasados al vacío de manera individual, que le parecen especialmente buenos. “Lo del envase es comodísimo cuando solo se cocina para uno”.

Contienen solamente salmón natural y sal, proceden del mar de Noruega y proceden del proveedor Globalimar Europa. Su precio habitual es de 6,19 euros por 250 g, aunque suele contar con ofertas para socios del Club, pudiendo encontrarse a poco más de cuatro euros y medio.

Patatas artesanas a la sartén Snack Maniac

Entrando en sector de snacks, la cadena tiene muchos productos destacados. Miguel Ayuso es particularmente fan de las patatas fritas estilo de sartén. “Son las que vienen dos bolsas de plástico dentro de una de papel. Son, con diferencia, las que más me gustan de supermercado, por encima de las marcas más conocidas (y mucho más caras). El Dia no me pilla muy a mano pero voy exclusivamente a por esto. Es con las que hago la tortilla de patatas chips”.

Cada paquete viene con dos bolsas de 150 g cada una a un precio total de 1,75 € euros (5,83 euros el kilo). Solo contienen patata, aceite de girasol y sal, y el fabricante es Cyl Ibersnacks, empresa que opera desde Medina del Campo especializada en aperitivos de patatas fritas y otros snacks.

Frutos secos Naturmundo

Bajo la marca blanca Naturmundo se agrupan todos los frutos secos y aperitivos similares con ánimo de ofrecer snacks más saludables, incluyendo frutas secas como orejones y dátiles y tortitas de arroz y maíz. Hay mezclas originales, como el Mix Harmony con cerezas secas y nueces pecanas.

Personalmente destaco todos los tostados sin sal, especialmente las pipas gigantes (0,99 euros), los pistachos y los cacahuetes con cáscara, además de las estupendas almendras al natural con piel, que salen a buen precio con su bolsa de 200 g por 2,35 euros el kilo. Son almendras de España y están fabricadas por Healthy Matrix Warehouse, en Mutxamel (Alicante).

Tortillas de trigo Al Punto

Gustan especialmente a Miguel Ayuso, quien nos dice que “son como las de Carrefour, de Mission Foods, y están muy buenas. Las tortillas integrales, además, están muy logradas. Son las que suelo comprar”. La bolsa de ambas variedades viene con 320 g, con ocho unidades, y cuestan 1,35 euros en versión refinada y 1,79 euros las integrales.

Regañás El molino de Dia

Elaboradas con 100 % aceite de oliva virgen extra y el punto justo de semillas de sésamo, estas regañás son un pequeño vicio para comer solas, con una cerveza en casa o como parte de un picoteo para acompañar quesos o hummus, además en casa nos gustan mucho como complemento de cremas calientes y frías.

A un precio de 0,99 euros la bolsa de 250 g, las suelo comprar cuando se me han gastado las regañás caseras que preparo habitualmente y tengo el antojo, ya que son un básico de mi despensa. Están elaboradas por la Panadería Andrés López Carmona, de Marchena (Sevilla).

Bebidas vegetales sin azúcar Vegedia

La gama de bebidas vegetales Vegedia es, francamente, excelente, de las mejores en sabor y relación calidad precio. Yo consumo habitualmente la bebida de soja sin azúcar, que no lleva ningún edulcorante y me gusta mucho la textura y sabor neutro. Además de salir mucho más barata que las principales marcas, a 0,99 euros el brick de un litro, me gusta su contenido nutricional, rico en proteínas y calcio. La fabrica Frías Alimentación, de Burgos.

Aunque no es mi alternativa a la leche de cabecera, pues la bebida de soja es mucho más nutritiva, la de avena Vegedia sin azúcar es también muy buena, con un sabor muy rico que apetece más en verano servida muy fría.

Tiene un 16% de avena y no lleva más que el cereal y agua, además de vitaminas y minerales. En este caso sale a 1,09 euros el litro y la fabrica Natur-All.

Café en cápsulas Arom'arte

Tengo familiares que utilizan cafetera de cápsulas y estas son realmente buenas, dentro de la gama de monodosis, sin dispararse tanto de precio como marcas punteras.

Las mejores son algo más caras, la gama especial orígenes de Colombia y Brasil, en paquetes de 10 unidades con certificación RFA, granos 100% arábica. Ambas cuestan 2,09 euros (0,21 euros la cápsula) y están fabricadas por Cafés Toscaf.

Pepinillos agridulces Vegecampo

Me pongo nerviosa si no tengo al menos un tarro de pepinillos agridulces en la nevera o en la despensa sin abrir. Me gustan al estilo germano, bien aliñados con hierbas y especias, sin sabor a anchoa ni nada raro.

Aunque no son mis favoritos de marca blanca, pues los de Aldi ganan por goleada a todos, los pepinillos agridulces Vegecampo de Dia también me gustan mucho. Son grandes y jugosos, con el punto perfecto entre esa textura crujiente y el interior carnoso, equilibrados en acidez y con buen aroma.

Fabricados por la empresa especializada en encurtidos Comercial Rioverde, el frasco de 360 g sale por 1,65 euros.

Pimientos del piquillo DOP Lodosa

La diferencia de unos buenos piquillos con denominación de origen nacional frente a otros de China o cualquier otro lugar es abismal. Estos, de la gama Delicias de Dia, cuentan con su correspondiente sello DOP y son excelentes para una marca blanca.

Se presentan enteros, carnosos y sabrosos, sin tanta acidez como otros, en un tarro de vidrio (me gustan más que las latas) y están bien asados, casi parecen a la leña. El peso escurrido son 220 g y cuestan 3,45 euros.

Espárragos blancos IGP de Navarra

Misma idea que los pimientos es la que presentan los espárragos Delicias de Dia, con sello de indicación geográfica protegida de Navarra. Sin ser tan espectaculares como los espárragos cojonudos de marcas reconocidas, por el precio que cuestan resultan fabulosos, de buen grosor, tiernos y sabrosos. El frasco de 205 g de peso escurrido cuesta 3,99 euros.

Pochas cocidas Vegecampo

Las alubias pochas cocidas Vegecampo no son la legumbre en bote más barata, pero para una comida de lujo rápida para 1-2 personas están buenísimas. Es de los pocos supermercados donde las puedo encontrar sin ir a grandes superficies, aunque no siempre tienen y tampoco suelen traer muchas unidades, así que cuando las veo aprovecho.

Son pochas de Navarra cocidas en agua con sal en un tarro de 450 g de peso escurrido, a 3,79 euros. Para tener siempre en la despensa a falta de pochas frescas.

Quesos de la Selección Mundial

Además de los yogures, el sector lácteo donde Dia se ha marcado un gran tanto es en sus quesos internacionales agrupados bajo la marca propia Selección Mundial. Triunfan en todo el equipo, sobre todo los italianos. Son quesos de verdad.

Jaime de las Heras destaca el buen precio y la calidad que presentan y que uno espera encontrar en estos productos, pero que en España solemos mancillar al no cumplir con las expectativas. “Me parecen bien conseguidos tanto la burrata como la mozzarella con las que se renovaron”, nos dice. La mozzarella DOP es auténtica di bufala campana, elaborada con 100 % leche de búfala, y cuesta 1,89 euros el envase de 150 g.

Coincido con ambos, sumando además un indispensable ya en casa, la  la cuña de Parmigiano Reggiano, parmesano auténtico con sello de certificación DOP. También le gusta mucho a Miguel Ayuso. “Está francamente bueno. Es de la conocida marca Zanetti pero bastante más barato: a 23 euros el kilo cuando de marca suele superar los 26”. La cuña de parmigiano reggiano de 150 g sale por 3,45 euros.

Jamón cocido Nuestra Alacena

Otro éxito entre nuestro equipo y que también destacan los clientes de Dia, como confirma Pilar Hermida, directora de comunicación de la compañía –y también conocida influencer gastronómica desde su cuenta La Gastrónoma– , es el jamón cocido extra, elaborado con un nada desdeñable porcentaje de 97% de carne de cerdo. “Es un buen ejemplo de nuestro trabajo por mejorar la calidad de los productos y su valor nutricional: 100% origen España y 97% carne, por encima de la media del mercado”, nos cuenta.

También gusta mucho a Pakus, que destaca el sabor y la frescura, y Miguel Ayuso. “Esto lo han puesto ya muchos compañeros porque, ciertamente, el jamón cocido de calidad extra del Dia es de los mejores del supermercado, con 97% de cerdo. Muy rico para hacer sándwiches o lo que surja”. Y tengo que añadir que tiene el visto bueno de mi gato, todo un sibarita en cuanto a fiambre se refiere.

Además del alto porcentaje de carne hay que mencionar que no lleva ningún almidón o harina, y su bajo contenido en azúcares. Está elaborado por Embutidos Monells y el envase de 150 g cuesta 1,99 euros.

Filetes de atún claro en aceite de oliva María Marinera

Elaborado por la marca gallega Frinsa del Noroeste, especializada en conservas marineras y afincada en La Coruña, es para Miguel Ayuso una de las mejores conservas de atún de marca blanca del mercado, nada que ver con las latas de gamas económicas.

El atún claro María Marinera de Dia está elaborado solo con atún, aceite de oliva y sal, y se presenta en frascos de vidrio de 140 g, por un precio de 3,95 euros, 28,21 euros el kilo. La textura es muy buena y también el sabor, jugoso, equilibrado en sal y con un aceite de calidad decente que no enmascara el producto.

Chocolate negro 85% cacao Temptation

Los chocolates más especiales de Dia también son un producto renovado a destacar en su marca blanca. Para un consumo ocasional en casa a modo de capricho, Joana Costa lo tiene claro.

“Cuando voy salgo con el chocolate Placer InmeDIAto 85% cacao. Tiene un sabor muy intenso perfecto para darse un capricho con el mínimo de azúcar”. La tableta de 100 g cuesta 1,25 euros el kilo, y lo elabora Europraliné.

Imágenes | DIA

En DAP | Los 29 mejores productos de marca blanca de Mercadona, según el equipo de Directo al Paladar

En DAP | Los 10 mejores productos de supermercados DIA (según sus propios clientes)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar