Las 31 mejores recetas de tallarines

¡Gracias!
8 votos

Los tallarines son un tipo de pasta que se caracteriza por su forma larga y delgada, que integra la familia de las pastas secas de origen italiano.

Se cree que la pasta tiene sus raíces en la antigua China. Sin embargo, la pasta tal como la conocemos hoy en día tiene su explosión en Italia. Con el tiempo, distintas regiones italianas comenzaron a desarrollar sus propias variedades de pasta. Los tallarines, particularmente populares en el norte de Italia, se hicieron conocidos por su textura y versatilidad.

Los tallarines son similares a otros tipos de pasta larga como los fettuccine o los spaghetti, pero suelen ser más anchos. Se pueden hacer con harina de trigo y agua o huevo, lo que les da una textura rica y suave. Se suelen servir con una variedad de salsas, desde las más simples como aceite y ajo hasta salsas más elaboradas como pesto o ragú.

Para comer, se utiliza siempre un tenedor. Nada más, sin cuchara y está prohibido cortar la pasta. Se desliza un poco de pasta entre los dientes del tenedor, se inclina suavemente y se gira; la pasta debe envolver el tenedor. Lo más recomendable es usar platos hondos.

La pasta es un alimento muy versátil y cómo hemos visto, en el articulo Cuántas veces a la semana es saludable comer pasta, es posible una ingesta diaria y especialmente, si se complementa con otros grupos de alimentos, como frutas, verduras y proteínas.

Considera que es posible reemplazar los tallarines por espaguetis u otras variedades de pasta larga en muchas recetas. Es bueno tenerlo en cuenta e inspirarse en las recetas que presentamos a continuación.

 1. Tallains de Alicante

Ingredientes

Para 2 personas
  • Sepia limpia y troceada 250 g
  • Tallarines 200 g
  • Cebolla 0.5 g
  • Pimiento rojo asado en conserva 2
  • Tomate 2
  • Aceite de oliva virgen extra 75 ml
  • Sal y pimienta al gusto
  • Laurel hoja 1
  • Ñora 2
  • Azafrán
  • Agua 450 ml
  • Diente de ajo 1

Cómo hacer tallains de Alicante

Dificultad: Media
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 10 m

Pelamos y picamos finamente la cebolla. Pelamos y rallamos el diente de ajo. Escurrimos los pimientos y los picamos. Rallamos los tomates, desechando las pieles. Retiramos el pedúnculo y las semillas de las ñoras y las remojamos en un cuenco con agua templada durante diez minutos. Reservamos todo lo anterior. Limpiamos y troceamos la sepia en piezas de un centímetro. Calentamos el aceite en una cazuela, añadimos la sepia, salpimentamos y sofreímos durante un minuto a fuego fuerte. Retiramos y reservamos. Sofreímos el diente de ajo y las ñoras, bien escurridas, retirándolas antes de que se quemen. Cuando estén frías, rascamos el interior para sacar su carne. Incorporamos la cebolla, la hoja de laurel y el pimiento a la cazuela. Pochamos hasta que estén casi tiernos. Entonces subimos el fuego y añadimos el tomate rallado. Sofreímos a fuego medio hasta que esté espeso y sin rastro de líquido. A continuación agregamos la carne de las ñoras, el agua y una pizca de azafrán a la cazuela. Ajustamos la sazón y, en cuanto comience a hervir, agregamos la sepia y los tallarines. Cocemos durante el tiempo que indique el fabricante de pasta. Si los queremos más caldosos, añadimos un poco más de agua caliente para no cortar la cocción. Servimos inmediatamente.

¡Gracias!
8 votos

Receta completa | Tallains de Alicante

2. Tallarines o espaguetis con salsa de tomate y espinacas

  • Ingredientes para 4 personas. 320 g tallarines o o espaguetis, 1 cebolleta, 4 diente de ajo, 400 g de tomate troceado natural o cherry en conserva, 400 ml de caldo de verduras o ave, orégano seco o fresco, espinaca fresca dos o tres manojos, queso parmesano al gusto, aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración. Picar fina la cebolla y los ajos. Calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela grande y pochar ambos con una pizca de sal, unos minutos hasta que la cebolla empiece a dorarse. Añadir el tomate con todos sus jugos, el caldo y una cantidad al gusto (pero generosa) de orégano. Remover ligeramente e incorporar la pasta a fuego fuerte. Tapar hasta que entre a ebullición y ayudar a la pasta a sumergirse, removiendo para que los extremos aún más duros superiores giren y entren rápidamente en contacto con el caldo. Una vez esté la pasta en el fondo, tapar de nuevo y reducir el fuego a una potencia media-baja. Cocinar siete minutos, destapar y agregar un poco más de caldo o agua si estuviera demasiado seco. Empezar a echar las espinacas en tandas, removiendo para que pierdan volumen en cuanto entran en calor. Retirar del fuego y dejar reposar unos 2-5 minutos. Si estuviera muy líquido, dar un último hervor a fuego bien fuerte. Servir con abundante queso parmesano rallado y más orégano, al gusto.

Receta completa | Tallarines o espaguetis con salsa de tomate y espinacas

3. Tallarines con salsa cremosa de queso y pasta de miso

  • Ingredientes para 2 personas. 160 g de tallarines, miso blanco o si lo prefieres oscuro, una cucharada, agua de la cocción de la pasta, medio cacillo, queso parmesano cuatro cucharadas soperas, orégano fresco al gusto, sal y pimienta al gusto, 50 g de mantequilla
  • Elaboración. Ponemos a cocer la pasta en agua abundante con un poco de sal y dejamos que se cocine el tiempo que indique el fabricante para dejarla al dente o un minuto menos ya que luego la terminaremos de cocinar con la salsa. Mientras los tallarines se van cociendo, preparamos la salsa, poniendo la mantequilla y el queso rallado en un bol. Agregamos medio cacillo del agua de la cocción y removemos enérgicamente. Cuando esté bien diluido el queso, agregamos un poco de pasta de miso y la integramos removiendo también. Para terminar, escurrimos la pasta cuando esté cocida y la ponemos en una sartén, agregando la salsa de queso y miso y removiendo para que se impregne salteando con cuidado para no romper los tallarines.Terminamos espolvoreando un poco más de queso rallado y unas vueltas de pimienta recién molida. Decoramos con unas hojitas de orégano fresco y servimos inmediatamente, como siempre que hacemos recetas de pasta.

Receta completa | Tallarines con salsa cremosa de queso y pasta de miso

4. Pasta con mantequilla tostada y parmesano

  • Ingredientes para 2 personas. 200 g de pasta larga seca (linguine, espaguetis...), 55 g de mantequilla, 40 g queso parmesano rallado muy fino, sal y pimienta
  • Elaboración. Poner a calentar abundante agua con sal en una olla alta y cocer los linguine o pasta larga elegida siguiendo las instrucciones del paquete, para sacarla un minuto antes de que esté al dente. Antes de escurrir, retirar 125 ml del caldo y reservar (o un vaso pequeño). Escurrir la pasta pero sin hacer esfuerzos por retirar todo el agua de la misma, para que conserve cierta humedad mientras se enfría y termina de quedar al dente con el calor residual. Reservar. Disponer la mantequilla en una sartén amplia donde después nos quepa la pasta. Mejor si es de color clarito, o al menos no negra, para ver mejor el tono del tostado. Derretir a fuego medio y cocer, removiendo de vez en cuando. Primero empezarán a separarse los sólidos de la mantequilla, generando un poco de una especie de espuma, y después se irá volviendo tostada. Cuando tenga ese color como de caramelo ligero, y emita un olor a frutos secos, retirar del fuego. Vigilar que no se queme. Añadir la pasta y remover bien para impregnarla de la mantequilla. Agregar el queso, mezclar y dejar que se funda y se integre (debe estar rallado muy fino, como arenilla). Echar pequeñas cucharadas del agua de cocción reservada hasta obtener una textura melosa, y servir inmediatamente.

Receta completa | Pasta con mantequilla tostada y parmesano

5. Tallarines con salsa de champiñones, ajetes y ajo negro

  • Ingredientes para 4 personas. 350 g de tallarines, 250 g de champiñones, 100 g de ajos tiernos, 2 diente de ajo negro, 250 ml de nata liquida para cocinar, 120 ml de vino blanco, tomillo seco, romero seco, sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración. Limpiar los champiñones de la posible tierra y también lavar los ajetes. Trocear los hongos en cuartos o láminas y picar los segundos en rodajas no muy gruesas. Picar finos los dientes de ajo negro. Poner a cocer la pasta en abundante agua salada siguiendo las indicaciones del fabricante para dejarla al dente. Guardar el agua de la cocción una vez escurridos. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén o cazuela amplia y dorar los champiñones salpimentados a fuego fuerte hasta que cojan color. Añadir romero y tomillo al gusto, agregar el ajo negro y saltear un par de minutos. Incorporar los ajos tiernos y cocinar unos 6-8 minutos. Añadir un chorrito de vino blanco, dejar que evapore el alcohol y cubrir con un vaso del agua de cocción de la pasta. Cuando haya reducido, echar la nata y remover bien. Bajar el fuego y dejar que reduzca durante unos 3 minutos. Rectificar de sal.

Receta completa | Tallarines con salsa de champiñones, ajetes y ajo negro

6. Pasta al azafrán

  • Ingredientes para X personas. unas 5 hebras de azafrán, 1 g de mantequilla, queso Parmesano al gusto, 550 ml de agua, 220 g de pasta larga seca tipo tallarines o espaguetis, pimienta negra molida (opcional)
  • Elaboración. Echar el agua en una olla grande y añadir el azafrán y una pizca de sal. Calentar a fuego medio para que empiece a liberar su aroma. Agregar la mantequilla y cocinar, sin llegar a hervir, hasta que se derrita por completo. Incorporar la pasta y remover para que se incorpore bien en el líquido. Tapar y dejar cocer a fuego medio hasta que esté al dente y la salsa cremosa. Comprobar el punto añadiendo un poco más de líquido si fuera necesario. Añadir, si se desea, pimienta negra recién molida y queso al gusto antes de servir.

Receta completa | Pasta al azafrán

7. Tallarines con carcamusas toledanas

  • Ingredientes para 4 personas. 360 g de tallarines, queso curado, sal y pimienta al gusto, 500 g de carne de cerdo, 1 cebolla, 1 pimiento verde italiano, 1 calabacín, 100 g de chorizo oreado en taquitos, 50 g de jamón serrano en taquitos, 600 ml de salsa de tomate, vino tinto un buen chorreón, tabasco rojo al gusto, 1 diente de ajo
  • Elaboración. Para hacer las carcamusas toledanas, picamos la carne en trozos de tamaño bocado para que así no haga falta trocearlas en el momento de comerlas. Podéis usar cerdo blanco Duroc o cerdo ibérico, dependiendo de vuestro gusto. Yo usé en esta ocasión carne magra de jamón de cerdo blanco y salió tiernísimo. Comenzamos friendo la carne con el jamón y el chorizo hasta que se doren por fuera, sacando dichos ingredientes y reservándolos cuando estén listos. Picamos el diente de ajo muy fino, y la cebolla, el pimiento y los calabacines en trozos de tamaño similar a la carne y pochamos todo en aceite de oliva hasta que las hortalizas comiencen a dorarse. Entonces reintegramos la carne y salteamos el conjunto un minuto. Agregamos el tomate frito y medio vaso de vino, rectificamos de sal y pimienta y dejamos que el guiso cueza durante unos veinte minutos para que todos los ingredientes estén muy tiernos y todos los sabores se integren y repartan bien. Cocemos la pasta al dente según las instrucciones del fabricante, en una cazuela con abundante agua y una cucharada de sal gruesa y cuando la pasta esté lista, la escurrimos y la repartimos en los platos, sirviendo tres o cuatro cucharadas de carcamusas toledanas y su salsa por encima. Rallamos un poco de queso en el momento y servimos inmediatamente.

Receta completa | Tallarines con carcamusas toledanas

8. Tallarines con salsa de setas al Jerez

  • Ingredientes para 2 personas. 200 g de tallarines, 25 g de panceta, 0.5 g cebolla, 0.5 g zanahoria, 100 ml de caldo de carne o agua, 100 ml Vino de Jerez, 75 g de setas variadas, sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración. Echamos un poco de aceite en una cazuela baja. Rehogamos la cebolla, la zanahoria y la panceta. Agregamos las setas limpias y las salteamos un par de minutos. Echamos el vino de Jerez. Subimos el fuego para evaporar el alcohol, lo bajamos y añadimos también el agua o caldo de carne. Dejamos cocer a fuego bajo durante al menos 20 minutos, hasta que el líquido se haya reducido. Un poco antes de que la salsa esté lista, cocemos la pasta en abundante agua salada, dejándola al dente. La escurrimos y mezclamos con la salsa, o servimos aparte, como prefiramos.

Receta completa | Tallarines con salsa de setas al Jerez

9. Tallarines a la carbonara con huevo y guanciale

  • Ingredientes para 4 personas. 400 g de tallarines, 8 yema de huevo, 100 g de queso parmesano, 120 g de guanciale (papada de cerdo curada), 100 ml de agua de cocción de la pasta, sal y pimienta negra molida
  • Elaboración. Cortar el guaciale en dados de cinco milímetros y cocinarlo en una sartén hasta que suelte la grasa y se dore, reservar la grasa y el guanciale. En un bol amplio incorporar las yemas de huevo, el parmesano rallado, la grasa del guanciale y parte del guanciale dorado (la parte que queda es para decorar el plato) poner a punto de sal y generoso de pimienta negra recién molida. Cocer los tallarines en agua con sal durante 5 o 6 minutos según el fabricante, colar y reservar los macarrones y parte del agua de cocción. Terminar la salsa ligándola con el agua de cocción de la pasta en una cazuela a fuego muy suave junto a los tallarines.

Receta completa | Tallarines a la carbonara con huevo y guanciale

10. Linguini o tallarines en salsa veneciana

  • Ingredientes para 2 personas. 220 g tallarines o linguini, 3 cebolla, 100 g de mantequilla, 5 anchoas, 150 ml de caldo de ave, queso parmesano o grana padano, aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración. Pelamos y cortamos las cebollas en finas tiras. Calentamos un fondo de aceite en una sartén y pochamos, con un pellizco de sal, a fuego bajo hasta que estén blandas y dulces. No hace falta añadir azúcar, la cebolla solo requiere de tiempo para caramelizar. Calentamos la mantequilla en un cacito a fuego medio, removiendo sin parar, al tiempo que la tostamos. Cuando los posos empiecen a tomar un tono dorado la retiramos del fuego y la decantamos, separando la grasa de los posos. Introducimos la cebolla caramelizada en el vaso de un robot o batidora, agregamos los posos de la mantequilla tostada y un par de cucharadas de la parte grasa (guardamos el resto en la nevera para otras elaboraciones). Incorporamos también las anchoas y el caldo de ave y trituramos. Cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante. Si te gusta al dente, déjala un par de minutos menos de lo recomendado. Escurrimos y mezclamos los tallarines con la salsa. Podemos añadir un poco de agua de cocer la pasta en caso de querer una salsa más fluida. Servimos inmediatamente, acompañada de queso rallado al gusto.

Receta completa | Linguini o tallarines en salsa veneciana

11. Tallarín saltado criollo

  • Ingredientes para 2 personas. 250 g de ternera en filetes, 250 g de tallarines, 1 cebolla, 0.5 ají amarillo, 1 tomate, 30 ml de vinagre de vino tinto, salsa de ostras al gusto, salsa de soja al gusto, 5 ml de aceite de sésamo (opcional), 1 cebolleta china, aceite de girasol, cilantro fresco
  • Elaboración. Calentamos abundante agua en una cacerola y, cuando arranque a hervir, introducimos los tallarines. Cocemos un minuto menos del tiempo que indique el fabricante. Después los escurrimos y los reservamos. Pelamos y rallamos el diente de ajo y el jengibre. Cortamos la ternera en tiras finas y la introducimos en un bol junto con el ajo y jengibre rallados y un poco de sal. Dejamos que los sabores se unan mientras preparamos el resto de ingredientes. Pelamos y cortamos la cebolla en tiras gruesas y el ají en tiras finas. Cortamos también el tomate en ocho gajos. Cortamos la cebolleta en piezas de unos dos centímetros, parte verde incluída. Picamos finamente un manojo de cilantro. Calentamos bien una sartén o wok y añadimos un poco de aceite. Agregamos la ternera y la sellamos a fuego fuerte durante un minuto. En cuanto se empiece a dorar agregamos el ají, la cebolla y el tomate y salteamos unos segundos. Después agregamos el vinagre y la salsa de soja y continuamos salteando. A continuación añadimos un par de cucharadas de agua, el aceite de sésamo, la salsa de ostras y los tallarines cocidos. Salteamos para que se integren bien todos los ingredientes y terminamos el plato incorporando el cilantro y la cebolla a la sartén. Removemos bien y servimos inmediatamente.

Receta completa | Tallarín saltado criollo

12. Tallarines con verduras

  • Ingredientes para 2 personas. 400 g de tallarines o espaguetis, 1 cebolla blanca o morada, 2 zanahoria medianas, 1 calabacín grande, 1 berenjena grande, 6 a 8 unidades de hongos secos, 40 ml de salsa de soja, 10 g de jengibre molido, pimienta negra molida, 5 ml de aceite de sésamo, 15 g de semillas de sésamo, cebollino puñado generoso, aceite de oliva virgen extra para dorar las verduras
  • Elaboración. En una olla con agua cocer la pasta siguiendo las instrucciones del paquete y una vez lista, reservar. Mientras tanto, preparar las verduras. Hidratar los hongos en agua tibia y pelar la zanahoria. No hace falta pelar el calabacín ni la berenjena. Cortar en juliana la cebolla y el resto de las verduras, o en tiras alargadas y finas. Para ello nos podemos ayudar con un cortador de verduras, o bien hacerlo directamente con un buen cuchillo. Tomar una sartén y agregar una a dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, incorporar la cebolla y remover un poco. Después agregar la berenjena en tiras, ya que es lo que más tarda en hacerse. Cuando se hayan dorado las piezas un poco incorporar las zanahorias y luego el calabacín. Dejar rehogar por unos minutos y agregar la salsa de soja, de esta manera la verdura absorbe el sabor de la salsa. Vale tapar la sartén para que se vayan haciendo más rápidamente. Condimentar con la pimienta y el jengibre molido. Ideal remover de vez en cuando para que las verduras tomen color por ambos lados. Eso si, tampoco hay que dejar que se pongan demasiado blandas la verdura, lo bueno de este plato es que queden algo crujientes. Acto seguido, unir la pasta con las verduras. Volcar la pasta dentro de la sartén y añadir los hongos (ya hidratados) y luego remover con la ayuda de una cuchara de madera. Si vemos que resulta un poco seca la pasta, agregar una cucharada del liquido de cocción de la pasta. Terminar con el cebollino picado, las semillas de sésamo y el aceite de sésamo (opcional). Servir inmediatamente y al momento de comer, terminar con un extra de tomillo fresco.

Receta completa | Espaguetis con verduras

13. Tallarines al limón

  • Ingredientes para 2 personas. 200 g tallarines o espaguetis, 15 g mantequilla, 2 limón, 60 g queso crema, queso Parmesano al gusto, orégano seco, albahaca, sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración. Poner una olla con agua abundante y sal a calentar, para tenerla a punto a echar la pasta cuando esté la salsa casi lista. Lavar bien los limones. Rallar la piel, solo la parte amarilla, y reservar en un cuenco. Trocear los limones en cuartos. Derretir la mantequilla en una sartén ancha y añadir los limones a fuego medio. Salar ligeramente y dejar que se doren bien. Retirar del fuego y escurrir para sacar los jugos. Calentar de nuevo la sartén con los jugos de limón y añadir el queso crema. Dejar que se derrita, agregar el queso parmesano, tomillo, orégano y un poco de pimienta.Cocer los espaguetis sacándolos un minuto antes de estar al dente, añadiéndolos a la sartén con la ralladura de limón reservada y remover bien para que se impregnen con los sabores. Incorporar unas cuantas cucharadas de agua de cocción de la pasta para conseguir una salsa cremosa. Servir con albahaca fresca, un chorrito de aceite de oliva y queso al gusto.

Receta completa | Espaguetis al limón

14. Fettuccine alfredo

  • Ingredientes para 4 personas. 350 g de fettuccine u otra pasta similar, 80 g de mantequilla, 80 g de queso parmesano (y más para servir), pimienta negra molida y sal.
  • Elaboración. poner a calentar abundante agua salada y cocer la pasta cuando esté hirviendo con alegría. Controlar bien la cocción para sacarla con una espumadera o unas pinzas un par de minutos antes del tiempo marcado en el paquete para estar al dente, pues necesitaremos un tiempo extra de cocción posterior. Dejar escurriendo la pasta sobre un colador, intentando no amontonarla mucho, y conservar toda o casi toda el agua. Echar en una sartén amplia dos cazos de ese agua con la mantequilla y calentar. Remover con unas varillas suavemente hasta que se derrita Incorporar la mitad del queso y remover hasta que se funda. Incorporar la pasta a la sartén, removiendo bien, y algún cucharón más de agua hasta dar con la consistencia deseada. Incorporar el resto del queso, remover y añadir abundante pimienta negra recién molida. Servir con más queso y pimienta en cada plato.

Receta completa | Fettuccine alfredo

15. Lentejas con tallarines y salsa pesto

  • Ingredientes para 4 personas. 250 g lentejas, 400 g de espaguetis, 100 g de pesto de albahaca, pimiento negra en grano, queso parmesano (opcional)
  • Elaboración. Dejar en remojo las lentejas la noche anterior, para que se activen y dupliquen su tamaño aproximadamente, esto ayudará a unificar los tiempos de cocción al día siguiente. Agregar las lentejas y la pasta a una olla con agua y cocinar hasta que ambos ingredientes estén al dente. Escurrir ambos y mezclar la pasta caliente y las lentejas con el pesto. De ser necesario, agregar unas cucharadas del agua de cocción para ligar. Revolver para integrar los tres ingredientes. Servir con pimienta negra molida. De manera opcional, lo podemos complementar con un poco de queso parmesano rallado o en lacas.

Receta completa | Lentejas con espaguetis y salsa pesto

16. Tallarines con carbonara de champiñones

  • Ingredientes para 4 personas. 20 g mantequilla, 15 ml aceite de oliva virgen extra, 200 g champiñones, 2 diente de ajo, sal y pimienta negra, 4 yema de huevo, 100 g queso rallado parmesano o grana padano, 400 g de pasta larga seca
  • Elaboración. Calentamos abundante agua en una cacerola amplia, añadimos una cucharadita de sal y, cuando arranque a hervir, introducimos la pasta. Cocemos a fuego alto durante un par de minutos menos de los indicados en el paquete. La pasta tiene que quedar ligeramente dura para que no se pase cuando le demos un último golpe de cocción en la salsa. Cuando esté en este punto la escurrimos y reservamos parte del agua de la cocción, la usaremos para formar la salsa. Mantenemos el agua bien caliente. Limpiamos los champiñones con un trapo húmedo, retirando bien los restos de tierra que pudieran contener. Los cortamos en láminas de 1/2 cm y, después, en bastoncillos o lardones. Calentamos la mantequilla y el aceite en una sartén amplia y los rehogamos hasta que no queden restos de líquido. Pelamos y rallamos los dientes de ajo y los añadimos a la sartén con los champiñones. Removemos y rehogamos unos minutos más o hasta que queden secos y ligeramente crujientes. Mientras tanto batimos las yemas de huevo con el queso rallado y un poco de pimienta negra molida. Calentamos la pasta en la sartén junto con la mezcla de huevo y queso, agregando un cazo de agua de cocer la pasta, bien caliente. Mezclamos para ligar la salsa y cocemos un par de minutos. Si queremos una salsa más ligera, agregamos más agua. Servimos inmediatamente decorando el plato con hojas de perejil y rallando un poco de queso por la superficie.

Receta completa | Pasta con carbonara de champiñones

17. Tallarines con almejas y tomates cherry

  • Ingredientes para 2 personas. 200 g espaguetis u otra pasta larga al gusto, 200 g de tomate cherry, 500 g de almejas, perejil fresco, aceite de oliva, 2 diente de ajo, pimienta de cayena (opcional)
  • Elaboración. En una olla con tapa, echa un buen chorro de aceite de oliva y sofríe a fuego bajo dos o tres dientes de ajo laminados, una o dos pimientas de cayena (si te gusta el picante) y una ramita de perejil sin picar, que luego retiraremos. También puedes usar guindilla picante fresca si encuentras. Pasados unos cinco minutos agrega los tomates chery, cortados en mitades, y sofríelos a fuego medio durante otros cinco minutos. Echa entonces las almejas bien limpias –si no están bien depuradas, mejor dejarlas hasta dos horas en agua fria con sal–, sube el fuego y pon la tapa a la cacerola. Deja que se cocinen las almejas hasta que se abran. Mientras se hacen las almejas, cocina la pasta en otra olla con abundante agua y sal. Si están las almejas antes que la pasta, apaga el fuego de la otra olla (y retira la rama de perejil). Cuando la pasta esté al dente, tirando a dura, vuelve a encender el fuego de la olla con las almejas y vierte los espaguetis escurridos, un par de cucharadas del agua de la cocción y un puñado de perejil picado. Cocina todo durante unos dos minutos hasta que la pasta este en su punto. Sirve inmediatamente.

Receta completa | Espaguetis con almejas y tomates cherry

18. Tallarines con langostinos, guindilla y pak choi

  • Ingredientes para 4 personas. 350 g espaguetis o tallarines, 2 diente de ajo, 3 tomate pera, 1 guindilla roja, 1 guindilla verde, 1 pak Choi, 150 ml de vino blanco, 200 g de langostinos cocidos y pelados, una pizca de azúcar, sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración. Cocer los espaguetis en abundante agua salada siguiendo las indicaciones del paquete, dejándolos al dente. Escurrir bien guardando un vaso del agua de cocción y reservar. Picar los dientes de ajo, trocear los tomates lavados, retirar las semillas de las guindillas y picar o cortar en rodajitas finas. Cortar la base gruesa del pak choi, separar las hojas y lavar bien. Cortar en piezas pequeñas y reservar aparte. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén o cazuela amplia y dorar el ajo con cuidado de que no se queme. Echar el tomate con las guindillas, remover bien y salpimentar ligeramente. Cocinar unos 10 minutos a fuego suave, machacando el tomate para que se deshaga bien. Agregar el pak choi, regar con el vino y dejar que se evapore el alcohol. Continuar la cocción unos minutos, añadiendo parte del agua que hemos reservado. Cuando la verdura esté en el punto deseado, añadir una pizca de azúcar si estuviera muy ácida e incorporar las colas de langostinos cocidos. Añadir por último los espaguetis, mezclar bien y añadir un poco más del agua reservada. Dar un último golpe de pimienta negra y servir inmediatamente.

Receta completa | Espaguetis con langostinos, guindilla y pak choi

19. Tallarines con langostinos al estilo mexicano

  • Ingredientes para 2 personas. 200 g de espaguetis o tallarines, 250 g langostinos pelados y sin cabeza, 100 g de cebolla blanca, 0.5 pimiento rojo, 0.5 guindilla (chile picante), 1 chile jalapeño, aceite de oliva, sal y pimienta, 2 g comino molido
  • Elaboración. Ponemos los espaguetis en una olla con agua hirviendo con sal por el tiempo recomendado por el fabricante para que queden al dente. Los drenamos y reservamos. Picamos la cebolla así como el pimiento y la guindilla retirando las semillas. Calentamos una cucharada de aceite de oliva en un sartén grande y sofreímos la cebolla por unos tres minutos. Agregamos el pimiento y revolvemos. Cortamos el chile en rodajas que añadimos a lo anterior con la guindilla. Dejamos en al lumbre, baja, por unos cinco minutos más. Vertemos finalmente los langostinos, el comino, sal y pimienta. Revolvemos y dejamos en la lumbre, a intensidad media por unos 10 a 12 minutos. Para terminar agregamos los espaguetis, ajustamos el sazón y dejamos unos tres a cuatro minutos a fuego medio.

Receta completa | Espaguetis con langostinos al estilo mexicano

20. Tallarines 'wafu' con setas

  • Ingredientes para 4 personas. 450 g espaguetis u otra pasta seca larga, aceite de oliva un chorrito, 4 cucharadas de mantequilla, 500 g de setas, 250 ml de salsa de soja, cebollino picado al gusto, alga nori al gusto, sal y pimienta, 5 diente de ajo
  • Elaboración. Antes de comenzar a hacer la salsa, ponemos a hervir agua con sal en una olla grande, en la que vamos a cocer la pasta. Mientras se calienta el agua, en una sartén grande donde luego vayan a caber todos los espaguetis, calentamos un chorrito de aceite de oliva y cuatro cucharadas de mantequilla, a temperatura media. Cuando se derrita la mantequilla, añadimos los dientes de ajo picados y las setas (bien lavadas). Cocinamos removiendo constantemente, con cuidado de que el ajo no se queme, hasta que las setas estén doradas, lo que nos llevará en torno a 5 minutos. Echamos pimienta, pero no sal, que ajustaremos después de echar la salsa de soja. Si la salsa está lista antres que los espaguetis, reservamos. Una vez estén listos los espaguetis –que debemos sacar tirando a duros, 1 minuto antes que el tiempo indicado por el fabricante–, los reservamos, así como un cazo del agua de su cocción, y volvemos a calentar la sartén con la salsa. Ponemos las setas en un lado y en el otro añadimos otras cuatro cucharadas de mantequilla y la salsa de soja. Dejamos que se mezcle bien la mantequilla y la salsa antes de mezclarlo todo con las setas y el ajo. Añadimos entonces la pasta y un cazito del agua de su cocción. Cocinamos la pasta sin parar de remover durante el minuto que le falta para estar al dente. Emplatamos inmediatamente, coronando el plato con un poco de cebollino picado y otro tanto de alga nori cortada en tiras.

Receta completa | Espaguetis 'wafu' con setas

21. Tallarines al pesto con gambas

  • Ingredientes para 2 personas. 160 g espaguetis o tallarines, 100 g pesto de albahaca, 12 colas de gambas, sal y pimienta al gusto
  • Elaboración. Comenzamos poniendo una olla grande con agua y sal a cocer. Cuando alcance la ebullición, agregamos los espaguetis y los cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante. Mientras tanto, pelamos las gambas y las dejamos limpias. Preparamos un pesto casero de albahaca, piñones y parmesano, utilizando un mortero y trabajando poco a poco, como explicamos aquí. Si no queréis ese trabajo, podéis utilizar un robot procesador de alimentos o una picadora. Trabajamos hasta conseguir una pasta y damos textura añadiendo un buen aceite de oliva virgen extra. Salteamos las colas de gambas limpias y las reservamos. Escurrimos bien la pasta y la mezclamos con el pesto, removiendo hasta conseguir que la salsa o pesto cubra la pasta. Servimos en platos hondos y decoramos con las gambas por encima y un brote de albahaca.

Receta completa | Espaguetis al pesto con gambas

22. Pasta cacio e pepe

  • Ingredientes para 4 personas. 500 g espaguetis o tallarines, 175 g queso parmesano o queso pecorino rallado, 100 ml aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida
  • Elaboración. Cocemos los espaguetis según los tiempos del fabricante y el gusto y los reservamos con un chorrito de aceite de oliva para que no se peguen. Ponemos en una sartén el resto del aceite y mucha mucha pimienta y, aparte y en un bol ponemos tres cazos del agua de cocción y añadimos el queso rallado, mezclando bien. Fuera del fuego para que no se queme el queso, añadimos a la sartén de aceite y la pimienta el contenido del bol y remover enérgicamente para crear la salsa. Introducimos la pasta en la sartén de la salsa y removemos bien hasta que estén cremosos, sirviendo calientes y, al gusto, con un poco más de queso rallado.

Receta completa | Pasta cacio e pepe

23. Tallarines con salsa de ajo, panko tostado, parmesano y anchoas

  • Ingredientes para 4 personas. 320 g espaguetis o tallarines, 3 anchoas, panko (pan rallado en escamas) 6 cucharadas soperas, chile en copos una cucharada de postre, queso parmesano al gusto, perejil fresco unas hojitas, 6 dientes de ajo, 100 ml aceite de oliva virgen extra, mantequilla una cucharada sopera, zumo de limón (de medio) y un poco de ralladura, sal y pimienta al gusto
  • Elaboración. Picamos 3 dientes de ajo. En una sartén grande ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y doramos el ajo picado y el panko, removiendo continuamente para que se tueste sin quemarse. Sacamos y escurrimos en papel absorbente de cocina. Picamos muy finos los 3 dientes de ajo restantes y los ponemos en la sartén con la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Picamos las anchoas y las incorporamos también a la sartén, cocinando la salsa durante dos minutos sin parar de remover. Cocemos los espaguetis durante el tiempo indicado por el fabricante para dejarlos al dente, en una cazuela con agua abundante y sal. Añadimos los espaguetis cocidos y escurridos y mezclamos, incorporando también el zumo de limón y su ralladura. Agregamos el perejil picado, el queso parmesano, y tres cuartas partes del panko tostado con ajo y si vemos que la salsa queda algo seca, diluimos con un poco del agua de cocción de la pasta hasta que quede a nuestro gusto. Terminamos cubriendo los espaguetis con el panko y ajo restante y llevamos a la mesa inmediatamente.

Receta completa | Espaguetis con salsa de ajo, panko tostado, parmesano y anchoas

24. Tallarines al 'sugo finto'

  • Ingredientes para 4 personas. 15 g de perejil fresco, 4 diente de ajo, 4 hojas de salvia fresca, 2 ramas de romero fresco, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 unidad de cebolla, 3 unidades de zanahoria, 115 g de apio, 2 g escamas de pimentón, sal, 120 ml vino tino, 500 g salsa de tomate concentrada o passata, 400 g espaguetis o tallarines, queso pecorino romano rallado, para servir (opcional)
  • Elaboración. Picamos finamente las hojas de las hierbas (perejil, salvia y romero) junto con los dientes de ajo (pelados). Reservamos. Pelamos y picamos finamente la cebolla. Calentamos un poco de aceite en una cacerola y pochamos a fuego lento, con un pellizco de sal, durante unos 10 minutos. Añadimos las zanahorias y el apio finamente picados, las escamas de pimentón y continuamos pochando otros cinco minutos. A continuación incorporamos la mezcla de hierbas y ajo y sofreímos un par de minutos más antes de regar con el vino tinto. Subimos el fuego y cocemos hasta que se evapore el alcohol. Por último, agregamos la salsa de tomate concentrada o passata y un vaso de agua. Ahora solo queda dejar cocer la salsa, a fuego suave, durante una media hora o hasta que adquiera cuerpo y cierto espesor. Preparamos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante, pero dejándola al dente (un par de minutos menos de lo que indique el paquete). La introducimos en la cacerola con la salsa, añadimos 100 ml del agua de la cocción, subimos el fuego al máximo y le damos un último hervor de uno o dos minutos. Ajustamos el punto de sal y servimos inmediatamente, espolvoreando cada plato con queso pecorino romano (opcional). Y ¡a disfrutar!

Receta completa | Espagueti al 'sugo finto'

25. Tallarines con salsa cremosa de parmesano y trufa negra

  • Ingredientes para 2 personas. 60 g queso Parmesano, 2 yemas de huevo, 100 ml de nata líquida para cocinar, 200 g espaguetis o cualquier otra variedad de pasta larga, trufa negra fresca al gusto, sal y pimienta negra molida
  • Elaboración. Llenamos una olla con abundante agua, añadimos una cucharadita de sal y llevamos a ebullición. Cocemos los espaguetis durante el tiempo que indique el paquete. Mientras tanto rallamos el queso parmesano y lo colocamos en un recipiente hondo y amplio donde luego podamos añadir la pasta. Añadimos las yemas de huevo y removemos. A continuación añadimos la nata líquida, mezclamos de nuevo y salpimentamos al gusto. Cuando la pasta esté lista la retiramos del agua y la pasamos al recipiente con la salsa. Removemos para que se impregne bien de la salsa y la yema de huevo se cueza por efecto del calor. Añadimos un poco del agua de la cocción si queremos una salsa más diluída. Repartimos los espaguetis en dos platos. Espolvoreamos con un poco más de parmesano rallado y con una cantidad generosa de trufa negra. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Espaguetis con salsa cremosa de parmesano y trufa negra

26. Tallarines Napolitana (con kétchup)

  • Ingredientes para 4 personas. 400 g espaguetis o tallarines, 1 cebolla blanca, 2 diente de ajo, 6 salchichas frescas (o las que se prefiera), 1 pimiento verde italiano, 60 ml de ketchup, 15 ml de Salsa Worcestershire, 5 ml tabasco rojo, queso parmesano, sal y pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra, orégano seco
  • Elaboración. Poner a calentar una olla alta con abundante agua salada para que vaya cogiendo temperatura y podamos cocer los espaguetis mientras preparamos el resto del plato. Picar el diente de ajo, cortar la cebolla en juliana, el pimiento verde en tiras sin las semillas, y las salchichas en piezas de un bocado. Calentar un poco de aceite en una sartén grande o cazuela y dorar la cebolla con una pizca de sal durante unos 3-4 minutos. Añadir el ajo picado con la salchicha y saltear el conjunto para que coja buen color. Incorporar el pimiento, salpimentar ligeramente y saltear todo unos 5 minutos. Mientras tanto, con el agua ya hirviendo con alegría, cocer los espaguetis siguiendo las indicaciones del paquete para que queden al dente. Si se nos puede ir el santo al cielo, mejor esperar a tener la salsa casi terminada para cocer con calma la pasta. Reservar parte del agua de cocción. Añadir a la sartén el kétchup, la salsa Worcestershire y el tabasco, y remover bien. Agregar unos cucharones del agua de cocer la pasta para darle consistencia de salsa, incorporar los espaguetis cocidos y mezclar con suavidad para incorporarlos bien. Corregir el punto con más agua si fuera necesario. Agregar orégano y queso rallado al gusto, remover y servir inmediatamente con más queso en la mesa para que cada comensal se añada a su gusto. También es costumbre disponer el Tabasco para los que prefieran un plato más picante.

Receta completa | Espaguetis Napolitana (con kétchup)

27. Tallarines al pesto

  • Ingredientes para 2 personas. 200 g pappardelle u otra pasta larga), pesto de albahaca hecho con albahaca, queso parmesano, aceite de oliva y piñones (4 cucharadas soperas)
  • Elaboración. Comenzamos preparando el pesto. Para ello, usaremos 30 hojas de albahaca, 20 piñones y unos 50 g de queso parmesano. Empezamos a majar todo en el mortero, añadiendo de vez en cuando un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Poco a poco, la mezcla se irá convirtiendo en una pasta, que diluiremos nuevamente con más aceite de oliva. Cuando el pesto de albahaca esté a nuestro gusto, lo reservamos para el momento de servir. Cocemos la pasta en agua con sal, según las indicaciones del fabricante. Los pappardelle suelen necesitar unos 5 a 7 minutos si utilizáis pasta seca o unos 3 minutos si es pasta fresca. En un bol amplio, mezclamos la pasta bien escurrida con el pesto y después lo pasamos a los platos en los que vayamos a servir, completándolos con un poco de parmesano rallado y algunos piñones enteros.

Receta completa | Pappardelle al pesto

28. Tagliatelle paglia e fieno con nata y jamón

  • Ingredientes para 4 personas. 250 g tagliatelle o talarines paglia e fieno, 10 g mantequilla, 150 g jamón serrano estilo prosciutto (si es posible), 200 ml nata líquida para cocinar, 15 ml tomate concentrado, queso Parmesano, sal y pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra, orégano seco o fresco
  • Elaboración. Cortar el jamón en piezas pequeñas. Calentar abundante agua en una olla amplia, echar la sal cuando empiece a hervir y añadir la pasta cuando vuelva a estar en ebullición. Cocer el tiempo indicado en el paquete para dejarla al dente, escurrir y reservar un poco del agua de cocción. Derretir la mantequilla en una sartén amplia y añadir el jamón, saltear hasta que empiece a quedarse crujiente. Añadir los tagliatelle reservados, la nata, el tomate, un golpe de pimienta y una buena ración de orégano. Mezclar todo bien para conseguir una salsa homogénea. Remover un poco e incorporar una o dos cucharadas de queso parmesano, mejor recién rallado. Agregar un poco del agua reservada de la cocción si hiciera falta para ajustar la consistencia.

Receta completa | Tagliatelle paglia e fieno con nata y jamón

29. Tallarines con coliflor picante y aceitunas negras

  • Ingredientes para 4 personas. 600 g coliflor, 150 g aceitunas negras de Aragón, cuquillo o kalamata, 1 diente de ajo, pimentón de la Vera , 1/2 cucharadita, 1 cayena, 40 ml de zumo de limón, 15 ml vinagre de vino o Jerez, 40 ml aceite de oliva virgen extra, 300 g espaguetis, queso parmesano al gusto, romero fresco al gusto, pimienta negra molida y sal
  • Elaboración. Comenzaremos precalentando el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Colocamos en una bandeja de horno las flores menudas de coliflor limpias y secas, las olivas negras, el romero y la cayena. Añadimos el aceite de oliva junto con el vinagre, el zumo de limón y el pimentón. Salamos la verdura. Volcamos estos líquido por encima y horneamos durante 40 minutos o hasta que la coliflor esté dorada. Reservamos. Mientras que se hornea la coliflor cocemos los espaguetis en abundante agua con sal hasta que queden al dente. Escurrimos la pasta y la volvemos a la olla. Añadimos el relleno, mezclamos al calor un minuto y servimos rápidamente con queso Parmesano rallado.

Receta completa | Espaguetis con coliflor picante y aceitunas negras

30. Tallarines con peperonata

  • Ingredientes para 4 personas. 500 g espaguetis o tallarines, 2 pimiento rojo, 2 pimiento amarillo, 2 cebolla morada, 2 diente de ajo, 1 manojo de perejil, 30 ml de vinagre de Jerez, 50 g de queso parmesano, 50 g de queso mascarpone, sal y pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración. Comenzaremos calentando en una sartén el aceite y sofriendo los pimientos cortados en tiras. Tapamos la sartén y dejamos que se cocinen durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Agregamos la cebolla morada cortada en tiras y dejamos que siga cocinando todo junto otros 20 minutos. Salpimentamos. Añadimos el ajo picadito y el perejil también picado fino, removemos y dejamos otros tres minutos al fuego. Mientras, ponemos una olla al fuego y cocinamos la pasta como manda el fabricante. Añadimos a la sartén de verduras el vinagre, removemos, y la mitad del queso parmesano y todo el mascarpone. Calentamos el conjunto y servimos rápidamente la pasta y la salsa, con el parmesano restante por encima y perejil picado.

Receta completa | Espaguetis con peperonata

31. Tallarines a la marinera

  • Ingredientes para 2 personas. 200 g espaguetis o tallarines, 200 g rape fresco en trozos de dos centímetros, 12 colas de gambas, 12 gambas, 2 diente de ajo, 1 cebolla, 2 tomate tinturados, 30 ml de brandy, 60 ml de vino blanco, 125 ml caldo de pescado o fumet o agua, 1 ñora, 1 hoja de laurel, harina de trigo, sal y aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración. La primera parte de esta receta consiste en hacer la salsa, pasando después a hacer los espaguetis y a juntar todo bien en una cazuela. Debemos comenzar troceando el rape, lo salamos, enharinamos y lo marcamos en una cazuela ancha y baja con una pizca de aceite. Cuando esté ligeramente marcado y con algo de color, lo retiramos. Allí pocharemos también el ajo y la cebolla, picados en brunoise, a fuego suave durante unos 15 minutos. Agregamos el brandy y el vino y los dejamos reducir. Agregamos el pimentón, integramos un poco y añadimos el tomate rallado, las especias y cocinamos el conjunto a fuego medio durante 12 minutos. En este momento podemos aprovechar también para empezar a hacer los espaguetis. Basta con llenar una cacerola alta y estrecha con abundante agua con sal y cocer allí, desde la ebullición, durante seis o siete minutos, hasta que veamos que están a nuestro gusto. Cuando estén listos, los escurrimos en un colador. Mientras eso sucede, seguimos con un ojo en la salsa. Incorporamos el caldo, el rape y cocinamos seis minutos más, lo justo para que el rape no se seque. Agregamos la almejas, las gambas y cocinamos tapado, aprovechando el vapor, otro par de minutos. Para terminar, incorporamos a la cazuela de la salsa los espaguetis cocidos, rectificamos de sal la salsa si fuera necesario, integramos bien todos los ingredientes y servimos caliente.

Receta completa | Espaguetis a la marinera

En DAP | Recetas de espaguetis En DAP | Recetas de macarrones

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar