Aceite de girasol, cómo se extrae el aceite vegetal más utilizado para freír: propiedades y usos en la cocina

¡Gracias!
6 votos

El aceite de girasol es un aceite vegetal muy popular en España. Si bien en muchos países las semillas de girasol se comen crudas como aperitivo o en ensaladas, se pueden moler para extraer aceite. Siendo popular en las frituras, pero también en la preparación de masas y otras recetas.

Qué es, origen y cultivo

En su historia, el girasol se cultiva en áreas de América Central y del Sur. En el siglo XVI, la planta llegó a Europa y no fue hasta el siglo XIX que se descubrieron las semillas como fuente de aceite.

En todo el mundo, el aceite de girasol es uno de los aceites más utilizados. El aceite amarillo claro se utiliza principalmente para freír y asar. En combinación con otros aceites vegetales, como el aceite de oliva, el aceite de soja o el aceite de cacahuete, también se utiliza como aceite para ensaladas. Principalmente esta presente en aquellos productos que encontramos en los supermercados, como la mayonesa o el kétchup. También se encuentra en gran parte de la bollería y en los productos listos para comer. Muchos snacks están fritos en aceite de girasol por ejemplo.

La planta de girasol es una hierba anual que puede crecer hasta dos metros de altura y produce flores grandes y brillantes que giran hacia el sol. Cada flor produce una semilla pequeña y alargada, que es rica en aceite.

Las semillas de girasol, de su nombre científico Helianthus annuus L, no son estrictamente semillas. Son frutas pequeñas de acuerdo a su clasificación botánica. Los frutos, llamadas pipas, tienden a ser pequeños, de forma ovalada y aplanada, y se caracterizan por tener un pico en el extremo. Con un color blanquecino y amarronado, son aromáticas y en boca recuerdan a la nuez, por su alto contenido de grasa. Las hojas y el tallo exterior, mientras tanto, son más bien ásperos al tacto.

Por lo general, el aceite se extrae aplicando una gran presión a las semillas de girasol. El panel que queda luego de que las semillas se hayan procesado, se utiliza como alimento para el ganado. El aceite se puede extraer utilizando disolventes químicos como el hexano, o mediante prensa de expulsor. Esto es, exprimiendo directamente de las semillas de girasol al aplastarlas.

Como el aceite de girasol se compone principalmente de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados menos estables, puede ser particularmente susceptible a la degradación por el calor, el aire y la luz, que desencadenan y aceleran la oxidación. Para esto, mantener el aceite a bajas temperaturas, durante la fabricación y el almacenamiento, puede ayudar a minimizar el deterioro y la pérdida de nutrientes. El almacenamiento en botellas que estén hechas de vidrio de color oscuro o plástico que han sido tratadas con un protector de luz ultravioleta es otra estrategia.

El mercado del aceite de girasol es muy demandado en los países en desarrollo, porque es más saludable y más barato que la mayoría de sus homólogos.

Propiedades y beneficios

El aceite de girasol contiene un porcentaje alto de ácidos grasos poliinsaturados, ofreciendo menos grasas monoinsaturadas. Esto lo hace una alternativa más sana, en comparación a otros aceites para freír o asar, que contienen más grasas saturadas poco saludables. No obstante, en general, comer mucha grasa saturada no es tampoco recomendable ya que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El aceite además contiene ácido linoleico, Omega 6 y es rico en vitamina E, un importante antioxidante que ayuda a proteger las células, el torrente sanguíneo y los tejidos corporales. El aceite de girasol no tiene colesterol ni su consumo incide en los niveles de este, sobre todo en el del LDL o el llamado "colesterol malo".

El aceite de girasol contiene alrededor de 13 % de grasa saturada, que es más que el aceite de semilla de uva o el aceite de canola, pero menos que el aceite de coco, el aceite de palma o el de cacahuete. El aceite sin refinar tiene vitamina E con acción antioxidante y debe consumirse crudo para aprovechar sus beneficios. El aceite de girasol de alta oleosidad es un tipo de aceite que contiene más grasas monoinsaturadas que grasas poliinsaturadas. En la actualidad, hay poca evidencia que sugiera que las grasas monoinsaturadas son más saludables que las poliinsaturadas, pero tienden a ser un poco más estables.

Cómo utilizarlo en la cocina

El aceite se usa principalmente para freír, sean patatas, patacón o plátano verde, pollo y pescados. Mismo para hornear galletas es un sustituto genial a la mantequilla, como se muestra en la receta a continuación.

Galletas fáciles de aceite con avellanas

Ingredientes

Para 25 personas
  • Aceite de girasol 75 ml
  • Azúcar 100 g
  • Esencia de vainilla 2 ml
  • Huevo L 1
  • Limón (ralladura y zumo) 1
  • Sal una buena pizca
  • Harina de repostería 200 g
  • Harina integral 50 g
  • Levadura química una cucharadita
  • Avellanas picadas tostadas
  • Huevo para pincelar 1

Cómo hacer galletas fáciles de aceite y avellanas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 20 m

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una o dos bandejas, engrasándolas o cubriéndolas con papel sulfurizado de hornear.

Disponer en un recipiente el aceite de girasol con el azúcar, la vainilla, el huevo, la ralladura de limón y su zumo. Batir bien con unas varillas hasta que el azúcar se haya disuelto. Añadir la sal, las harinas y la levadura, y mezclar un poco. Incorporar las avellanas y trabajar la masa hasta tenerla homogénea.

Tomar pequeñas porciones con una cucharilla y formar bolitas con las manos. No debería ser muy pegajosa, pero podemos humedecernos las manos o engrasarlas un poco con aceite, para trabajarlas mejor. Colocarlas en la bandeja ligeramente separadas.

Batir el huevo restante en un cuenco y pintar las galletas. Aplastarlas ligeramente con un tenedor, dejando la marca de los dientes para darles un pequeño toque decorativo. Hornear durante unos 12-15 minutos, hasta que se hayan dorado. Esperar un poco fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

¡Gracias!
6 votos

Receta completa | Galletas fáciles de aceite y avellanas

Más recetas con aceite de girasol

Hoy en día, las empresas que producen aperitivos y snacks, están optando por el aceite de girasol, por sus buenas propiedades a un costo comparativamente más bajo que el aceite de oliva. El punto de humeo del aceite de girasol es lo suficientemente alto (entre 210º y 230º) como para que sea adecuado para freír y otras aplicaciones de alto calor. Por esto, se usa comúnmente en la fritura profunda. Depende del tipo de fritura que se lleve a cabo, será la cantidad de veces que se puede reutilizar. Por ejemplo, si se ha utilizado el aceite para freír alimentos cubiertos con harina, panko o pan rallado, es posible reutilizar el mismo de tres a cuatro veces.

Eso si, hay que asegurarse de filtrar bien cada vez que se retire el aceite de la olla. Mientras que si se ha utilizado para freír chips de plátano o cebollas, se puede reciclar el aceite hasta ocho veces. En todos los casos, una vez frito, sacar el alimento sacudiéndolo ligeramente y lo colocamos sobre una fuente cubierta con papel absorbente para escurrir el aceite sobrante.

Ipow WJ-096 - Juego de 3 coladores acero inoxidable con manija para alimentos y vegetales. medidas 7cm, 12cm, 18cm

El aceite de girasol se utiliza también para elaborar mayonesas, emulsiones y vinagretas. Pero, sobre todo, es un aceite a la hora de preparar alimentos fritos, como los que se muestran a continuación. Una selección de preparaciones dulces y saladas de todo el mundo. Clásicos italianos como los arancini sicilianos o flores de calabacín rellenas de ricotta, hasta recetas con inspiración oriental como el sandwich Katsu Sando, langostinos en tempura o verduras en tempura. Y del universo dulce, a la hora de preparar beignets y churros dulces el aceite de girasol es recomendable. Mismo para lograr donas caseras en casa o leche frita, se utiliza también para las torrijas de leche.

El principal exportador de este aceite es Ucrania, razón por la cual pueden haber faltantes o un incremento de precios en los supermercados. Le siguen Rusia, Argentina, Turquía, Francia y Hungría. España es el séptimo productor mundial de aceite de girasol, y sus campos de girasoles e industria se concentran en Andalucía.

Imagen | Foto 1: Eugenia Lucasenco, Foto 2: BlankeZr, Foto 3: sergeyryzhov, Foto 4: joseantona

En DAP | Alternativas saludables a los clásicos aceites de la cocina

En DAP | Estos son los peores enemigos del aceite de oliva y así debes conservarlo en casa

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar