Aceitunas de Kalamata: qué son, cómo usarlas en cocina y por qué aceituna española sustituirla

Aceitunas de Kalamata: qué son, cómo usarlas en cocina y por qué aceituna española sustituirla
Facebook Twitter Flipboard E-mail
5 votos

Toman su nombre de la ciudad griega situada en la periferia del Peloponeso. Concretamente, Kalamata es la capital de Mesenia. Y lo que más nos interesa de esta bella ciudad portuaria a la par que turística no son esos paisajes marinos que invitan a soñar, que también, sino ese producto único en el mundo al que hoy rendimos un pequeño homenaje.

Si eres uno de esos amantes de las aceitunas que no solo no tienen reparo en reconocer que le gustan las negras sino que incluso pueden llegar a preferirlas a las verdes, no puedes no conocerlas. Ahora bien, debes saber que una vez las pruebas ya no hay vuelta atrás. Sólo vas a querer tener aceitunas de Kalamata en casa. Aunque también preguntarás por ellas en el bar o en casa de tus amigos cuando vayas a ver el fútbol.

Qué son las aceitunas de Kalamata

Se consumen desde tiempos inmemoriales y lo mejor de todo es que poseen unas propiedades muy interesantes para nuestro cuerpo. Pero ya llegaremos a eso, primero vamos a indagar en la historia de esta aceituna de mesa de color oscuro tan maravillosa.

Una vez empezaron a hacerse populares, y a comerse ya no solo en las zonas limítrofes del país heleno, sino en toda Europa, llegó el reconocimiento que merecían. Nos referimos al estatus de Denominación de Origen Protegida, que sigue ostentando hoy en día y que viene a reconocer que la calidad y las características de este producto se deben al medio geográfico en el que se produce.

Istock 625642238

Aunque ya te habrás dado cuenta por las imágenes de arriba, su forma es ovalada. También llama la atención su color púrpura oscuro, pero sobre todo es su sabor intenso, tan diferente al del resto de aceitunas, el que hace que sea un producto tan especial.

También debes saber que las aceitunas de Kalamata se cosechan a mano para evitar causarle daños al alimento. Por otra parte, el mejor momento para su cosecha se da algo más tarde que en el resto de variedades. Y otra de sus particularidades es que se le suele aplicar el estilo griego de curado, que consiste en colocarlas en un colador para enjuagarlas con agua fría y así remover cualquier suciedad o residuo. Luego tendrás que cortar cada aceituna longitudinalmente hasta alcanzar el hueso para terminar poniéndolas en un recipiente con suficiente agua fría como para cubrir completamente todas las aceitunas. Por último, las tapas y las dejas en remojo entre seis y ocho días. Todo esto sirve para minimizar su sabor amargo.

Istock 665848432

En cuanto a las propiedades, señalar que desde un punto de vista nutricional resultan muy ricas en grasas y bajas en carbohidratos. Para que te hagas una idea, una porción de cinco de estas aceitunas (alrededor de 40 gramos) aportan unas 90 kcal, 8,5 gramos de grasa, 1,6 gramos de carbohidratos y 0,5 gramos de proteína. De hecho, lo menos saludable es su cantidad de sal, que puede oscilar entre el 25% y el 50% del valor diario recomendado.

Además, las aceitunas de Kalamata son una fuente importante de minerales. Sobre todo de hierro, calcio y cobre, por lo que su consumo puede ser muy aconsejable en aquellos que necesitan reducir el riesgo de anemia, fortalecer los huesos y mejorar la función cardíaca. Y si nos fijamos en los micronutrientes, ahí destaca su contenido en vitaminas liposolubles, como la vitamina A, esencial para mantener una visión saludable, y la vitamina E, un potente antioxidante que puede mejorar la salud del corazón.

Cómo usar estas aceitunas en cocina

Aunque es un producto que se vale por sí mismo, aquí somos muy de cocinar. Así que no vamos a dejar pasar la oportunidad de meternos en faena con la aceituna negra con la que muchos soñamos gracias a su carnosidad y su profundo sabor.

Con esta introducción te puedes imaginar que se pueden hacer unas cuantas cosas con esta aceituna sabrosa, que no salada. Empezando por conservarla en salmuera o en aceite de oliva para tomarla como aperitivo o en platos como la clásica ensalada griega de queso feta y tomate (con pepino también queda genial).

Istock 486184192

Sobra decir que es perfecta para una tapenade de aceitunas negras (también llamada olivada) y que es muy recomendable a la hora de elaborar guisos o estofados. Es entonces cuando se vuelve aún más jugosa y se agradecen sus dimensiones. Otras opciones a tener en cuenta pueden ser un pollo con aceitunas a la provenzal.

Hummus de aceitunas de Kalamata de Mercadona

Hummus Kalamata Mercadona

Te hemos prometido que te íbamos a enseñar a usarla en cocina y nada mejor que una receta súper fácil, rápida y sencilla para disfrutar de este producto. Pero antes de meternos de lleno con la receta, debemos avisarte de que comerlas tal cual están (un pelín aliñadas) también producen un gran placer, por si algún día te da demasiada pereza ponerte a cocinar y tienes este manjar en casa.

A continuación te dejamos con nuestra versión de la receta de Hummus de aceitunas de Kalamata de Mercadona, con la que seguro triunfarás. Sobre todo si tus invitados son de los que se relamen cuando hay un hummus sobre la mesa, ya sea el el tradicional o una de las múltiples variaciones que existen (de lentejas, de aguacate, de pesto, de pimiento,...).

Ingredientes

Para 8 personas
  • Garbanzos cocidos en conserva (1 bote grande) 400 g
  • Aceitunas kalamata 50 g
  • Diente de ajo 1
  • Zumo de limón 0.5
  • Comino molido
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra 60 ml
  • Tahini o pasta de sésamo 40 g
  • Semillas de sésamo para decorar
  • Pipas de calabaza para decorar
  • Romero fresco para decorar

Cómo hacer Hummus de aceitunas de Kalamata de Mercadona

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Si las aceitunas que habéis comprado tienen hueso, lo primero que hay que hacer es deshuesarlas. No tiréis el aceite o líquido, nos servirá para aligerar el hummus. Colocamos las aceitunas en el vaso de la batidora junto con los garbanzos, bien lavados y escurridos, el zumo de medio limón, el diente de ajo pelado, el tahini, el comino molido, el aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Trituramos.

Si la mezcla se hace difícil de trabajar, agregamos un poco del líquido de las aceitunas y continuamos. La tarea será más fácil según vaya aligerando el hummus. Debemos obtener una consistencia cremosa sin que llegue a ser líquida, así que ojo con pasarse. Dejamos reposar en la nevera 30 minutos antes de servir, rociado con aceite de oliva virgen extra y espolvoreado con semillas de sésamo, hojas de romero y pipas de calabaza.

5 votos

Receta completa | Hummus de aceitunas de Kalamata de Mercadona

Qué usar cuando no se dispone de kalamata

Por muy precavido que sea uno a veces resulta que hay antojo de aceitunas de Kalamata pero, por el motivo que sea, no las encontramos en el supermercado. O, simplemente, no nos apetece desplazarnos hasta allí cuando tenemos debajo de casa un colmado que sí que cuenta con una gran variedad de aceitunas del país.

Pues bien, en ese caso debes saber que hay una aceituna española muy similar a la de Kalamata (aunque los griegos te dirán que no tiene nada que ver). Obviamente, hablamos de dos productos diferentes, pero lo cierto es que es el mejor sustituto que vas a poder encontrar.

Productos Guillamon 10

Se llama aceituna de Cuquillo y es de origen murciano. Concretamente, las cultivan en la Sierra de Moratalla, al norte de la provincia. Pertenece al maravilloso grupo de las aceitunas negras, aunque en realidad su color tira más al morado. Es pequeña si la comparamos con otras variedades, pero te conquistará gracias a su intenso sabor (con matices de tomillo).

Al igual que las de Kalamata, aporta un toque de color y sabor tanto en ensaladas con queso feta como en los platos calientes comentados anteriormente. Desde elaboraciones con pasta (con una salsa de tomate y anchoas por ejemplo) hasta unas migas o unas pizzas, el resultado siempre es sobresaliente.

En DAP | Cinco recetas de grandes chefs para convertir la aceituna en la protagonista del plato

En DAP | Cómo hacer souvlaki, receta de las brochetas marinadas más típicas del panorama "street food" griego (con vídeo incluido)

Inicio