Es bastante habitual que en la cocina a veces nos calentemos la cabeza porque no sabemos cómo acompañar un plato sencillo como un bistec a la plancha, unas verduras al vapor o un pescado al horno. Es cierto que realizar ciertas salsas cuando hemos hecho un plato muy fácil puede ser algo engorroso.
Por fortuna, otra vez recurrimos a un truco del cocinero televisivo Karlos Arguiñano para brindaros una mantequilla todoterreno que podréis usar para un sinfín de recetas de pescados, de verduras o de carnes y que además os puede esperar en la nevera perfectamente sin complicaciones.
Además, el chef guipuzcoano también da la opción de que congelemos esta mantequilla compuesta si no la vamos a usar por completo y así podemos ir recurriendo a ella cuando la necesitemos, aprovechando alternativas al mejor método para conservar hierbas aromáticas ya cortadas.
Del mismo modo, vais a ver que esta receta de mantequilla todoterreno que Arguiñano sugiere es perfecta para aprovechar esas hierbas frescas aromáticas que tengamos por casa y a las que no sepamos qué salida dar y evitar que se nos sequen.
La receta no tiene misterio alguno y es lo que en alta cocina se llama mantequilla mâitre d'hotel y que no deja de ser una mantequilla compuesta (beurre composé) que se aliña con diferentes aromáticas a nuestra elección.
Aunque podemos jugar con los ingredientes que queramos, las más básicas suelen llevar perejil picado, aunque Karlos Arguiñano en su programa apostó por una mantequilla con cebollino y albahaca. También es habitual que se añada zumo de limón, sal y una pizca de pimienta molida, y su elaboración es muy sencilla.
Este caso, lo único que hay que hacer es coger una buena mantequilla, llevarla a punto de pomada y añadir hierbas finamente picadas (las que queráis: estragón, menta, orégano, romero…), luego mezclamos bien las hierbas y hacemos un rulo con esta mantequilla y con un poco de papel film y lo metemos en la nevera o en el congelador (si no vamos a usar una gran cantidad). Cuando lo vayamos a usar, cortamos un trocito de esta mantequilla y ya podemos sazonar nuestros platos sin complicaciones en cuestión de segundos.
NERTHUS FIH 329 - Cuchillos Untar Set 4 de Unidades, Negro, Verde, Azúl, Naranja
En las recetas más francesas, se trata de ser bastante generoso con el perejil. Donde se estima que utilicemos alrededor de una cucharada sopera y media de perejil picado por cada 50 gramos de mantequilla. Además, como en otras recetas que hemos traído como la mantequilla a las finas hierbas o la receta de la salsa Café de París, podéis añadir también chalota picada, vinagre o salsa Worcestershire.
Imágenes | iStock
En DAP | Cómo hacer mantequilla clarificada o manteca de vaca cocida: receta ideal para la repostería tradicional
En DAP | Cómo hacer beurre noisette o mantequilla avellana, y en qué recetas puedes utilizarla