Cacahuete, la legumbre que quería ser fruto seco: propiedades, beneficios y siete recetas para usarlo en la cocina

Cacahuete, la legumbre que quería ser fruto seco: propiedades, beneficios y siete recetas para usarlo en la cocina
Facebook Twitter Flipboard E-mail
17 votos

En el mundo de los frutos secos, el cacahuete ocupa un lugar peculiar. Botánicamente se trata de una legumbre, pero por la forma de consumo y sus propiedades nutricionales lo consideramos dentro de esa gran familia formada por la popular almendra, la dulzona avellana, o las tan cardiosaludables nueces, entre otros muchos.

Los cacahuetes, manís o maníes, se han encuadrado tradicionalmente en el marco de frutos secos de más picoteo y aperitivos salados, pero en los últimos años han ganado fama en todo el mundo como producto muy versátil enfocado a la alimentación más saludable, ligándose a dietas veganas, fit o deportistas, keto y bajas en hidratos. Comercializado bajo distintos formatos, lo que no se puede negar es su gran potencial en la cocina y la gran cantidad de nutrientes que concentra, además de, no lo olvidemos, un buen montón de calorías.

Qué son los cacahuetes

El cacahuete es la semilla comestible de la planta Arachis hypogaea, de la familia de las fabáceas (Fabaceae) o leguminosas (Leguminosae). Por tanto, como ya hemos señalado, botánicamente sería una legumbre, igual que las judías o alubias, las habas, los guisantes y las lentejas, que se desarrollan dentro de una vaina. Sin embargo, curiosamente, se desarrolla bajo tierra; de ahí su nombre científico, ya que hypogaea procede del griego «subterráneo».

Cacahuetes Plantas

También llamado cacahuate, caguate, o maní, en ciertas zonas de España se pueden conocer asimismo como panchitos cuando nos referimos al cacahuete salado típico del aperitivo o picoteo, una expresión popular muy típica en Madrid. En inglés, peanut define el carácter leguminoso de este producto, pues es como un «guisante nuez».

La planta del cacahuete es una hierba fibrosa de tallo amarillento, de crecimiento anual que crece recta y ascendente hasta lograr unos 40 cm de altura, pudiendo incluso alcanzar los 80 cm. Con hojas pinnadas, las pequeñas flores amarillentas recuerdan a las del guisante.

Cuando son polinizadas, estas flores marchitan y dejan caer al suelo una pequeña cáscara con ligera forma de clavo que, apuntando hacia abajo, entierra el brote bajo tierra. Ya subterráneo, es brote genera una vaina que albergará en su interior las semillas, lo que consideramos el fruto seco comestible, el cacahuete.

Cacahuetes Crudos

Cada una de esas vainas tiene forma oblonga e inflada, con las paredes más bien gruesas y cubiertas de una superficie reticulada irregular. En su interior suelen albergar entre una y cuatro semillas, siendo normalmente dos o tres. Estas semillas, el cacahuete que comemos, también es oblongo y está cubierto por un tegumento o piel fina de color rojo oscuro.

Origen, extensión y producción actual

El género Arachis es nativo de América del Sur, al este de la cordillera de los Andes, probablemente originario de una zona indeterminada entre Perú, Bolivia, Argentina y Brasil. Los últimos estudios genéticos de la planta han determinado que el cacahuete actual surgió por hibridación de dos especies silvestres, probablemente a través de la polinización y la migración humana. Esto habría sucedido hace unos 9.400 años, en la actual región subandina del sur de Bolivia.

Cacahuetes Cascara

Los diferentes pobladores del continente americano, con sus movimientos migratorios y el desarrollo de las distintas civilizaciones indígenas, extenderían el cultivo y consumo del cacahuete a través de Mesoamérica, llevando también a las islas caribeñas. Además de ingerirse como alimento, se empleaba ya como condimento de salsas y bebidas, y también se le atribuyeron propiedades medicinales y sagradas, utilizándose en rituales de ofrendas a los dioses.

Los conquistadores españoles conocieron el cacahuete ya en el siglo XVI en sus contactos con las culturas locales, y no tardarían en llevar su cultivo a Europa, comenzando su producción en Valencia, donde continúa a día de hoy como gran centro de nuestro país. Las rutas comerciales y de exploradores terminarían llevando el cultivo y consumo del cacahuete por todo el mundo, siendo actualmente China el mayor productor mundial, seguido de Estados Unidos, que además es un gran consumidor.

Propiedades y beneficios del cacahuete

Si decíamos que el cacahuete se considera más un fruto seco que una legumbre por sus nutrientes, lo primero que debemos destacar es, precisamente, las características que comparte con los demás miembros de esta familia de pequeñas bombas nutricionales. En muy pequeñas cantidades concentran un gran poder energético, macro y micronutrientes esenciales. Pero también conserva algunos de los beneficios de las legumbres.

Cacahuetes Salados

Como analiza en 'Saber Vivir' la experta Beatriz Robles, el cacahuete destaca por su alto contenido en proteínas vegetales, hasta un 25-27 % de su composición total, entre 26 y 27 g por cada 100 g de porción comestible. También es muy rico en grasas (43-50 %), sobre todo monoinsaturadas y poliinsaturadas, sin sumar colesterol.

En cuanto a los minerales, el cacahuete es una gran fuente de potasio, mucho más que el plátano, con hasta 680 mg por cada 100 g, así como de fósforo y magnesio, aportando también buenas dosis de selenio y zinc, además de una cantidad más moderada de calcio. Sí destaca en cuanto a las vitaminas del grupo B, especialmente ácido fólico, y a su aporte de fibra, con muy pocos hidratos.

Cacahuete

La alta cantidad de grasas de este alimento contribuye a que sea muy calórico, entre unas 570 y 600 kcal, aproximadamente, según la variedad. Son así un producto muy nutritivo, saciante y gran fuente de energía, pero que aunque concentra muchos nutrientes se consume, normalmente, en cantidades pequeñas, por lo que su consumo debe considerarse un complemento a la dieta junto con otros alimentos no tan calóricos.

En cuanto a sus beneficios, como decimos, es un alimento recomendado para todas las edades pero que debe evitarse en niños muy pequeños por riesgo de atragantamiento si se consume el fruto entero; además no hay que olvidar que el cacahuete es uno de los alérgenos más comunes y que puede producir reacciones más graves.

Mantequilla

Su alto poder saciante puede ayudarnos en dietas de control y pérdida de peso, evitando los picos de azúcar en sangre y los picoteos menos saludables entre horas, manteniendo la energía durante más tiempo. Su consumo tiene propiedades beneficiosas también en la flora intestinal y el sistema cardiovascular, siendo muy recomendable para controlar el colesterol y la diabetes; su consumo debe adecuarse a las necesidades energéticas de cada individuo.

Siempre hablamos del cacahuete natural o tostado sin sal, pues frito y salado, o menos recomendable aún, saborizado con miel y otros endulzantes, se multiplican las calorías con grasas ya no tan sanas, sodio y azúcares añadidos que debemos limitar en la dieta, además pueden verse afectados sus nutrientes beneficiosos en el procesado.

Cómo comprarlo, conservarlo y usarlo en la cocina

Ya hemos mencionado que los cacahuetes pueden encontrarse hoy en día como snack o aperitivo de picoteo frito, salado, endulzado con miel y otros azúcares, con salsas o saborizantes, toques de humo, etc. Estos formatos se consideran ultraprocesados para consumo muy esporádico y en cantidades controladas.

Cacahuete Compra

La forma más económica y saludable de comprar cacahuetes es con cáscara, tostados sin sal o al natural, más difícil de localizar salvo si ya vienen pelados. Podemos adquirirlos a granel o en bolsas de diferente peso. Es preferible tostar el fruto seco cuando se vaya a consumir y guardarlo siempre en recipientes herméticos, en un lugar fresco y lejos de la luz y fuentes de calor, y no guardar el fruto pelado demasiados días, o puede ponerse rancio.

Otros formatos de venta de este fruto seco son la harina de cacahuete o cacahuete molido, que podemos emplear como cualquier otro fruto molido, por ejemplo como la almendra, sustituyendo a harinas de cereales en cualquier preparación, según la receta, o como alternativa a las proteínas en polvo. Capítulo aparte es la mantequilla o crema de cacahuete, con mil usos, siendo siempre recomendable optar por la 100 % natural.

Cacahuetes Mantequilla

Esta se puede consumir como crema untable -en Estados Unidos les encanta con mermelada-, ingrediente para enriquecer batidos o helados, sustituto de otras grasas como la mantequilla, base de salsas como la satay y de masas de galletas o energy balls, relleno y cobertura de chocolates, bizcochos, muffins o magdalenas, etc. Aunque no caduca realmente, sí puede adquirir un sabor rancio, y es mejor guardarla en la nevera una vez abierta, dándole la vuelta y removiendo el tarro de vez en cuando para volver a unir el aceite que se suele separar con el tiempo.

Recetas con cacahuetes para sacarles partido en casa

Mantequilla o crema de cacahuete casera

Crema Cacahuete

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Cacahuetes sin cáscara (o la cantidad deseada) 500 g

Cómo hacer crema de cacahuete

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Cocción 20 m

Si están crudos, tostar los cacahuetes a 150 ºC en el horno unos 10-15 minutos. Meter en un procesador de alimentos y triturar durante 3-4 minutos a máxima potencia, en tandas si es necesario. Dejar enfriar antes de triturar. Los cacahuetes soltarán todo su aceite y se hará la crema de cacahuetes.

17 votos

Receta completa | Crema de cacahuete

Galletas de doble cacahuete y chocolate

Cacahuete Galletas
  • Ingredientes. 100 g de mantequilla sin sal atemperada, 100 g de mantequilla de cacahuete atemperada, 180 g de azúcar moreno, 2 huevos L a temperatura ambiente, 5 ml de esencia de vainilla, 260 g de harina, 1 cucharadita de bicarbonato, 5 g de sal, 100 g de chips de chocolate o chocolate picado, 80-100 g de cacahuetes tostados sin sal.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 175 ºC y preparar un par de bandejas grandes con papel sulfurizado de hornear, o con láminas de silicona antiadherente. Picar el chocolate (si no se usan chips) y los cacahuetes ligeramente a cuchillo, sin machacarlos. Batir con batidora de varillas la mantequilla con la mantequilla de cacahuete y el azúcar, unos 3-5 minutos. Añadir los huevos y la vainilla, y batir un poco más. Aparte tamizar la harina con el bicarbonato y la sal, y añadirlo a la masa húmeda. Combinar todo batiendo a velocidad baja y terminar de mezclar con una lengua o espátula. Añadir el chocolate y los cacahuetes, reservando algunos. Tomar pequeñas porciones de masa, con una cucharilla, y dar forma de bolitas con las manos. Distribuir en las bandejas, aplanar con un tenedor o con el dedo y agregar unos trocitos de cacahuete. Hornear durante unos 10 minutos, hasta que se hayan dorado y estén firmes. Esperar 5 minutos fuera del horno antes de trasladar a una rejilla para que se enfríen por completo, y guardar en un recipiente hermético.

Receta completa | Galletas de doble cacahuete y chocolate

Ensalada slaai de aguacate y cacahuetes

Cacahuete Ensalada
  • Ingredientes. 1 cucharadita de jengibre fresco rallado o picado muy fino, 45 ml de zumo de limón, 1/2 cucharadita rasa de sal, 3 aguacates medianos maduros pero no mucho, 3-4 rabanitos, un buen puñado de cacahuetes pelados tostados picados, hierbas frescas al gusto.
  • Elaboración. Pelar el jengibre y rallar muy fino, preferiblemente con un Microplane o similar. Exprimir y colar el zumo de limón y mezclar con el jengibre y la sal. Abrir los aguacates, sacar los huesos y retirar la piel. Cortar en cubos de un bocado y disponer en una ensaladera o fuente. Mezclar con el aliño, tapar con film y dejar reposar 10-5 minutos en la nevera. Cortar los rabanitos en láminas muy finas y añadir a la ensalada. Picar los cacahuetes a cuchillo o con un mortero, dejando el grosor que se desee, y espolvorear por encima. Añadir unas hierbas picadas y servir.

Receta completa | Ensalada slaai de aguacate y cacahuetes

Langostinos con salsa de curry y mantequilla de cacahuete

Cacahueteslangostinos
  • Ingredientes. 24 langostinos, 300 ml de nata líquida, 1 cebolla, 1 guindilla o chile fresco, 3 cucharadas de mantequilla de cacahuete, curry molido, aceite de oliva, aceite de sésamo, cilantro fresco y arroz basmati.
  • Elaboración. Pochamos en 2 cucharadas de aceite de oliva y un chorrito de aceite de sésamo la cebolla picada lo más fino que podamos. Si lo queremos picante, añadimos también la guindilla cortada en juliana muy fina. Agregamos la mantequilla de cacahuete. Cuando se deshace, incorporamos la crema fresca o nata y disolvemos todo. Pelamos los langostinos y aplastamos las cabezas para enriquecer con sus jugos la salsa que estamos preparando. Retiramos los intestinos, haciendo un corte longitudinal y una vez limpios, echamos los langostinos a cocer en la salsa y añadimos una cucharadita de polvos curry. Espolvoreamos con cilantro muy picado y apagamos el fuego. Preparamos una guarnición cociendo el arroz basmati en agua ligeramente salada durante 12 minutos.

Receta completa | Langostinos con salsa de curry y mantequilla de cacahuete

Ensalada de piña, pepino y cacahuetes

Cacahuetes Pina
  • Ingredientes. 1/2 piña natural en su punto, 1/2 cebolleta o cebolla morada, 4 pepinos baby (según tamaño), 1 chile rojo fresco o guindilla, 1 manojo de cebollino, cilantro y/o perejil, 1 lima, 15 l de salsa de pescado o mezcla de salsa de soja y salsa Perrins, 1 cucharada de azúcar moreno o panera, 5 ml de aceite de oliva, cacahuetes tostados sin cáscara, pimienta al gusto.
  • Elaboración. Pelar y cortar la piña en tacos o cubos del tamaño de un bocado, desechando el corazón si estuviera demasiado duro o fibroso. Lavar y cortar los pepinos en rodajas o medias lunas de un grosor similar. Picar la cebolleta y los chiles frescos sin las semillas (o desmenuzar unos secos o en copos). Mezclar todo. Rallar fina la lima encima de la ensalada. Exprimir el zumo y mezclar en un bote con la salsa asiática de pescado, el aceite de oliva y la panela. Agitar bien hasta emulsionar y echar encima de la ensalada, mezclando bien. Dejar unos 30 minutos en la nevera, opcionalmente. Lavar, secar y picar finas las hierbas, y agregar a la ensalada. Remover para mezclar bien y servir con los cacahuetes tostados, añadiendo pimienta negra recién molida al gusto.

Receta completa | Ensalada de piña, pepino y cacahuetes

Tarta rústica de plátano y cacahuete

Cacahuete Tarta Rustica
  • Ingredientes. 250 g de harina, 125 g de mantequilla, 80 g de azúcar, 3 cucharadas de agua muy fría, 1 pizca de sal, 1 yema.
  • Ingredientes para el relleno. 6 plátanos, 20 g de mantequilla, 60 g de azúcar moreno, 2 cucharadas de zumo de limón, 50 g de cacahuetes tostaos con miel, 1 yema.
  • Elaboración. en un bol tamizamos la harina y añadimos la mantequilla en trocitos y la sal. Mezclamos con los dedos hasta obtener una mezcla arenosa. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la yema de huevo, el agua y el azúcar. Mezclamos todos los ingredientes sin trabajar mucho la pasta, dándole con las palmas de la mano para amalgamar los ingredientes. Formamos una bola, la envolvemos con film y dejamos en la nevera dos horas. Pelamos los plátanos y los cortamos en dos longitudinalmente. Derretimos en una sartén la mantequilla y cocemos los plátanos en ella, añadiendo el azúcar moreno y el zumo de limón durante seis minutos a fuego suave. Les damos la vuelta y los dejamos otros tres minutos más hasta que los veamos caramelizados. Machacamos 40 gramos de los cacahuetes con un rodillo o una botella hasta que se conviertan en trocitos irregulares y precalentamos el horno a 180 ºC. Estiramos con un rodillo la pasta sobre un papel sulfurizado, le salpicamos trocitos de cacahuete por toda la superficie de la masa, dejando un borde de unos 4 cm. Disponemos los plátanos encima con dos cucharadas de su sirope caramelizado. Doblamos la pasta sobrante sobre los plátanos y colocamos todo en una bandeja de horno. Pincelamos con el huevo batido y espolvoreamos los cacahuetes en trozos, que habíamos reservado. Horneamos 30 minutos.

Receta completa | Tarta rústica de plátano y cacahuete

Magdalenas con mantequilla de cacahuete

Cacahuete Magdalenas
  • Ingredientes. 1 huevo M, 170 g de harina integral, 30 g de azúcar moreno, 30 g de mantequilla de cacahuete, 120 ml de leche, 5 ml de esencia de vainilla, ralladura de limón o naranja, 5 g de levadura química, una pizca de sal y cacahuetes para decorar.
  • Elaboración. Encender el horno a 180 ºC. En un cuenco mezclar los ingredientes húmedos: batir el huevo junto a la leche, el aceite y la crema de frutos secos. Integrar con un batidor de varilla o un tenedor. Luego agregar el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de limón, y revolver enérgicamente. Por último, tamizar la harina integral, la levadura química y la sal, antes de agregar a la mezcla anterior. Integrar con movimientos envolventes para no tener restos de harina cruda ni grumos en la mezcla. Verter la mezcla en moldes para magdalenas, decorar con unos cacahuetes naturales y hornear por 20 a 25 minutos o hasta que al pinchar con un palito de madera, este salga limpio.

Receta completa | Magdalenas con mantequilla de cacahuete

Marca Amazon - Happy Belly Cacahuetes tostados y salados 2x500g

JUSTLOADING - Mantequilla De Cacahuete 100% Natural - Peanut Butter G - Sin Gluten Y Fuente De Proteínas, 500 Gramo

Fotos | jcomp - Sarangi - Marco Verch - azerbaijan_stockers - Nennieinszweidrei
En DAP | Los siete frutos secos con más proteínas, ideales para dietas veganas (y también para perder peso)
En DAP | Flygande Jacob: el delirante plato sueco con pollo, plátano, nata montada, salsa picante, beicon y cacahuetes

Inicio