Cada vez nos gustan más los aguacates y los utilizamos en muchísimas recetas tanto en crudo como en otras preparaciones. Sin embargo, para muchas personas resulta complicado saber cómo elegir el mejor aguacate del mercado.
Todos queremos un buen aguacate, que esté en el punto óptimo de maduración, con la carne verde y textura tersa y cremosa. Sin embargo, en ocasiones, nos encontramos aguacates pasados, con la carne interior con manchas marrones o aguacates durísimos, que no nos sirven para hacer recetas tradicionales como el guacamole o que parecen acorchados en el interior. Hoy os damos seis consejos para ayudaros a saber elegir los mejores aguacates en vuestra frutería.
1. Mira la procedencia
En los supermercados, grandes superficies y fruterías de barrio, encontramos aguacates procedentes de nuestro país, -fundamentalmente de la zona de la Axarquía malagueña- o de lugares remotos como México, Perú y Brasil. Evidentemente, recomendamos que elijáis los aguacates españoles, por razones de sostenibilidad y para ayudar a nuestros productores.
2. Comprueba la variedad de aguacate
En nuestro país se cultivan y comercializan diferentes variedades de aguacate, unos con la piel lisa y otros con la piel rugosa y de diferentes tamaños. Nuestro consejo es elegir los aguacates de la variedad Hass, que suelen ser los que dan un resultado más homogéneo y satisfactorio, que son los que tienen la piel rugosa.
3. Elige los aguacates de uno en uno
Aunque a veces encontramos en los lineales mallas con seis o siete aguacates -y es probable que tengan un precio de oferta-, en esas mallas es difícil valorar el estado de maduración de cada uno de los aguacates por lo que lo más probable será que nos llevemos alguno pasado, de difícil aprovechamiento.
4. Toca los aguacates si es posible
Sin apretar para no dañar los aguacates, una ligera presión en la parte donde estaba el pedúnculo te indicará el grado de madurez. Si cede ligeramente está en su punto. Si está duro le faltarán unos días para su consumo. Si cede mucho como si fuera crema, el aguacate estará pasado. Eso sí, si lo haces en un comercio hazlo con guantes y con mucha suavidad, apenas apretando; hay que tener empatía y respeto con los demás consumidores y el propio punto de venta.
5. Fíjate en el color de la piel
Los aguacates de la variedad Hash suelen estar verdes cuando están duros, tienden a un color tipo envero cuando están madurando y toman un color casi negro cuando están en el momento óptimo. Elige los aguacates que más te convengan según el momento en el que los vayas a consumir. Algunos toman un color marrón o pardo que no indica por sí mismo el grado de madurez.
6. Pregunta a los profesionales
Aunque ya te hemos dado nuestros seis consejos para elegir los mejores aguacates del mercado, aquí tienes uno extra. Si compras tus aguacates en una frutería, pregunta a los profesionales que te indicarán cuáles son los mejores aguacates, si les dices cuándo los quieres consumir. Su experiencia es la mejor garantía.
Imágenes | Pixabay.com y Directo al Paladar
En Directo al Paladar | Receta guacamole clásico
En Directo al Paladar | Recetas con aguacate ligeras, saludables e ideales para una dieta baja en carbohidratos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios