El huevo cocido es un comodín extraordinario para completar cualquier comida del día, uno de los alimentos más nutritivos y saludables del mundo, y del que además podemos disfrutar sin problemas consumiendo uno al día. Si eres de los que cuece varios a la vez para guardarlos en la nevera, puede que te hayas preguntado cuánto tiempo se pueden conservar sin riesgos sanitarios.
Aprovechar para cocer huevos de sobra del tirón es una forma rápida y barata de ahorrar energía y tiempo para la preparación de las comidas a lo largo de la semana; un básico del llamado batch cooking. O quizás simplemente te han sobrado porque calculaste mal o algún comensal se dejó el suyo en la mesa. No hay que tirarlos, pero hay algunas circunstancias a tener en cuenta para no poner en riesgo nuestra salud frente a posibles intoxicaciones.
Cómo de cocido está el huevo
Esto es fundamental: un hueco cocido por debajo de los 10-11 minutos tendrá menor conservación, que se irá reduciendo en función de lo cuajada o cruda que esté la yema. Salvo que estemos seguros de que lo vamos a consumir en ese momento o en ese día, lo recomendable es cocerlos bien, como dicen en inglés, hard boiled. Es decir, deben estar hirviendo mínimo 10 minutos desde que están en contacto con agua hirviendo.
Además, hay que mantenerlos con la cáscara íntegra; si están pelados se deben consumir en el mismo día. En el caso de que se hayan roto, también es recomendable consumirlos cuanto antes, para prevenir. Si solo es una pequeña grieta podemos refrigerarlos un par de días.
Cuánto tiempo aguantan los huevos cocidos en la nevera
Todos los expertos, desde el Instituto del Huevo hasta profesionales como Beatriz Robles, experta en seguridad alimentaria, coinciden en que un huevo cocido con la cáscara se puede conservar en la nevera hasta un máximo de siete días, una semana.
Eso sí, es recomendable enfriarlos cuanto antes, pasando los huevos del agua hirviendo a un recipiente con hielo o agua muy fría, y, una vez atemperados, depositarlos en un recipiente limpio de cierre hermético, sobre papel de cocina para que absorba la posible humedad o condensación, en la nevera. El envase hermético es especialmente importante si los huevos se han roto un poco.
Consérvalos en la parte intermedia o superior de la nevera, donde solemos guardar las sobras de alimentos o lácteos, pero lejos de la puerta y de alimentos que emitan olores fuertes. Y, en cualquier caso, es recomendable consumirlos lo antes posible. No es mala idea anotar con una etiqueta la fecha por si se nos olvida.
Y recuerda que a temperatura ambiente no debería estar ninguna comida cocinada más de dos horas fuera de la nevera, menos aún si hace mucho calor.
WMF Kitchenminis - Cocedor de 2 Huevos, 250 W, con espacio para un huevo, acabados de acero inoxidable de Cromargan mate, cubierta Tritan libre de BPA, jarra de medición de agua y perforador de huevos, Color Gris
Fotos | Marco Verch - Andrea Nguyen
En DAP | Cómo comprobar si los huevos siguen en buen estado
En DAP | Por qué los huevos a veces vienen sucios y qué debes hacer, según los expertos, si te encuentras uno
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios