Pocas costumbres hay más inveteradas a la hora de terminar de comer que tomarse un café. No obstante, no todos los cafés son iguales a la hora de entender que nos pueden echar una mano para hacer la digestión.
Sí hay estudios científicos que avalan que un café después de comer nos puede ayudar a una mejor digestión. Parte del secreto está en que hablamos de un elemento que favorece la motilidad intestinal. De esta manera, el café agilizaría el tránsito y convertiría la digestión en algo más amable.
No obstante, eso no quiere decir que el café haga milagros y tampoco que todos los cafés nos sienten por igual. Si añadimos leche o azúcar estaremos haciendo un flaco favor a la digestión —o a los kilos de más—, así que lo más conveniente es recurrir al café solo.
Sin embargo, hay una bebida que nos puede venir incluso mejor que el café para nuestras sobremesas y que está cada vez más de moda: el té verde. Conocido en las culturas orientales desde hace siglos, el té verde es una de las mejores alternativas al café para después de comer.
Entre sus virtudes, además de agilizar la digestión, también tendría virtudes carminativas (favorece la expulsión de gases) y también es más amable con nuestro tracto intestinal que el propio café. De la misma manera, ayuda a combatir el estreñimiento, entre otras virtudes.
Además, en las menciones especiales, cabe destacar que el té verde tiene menos cafeína —o teína— que el café convencional. En función de la clásica taza de café que solemos contemplar en España, un té verde promedio puede tener hasta menos de la mitad de la cafeína. Hablamos del formato más cercano al espresso o al café cortado, que no implican una gran cantidad de café. Como es lógico, a más carga de café en la taza, más cafeína.
Philips Daily Collection Hervidor de Agua, 1.7L, Tapa con Resorte, Indicador Luminoso, Filtro de Micromalla, Rellenado Fácil, Base con Giro, Acero Inox (HD9350/90)
Entre las bondades del té verde, diferentes estudios citan que nos podría ayudar en la digestión de determinados almidones e hidratos de carbono —como los que se encuentran en la pasta o en las patatas—, por lo que es un buen aliado después de comer.
Imágenes | Freepik
En DAP | Cómo preparar el té perfecto en casa: tiempos, temperaturas y qué accesorios necesitas
En DAP | Esta es la mejor forma de conservar el café en grano