Juan Luis Guerra estaría contento con su 'Ojalá que llueva café'. Lo que no sabemos es si, con los datos de la OCU y su reciente análisis de cafés, estaría por la labor de comprar cafés de marca blanca o preferiría apostar por las primeras marcas.
Lo que sí es cierto, tras valorar 15 cafés molidos distintos con un panel de cata, es que el café en España —al menos según la OCU— sugiere que el café en nuestro país tiene una calidad buena o muy buena.
La comparativa constaba de 13 cafés molidos naturales y 12 cafés molidos mezcla, explicando que las grandes diferencias dentro de la valoración estaban en la cantidad de cafeína y el precio de venta.
Además, en su análisis han demostrado que los cafés que se han catalogado no tienen micotoxinas ni valores de acrilamida, por lo cual no resultan peligrosos para la salud, aunque sí han apuntado a las dosis máximas de cafeína, donde con un par de cafés de según qué cafés molidos naturales podríamos cumplir con ese máximo.
El café de marca blanca: igual de bueno, la mitad de caros
Valorando sabor, color, intensidad, aroma y precio, la OCU considera que los cafés de marca blanca ganan por goleada, citando ciertos ejemplos donde la calidad precio es bastante buena.
En ese sentido, entre sus favoritos están el café molido natural de Carrefour (1,36 euros el envase 250 gramos), del que dicen que tiene "cuerpo medio, de sabor agradable y equilibrado" o, si nos vamos a la mezcla, premian al cafés molidos de mezcla Auchan (de Alcampo) por su "crema consistente y café con cuerpo", también de precio ajustado con 1,45 euros por cada envase de 250 gramos.
En cualquier caso, eso no significa que las primeras marcas hagan mal café, pero sí que es más caro, notándose además diferencias de hasta 60 céntimos por envase en función del establecimiento donde se compren.
No obstante, si el precio no nos importa, la OCU tiene claro que los mejores cafés siguen siendo de primeras marcas, citando al café molido de mezcla de Fortaleza con la puntuación más alta del análisis, mientras que Lavazza crema e gusto classico hace lo propio en la categoría de café molido natural.
El fantasma de la cafeína
Podríamos pensar que todos los cafés, más allá del sabor, son iguales. Sin embargo, el análisis ha aportado luz sobre este estimulante que, en según qué casos, ha tenido cantidades de cafeína bastante más altas.
Esto es lo que sucede con café molido natural de Bonka o de Oquendo Intensidad 7, donde dos tazas servirían para llegar a los 400 mg diarios de cafeína —considerada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria como la cantidad máxima recomendada—, donde bastarían ocho gramos de café molido por servicio.
El pequeño suspenso
Lo que sí explican dentro de la OCU es que son "pocas las marcas que ofrecen información sobre el origen y la variedad del café empleado", lo cual es un dato bastante relevante en teoría, especialmente para comprender las cantidades de cafeína.
Monix M281703 Cafetera Italiana de Aluminio, 3 Tazas, Color Fresa, Apta para Todo Tipo de encimeras, Excepto inducción, 9 cm
Por eso también la variación, pues el café de la variedad Robusta tiene más cafeína que el Arabica, así como el grado de molienda —depende de su finura se extraerá más o menos cafeína— o el grado de tostado, donde a tostado más ligero, más cafeína.
Imágenes | Imagen de 8photo en Freepik / Imagen de mdjaff en Freepik / Imagen de Freepik
En DAP | Café de tueste natural, torrefacto y mezcla: ¿en qué se diferencian?
En DAP | 11 consejos para preparar el mejor café en casa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios