Fenogreco: qué es, qué propiedades tiene y cómo incorporar este condimento ancestral a nuestra cocina

Fenogreco: qué es, qué propiedades tiene y cómo incorporar este condimento ancestral a nuestra cocina
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fenogreco o alholva es una semilla popular en la cocina india, en la que se denomina methi. Esta pequeña y dura planta, tiene hojas y semillas comestibles. Las últimas de forma cuboidal, se caracterizan por un color amarillo mostaza o marrón amarillo oscuro. De sabor ácido, amargo y similar al azúcar quemado, es un tipo de hierba nativa de Asia y partes de Europa.

 Qué es

El fenogreco es una hierba que tradicionalmente se ha usado en la medicina china y ayurvédica, ya que es sinónimo de múltiples beneficios para la salud, que han sido documentados a lo largo de los años. La planta también es usada como especia para condimentar muchos platillos, brindándole a la comida un perfil de sabor único, que se asemeja a los frutos secos. Añaden carga nutricional, con vitaminas y minerales esenciales. Hoy en día, se encuentra en forma de polvo o cápsulas en herbolarios o tiendas especializadas, lo que facilita su incorporación a la rutina diaria.

Su planta parecida al trébol, pertenece a la familia botánica Fabaceae, que también incluye alfalfa, garbanzos y cacahuetes. Ahora bien, morder semillas o hojas de fenogreco en crudo, producirán una amargura abrumadora. Pero cuando se añade a los platos y se cocina, el fenogreco imparte un sabor dulce, ligeramente a nuez, similar al jarabe de arce que recuerda al azúcar quemado.

Propiedades y beneficios

En diversos estudios realizados en humanos y animales se han encontrado varios indicios que el fenogreco promueve la salud. Por ejemplo, actúa a favor de la reducción del nivel de azúcar en la sangre y el colesterol. Además de una mejora en el metabolismo, facilita la digestión y en caso de embarazo, promueve la inducción al parto.

Solo una cucharada (10 a 15 gr) de semillas de fenogreco brinda tres gramos de fibra, tres gramos de proteína y 20 % del valor diario recomendado de hierro. Dado su alto contenido de fibra, el fenogreco puede ayudar a aliviar la hinchazón y el estreñimiento. Sus propiedades ayudan a aliviar el malestar en el sistema digestivo formando una capa protectora sobre las membranas gastrointestinales.

Se cree que los antiguos egipcios usaban el fenogreco para aliviar los dolores menstruales o dismenorrea. Muchas personas han usado semillas de fenogreco para aliviar el dolor y los calambres. Históricamente, se tomaron extractos de semillas de fenogreco para reducir el dolor durante el parto y la menstruación. El agua de semillas de fenogreco, o té de semillas de fenogreco, todavía se consume para aliviar los calambres, las náuseas y la fatiga durante la menstruación. Esto se debe a los abundantes minerales y nutrientes presentes en las semillas. También, promueven la síntesis de hemoglobina en el cuerpo y proporcionan energía, que regula la salud general de las mujeres durante la menstruación. Un beneficio adicional es la prevención de la anemia en las mujeres.

Istock 1396452193

Para las madres a quiénes se les dificulta producir una cantidad adecuada de leche materna, el fenogreco podría ser una alternativa natural a los medicamentos usados para mantener la producción de leche materna. En un experimento realizado, donde 77 mujeres bebian té de semillas de fenogreco durante 14 días; las madres notaron que el té incrementó su producción de leche materna y permitió que sus bebés subieran de peso.

Las semillas de fenogreco tienen efectos antidiabéticos e hipoglucémicos en las personas. Por lo tanto, ayuda a controlar las complicaciones de la diabetes tipo 1 y tipo 2 y la investigación muestra su uso como medicamento antidiabético.

Cómo incorporar el fenogreco

Si bien los suplementos de fenogreco por lo general son una gran solución. Se encuentran también en forma de polvo o semilla y se puede consumir esta hierba nutricional de muchas otras maneras.

  • Suplementos en cápsulas orales: este método es el más sencillo, si se está buscando experimentar los efectos rápidos de reducir el colesterol y el nivel de azúcar en la sangre.
  • Té herbal: beber un té herbal de fenogreco podría ser la mejor alternativa para las madres en período de lactancia. Para prepararlo, simplemente hay que agregar una cucharada de fenogreco en polvo en agua tibia. Revolver y beber. También se podrían hervir las semillas con otras hierbas antiinflamatorias como la cúrcuma, la canela y el jengibre. Hervir por 10 minutos y dejar enfriar antes de beber.
  • Semillas (enteras): remojar las semillas de fenogreco en agua durante la noche es una gran manera de prepararlas naturalmente sin procesar. Al día siguiente, consumir una cucharada de las semillas remojadas para un óptimo refuerzo digestivo y control del nivel de azúcar en la sangre.
Istock 1174870010
  • Semillas (germinadas): de manera similar a las lentejas germinadas, luego de dos o tres días de remojo en las semillas crecerán hasta que aparezcan brotes verdes. En ese momento, estarán listos para ser agregados a cualquier ensalada cruda, o de vegetales. Su agregado será garantía de mayor textura y sabor.
  • Condimentación: el fenogreco, que es usado para condimentar platillos indios tradicionales, puede ser utilizado en curries, salsas y sopas, hasta sobre una porción de pasta para un plus de nutrición y delicioso sabor a frutos secos entre dulce y salado.

Imagen | Foto 1: YelenaYemchuk, Foto 2: Luis Echeverri Urrea, Foto 3: Madeleine_Steinbach

En DAP | Cómo usar en cocina las ocho mezclas de especias más importantes de la gastronomía (como el curry, la harissa o el ras el hanout)
En DAP | Qué es el gomasio y cuáles son los beneficios para la salud del condimento japonés de moda

Inicio