La grasa que suelta una buena pieza de carne al cocinarla es un ingrediente fantástico rico en umami que mejora enormemente las palomitas
La receta básica para hacer palomitas de maíz en casa sin utensilios ni artilugios especiales es tremendamente sencilla. Una vez te animas a prepararlas por primera vez, es cuestión de tiempo que te pique el gusanillo para experimentar con sabores diferentes porque, aunque solas están ricas, hay que reconocer que son un poco sosas sin más. Y con solo un ingrediente podemos convertirlas en un manjar explosivo de sabor.
Hay dos elementos que mejoran casi siempre cualquier plato: la sal y la grasa. No muy saludables, en eso estamos de acuerdo, aunque realmente la grasa sí es un nutriente esencial que el organismo necesita, siempre en su justa medida. Hay que aceptarlo, la grasa, y particularmente la animal, es sabrosísima, rica en umami y potenciadora de sabores; además ayuda a caramelizar, brasear y tostar.
Por eso nos parece un truco genial aprovechar esa grasa que queda de cocinar un asado, freír o hacer beicon al horno, prepara hamburguesas a la parrilla o cocinar un entrecot para aderezar las palomitas. Es una idea que comparte el chef Tom Hunt en 'The Guardian' como recurso además para ahorrar y reducir el desperdicio en la cocina, pues ese valioso ingrediente a menudo se desperdicia.
Hunt comenta que podemos experimentar con la grasa de diferentes carnes, ya que nos darán sabores diferentes según aprovechemos los jugos de un pollo al horno, grasa de pato o el fondo de cocinar una carne de vacuno madurada. Como recomendación personal, la grasa del beicon o panceta suele funcionar siempre con prácticamente cualquier alimento -queda de lujo con las patatas-; siempre que te guste este alimento, claro.
Para aprovechar la grasa de cocinar una carne hay que procurar que esté limpia, filtrándola con un colador de malla muy fina o paño tipo estameña para retirar las impurezas. Y hay que tener en cuenta el punto de humo, pues si humea arruinaremos el sabor y además se destruyen sus nutrientes, liberando compuestos químicos perjudiciales. La grasa de pollo tiene un punto de humo de unos 190º C, la de cerdo de unos 180-185º C.
Será suficiente con dos cucharadas de grasa para preparar una ración de palomitas para dos o tres personas. No hay más que calentar y derretir a fuego medio una sartén o cazuela amplia con tapa, añadir unas cuatro cucharadas de maíz en grano para palomitas, remover, tapar y esperar a que los granos estallen, agitando de vez en cuando.
Y si se van a aderezar, mejor hacerlo inmediatamente cuando estén muy calientes, para que la sal y las especias se adhieran bien a las palomitas, o acabarán en el fondo de la fuente.
Lékué Recipiente para cocinar Palomitas, Rojo, Standard
Imagen | Freepik/stockking
En DAP | Palomitas de maíz dulces
En DAP | Palomitas de maíz en microondas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios