Los cítricos, en invierno; los tomates, en verano, y las calabazas, en otoño. La ley del mercado hace años que permite que, importando o sin importar, tengamos determinadas frutas o verduras todo el año en nuestras fruterías.
Lo que sucede es que la mayor parte de estos productos, salvo los que provienen de invernaderos, se producen en otros países que aprovechan las diferencias de temporada para llegar a nuestras casas.
Esto es lo que sucede a menudo con los cítricos, siendo Sudáfrica o Argentina dos de los países que más naranjas y mandarinas exportan a España durante el verano, momento en que nuestros frutales cítricos están de lógica capa caída.
Hasta ahora, o al menos en el caso de la mandarina y con un margen de maniobra que permitirá comer mandarinas valencianas en el mes de junio. Todo se produce gracias a un nuevo híbrido desarrollado en la Universidad de California Riverside (UCR), que ha sido bautizada como 'Kino', aunque realmente el nombre de la variedad es Kinnow LS.
Lo curioso es que lo que se perseguía con esta mandarina era que prácticamente no tuviera semillas. Sin embargo, lo que ha aparecido es una mandarina que combina dulzor, jugosidad y easy peeler, o pelado fácil, que es una característica muy demandada por el consumidor y por la industria.
No obstante, la gran ventaja de las 'Kino' estará en que es una variedad productiva, de grandes calibres y que para el agricultor supondrá un fácil manejo para esta variedad extratardía que podrá llegar hasta el mes de junio sin problemas.
De momento sólo implantada en la Comunidad Valenciana, las ventajas de la mandarina Kino también avalan su producción precoz, ya que en dos o tres años de ser plantada podrá producir y, además, ser útil en su copa, una zona del árbol que tradicionalmente no fructificaba.
Victorinox Pelador universal con hoja oscilante, filo dentado y filo doble, fabricado en acero inoxidable, apto para el lavavajillas y de color naranja
Por último, aunque al consumidor final le importe relativamente poco, esta variedad resulta especialmente útil para el exportador. Según explican fuentes de Eurosemillas a prensa especializada, la Kino puede soportar hasta 75 días en cámaras de frío sin que cambie su equilibrio entre azúcar y acidez, algo que es muy interesante para los productores que se dediquen a exportar a países como Japón, India o China.
Imágenes | iStock
En DAP | Las naranjas están en su mejor momento: las mejores variedades y nueve ideas para utilizarlas en recetas dulces y saladas
En DAP | Es temporada de mandarinas: cinco recetas para exprimir todo el jugo de este delicioso cítrico