Ni seco ni con pinta de comida de hospital
Cocinar pescado al vapor es una de las formas más saludables y sanas de preparar este tipo de alimentos. Por desgracia, también es una de las maneras generalmente más insípidas de disfrutar del pescado.
No vamos a negar que las cocciones al vapor no suelen retrotraer a momentos en los que estemos especialmente malos y nos acaban dando una dieta blanda fácil de asimilar.
Al contrario, que pasa con el pescado a la parrilla o con el pescado a la plancha, que son bastante más sabrosas como preparaciones, el pescado al vapor tiene una mala fama –quizás incluso merecida– por dejar pescados especialmente sosos.
Claro que no es culpa del pescado en sí. Tampoco de la preparación, sino de cómo nos curremos la receta. Hacer pescado al vapor sabroso no es imposible y podemos conseguirlo si, por ejemplo, añadimos algunas hierbas aromáticas y especias al agua de la cocción.
Sin embargo, hay un método aún mejor para cocinar pescado en pocos minutos, que quede mucho más sabroso que el pescado al vapor, y que mantenga toda la textura de la pieza sin que se pierdan sus jugos.
Y no, no estamos llamando a Hogwarts para que nos den una clase de cocina mágica. Lo que estamos haciendo es prestar atención a uno de los trucos que compartió el chef Jean-François Piège, que luce un par de estrellas Michelin en el establecimiento parisino Le Grand Restaurante, y que ha sido durante nueve años jurado en la edición francesa del programa TopChef.
El truco, compartido en Instagram, tiene todo de casero y poco de alta cocina, pero el resultado es magnífico: una especie de baño maría. Lo único que necesitamos es una cazuela amplia, un par de platos de cerámica y nuestro pescado.
Llevamos el agua a ebullición, colocamos un plato encima de la cazuela y allí, además, el chef recomienda restregar un poco de mantequilla, justo antes de poner el pescado. Luego cerramos con el otro plato, que será el que termine de conseguir ese efecto de vapor.
En pocos minutos, gracias a la transmisión de calor del agua hirviendo a la cerámica, el pescado estará cocido y, lo que es mejor aún, vamos a conservar sus jugos sin que quede demasiado seco. Para saber que está listo, bastará con clavar una puntilla o un palillo y comprobar si ofrece resistencia. Si no lo hace, estará listo para servir.
Imágenes | Facebook Jean François Piège
En DAP | Pescado al horno
En DAP | Recetas de pescado
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios