No son tan famosos como los de Padrón, pero estos otros pimientos gallegos me gustan más (y no pica ninguno)

Poca gente sabe que en Galicia se cultivan cuatro tipos de pimiento verde con protección oficial

Los famosos pimientos de Padrón auténticos son en realidad los pimientos de Herbón, reconocidos con este nombre y su sello oficial precisamente para distinguirlos de aquellos que se cultivan en otras regiones. Si bien estos son los únicos con DOP, en Galicia se cultivan cuatro variedades más con reconocimiento oficial de calidad diferenciada, y hay unos en concreto que me gustan mucho más que sus hermanos mayores.

Con Indicación Geográfica Protegida (siglas IXP, en gallego) se cultivan en Galicia los pementos de Mougán, Arnoia, Oimbra y el riquísimo pemento do Couto, que a simple vista se puede confundir con los pimientos de Herbón -los llamados de Padrón-, pero que, una vez catados, pueden competir perfectamente con sus hermanos de la Denominación de Origen Protegida.

El pimiento de Couto es originario del concello de Narón (A Coruña), cultivándose casi exclusivamente en la comarca de Ferrolterra, concretamente en los municipios de Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira, Moeche, As Somozas, San Sadurniño, Neda, Fene, Mugardos y Ares. Es además un cultivo que se desarrolla principalmente protegido en invernadero, según la guía Variedades autóctonas de pimientos de Galicia, publicada por la Consellería de Medio Rural.

Es un pimiento de forma troncocónica, sección longitudinal troncocónica-trapezoidal y sección  transversal redondeada. Son de un bonito color verde oscuro más bien mate, prácticamente sin brillo, y terminado en ápice puntiagudo marcado con tres o cuatro cantos. Es pequeño, alcanzando una longitud media de entre 4 y 8 cm, con apenas un par de cm de grosor y unos 4-6 g de de peso.

Se recolecta inmaduro, cuando está aún verde, como los de Herbón, pero se diferencia de estos por la forma de crecer, hacia arriba, y no colgados hacia abajo. Además, carecen totalmente de capsaicina, es decir, ningún pimiento de Couto pica. Eso puede ser una desventaja para los amantes de la ruleta rusa del picante que supone comerse una ración de pimientos de Padrón, pero una ventaja para quienes preferimos evitar sustos y disfrutar de una hortaliza muy sabrosa.

Porque otra característica del pimiento de Couto es su piel más fina, con una textura carnosa tierna, suave y jugosa y un agradable sabor herbáceo, muy fresco y dulzón. Suelen presentar pocas semillas en su interior y el rabito o pedúnculo tampoco suele ser excesivamente largo, como sí sucede a menudo con sus hermanos picantes.

El nombre de este rico y dulce pimiento procede del lugar donde se ubica el monasterio conocido por su mismo nombre, O Couto a cuya comunidad religiosa se le atribuye el inicio de la selección y cultivo de esta hortaliza al difundirse la producción de pimientos en tierras gallegas.

La producción del pemento do Couto se extiende entre los meses de abril y octubre, con ligeras variaciones según la temporada en función de las temperaturas y las lluvias. Desafortunadamente no son tan fáciles de encontrar fuera de Galicia, pero también se exportan a otras zonas del país para su venta, sobre todo, en tiendas especializadas en frutas y verduras de calidad, o comercios de productos gallegos.

Si los encuentras con su sello de certificación correspondiente, no dudes en probarlos.

Imágenes | CIAM

En DAP | Cómo freír pimientos de Padrón

En DAP | Pimientos de Padrón en freidora de aire

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar