Popular en los Estados Unidos, son un ingrediente muy popular en la cocina del sur, especialmente en recetas de postres como tartas de nuez pecana o "pecan pie". La nuez pecan, también se utiliza en ensaladas, platos salados y como aperitivo.
Qué son: origen y cultivo
Las nueces pecanas son frutos secos del árbol de nogal pecanero, originario de América del Norte. Se cultivan principalmente en estados como Texas, Georgia, Nuevo México y Oklahoma en Estados Unidos. Se cree que fueron consumidas por nativos americanos mucho antes de la llegada de los colonizadores, por lo que tienen una rica historia y legado cultural detrás.
La nuez pecana pertenece a la familia Juglandaceae, que es la misma familia botánica a la que pertenecen otros árboles y se encuentran otros frutos secos como la nuez común (Juglans regia), también conocida como nogal europeo, y la nuez negra (Juglans nigra), que es nativa de América del Norte.
En cuanto a su sabor, se puede describir como suave, dulce y mantecoso, con un ligero resto amargo, como elemento característico de las nueces en general. Su textura es crujiente y algo mantecosa al masticarla. La combinación de su sabor y textura la hace un ingrediente atractivo en la cocina. Se puede adaptar y sumar a las recetas dulces y saladas.
En general, las nueces pecanas tienden a ser un poco más caras que otros frutos secos teniendo en cuenta su proceso de cultivo y cosecha. Necesitan un clima cálido y húmedo para crecer de manera adecuada. Proliferan en lugares donde las temperaturas son moderadas durante la primavera y el verano y los inviernos son suaves. Requieren de suelos profundos y bien drenados para desarrollarse adecuadamente. Es por eso que se cultivan principalmente en regiones con veranos largos y calurosos.
Hoy en día, las nueces pecanas se cultivan principalmente en los Estados Unidos, siendo Texas, Georgia, Nuevo México y Oklahoma algunos de los principales estados productores. También se cultivan en otros países como México, Australia, Sudáfrica y algunos países de Sudamérica.
El cultivo de las nueces comienza con la siembra de los árboles en suelos profundos y bien drenados. Los árboles de nogal pecanero tardan varios años en madurar lo suficiente para producir nueces de manera significativa, por lo que se requiere paciencia por parte de los agricultores.
Una vez que los árboles alcanzan la madurez, luego de los seis años, comienzan a producir nueces. La cosecha se realiza en otoño, cuando las nueces caen al suelo de manera natural o son sacudidas de los árboles. Las nueces se recolectan, se pelan y se secan antes de ser procesadas y distribuidas al mercado. Es un proceso laborioso y requiere cuidado y atención para garantizar una buena calidad del producto final. Los agricultores deben estar atentos a factores como el clima, la irrigación y el control de plagas para obtener una buena cosecha.
Propiedades y beneficios
La nuez pecan tiene un perfil nutricional rico y equilibrado, por cada porción de 100 gramos aporta:
- Calorías: 691 kcal
- Proteínas: 9.2 g
- Grasas totales: 71.9 g
- Hidratos de carbono: 13.9 g (de los cuales, 9.6 g son fibra dietética y 4.3 g son azúcares)
- Calcio: 70 mg
- Hierro: 2.5 mg
- Magnesio: 121 mg
- Fósforo: 277 mg
- Potasio: 410 mg
- Zinc: 4.5 mg
Las nueces pecanas son una buena fuente de ácidos grasos saludables, especialmente ácidos grasos omega-3, así como de proteínas, fibra, antioxidantes y minerales como el magnesio y el zinc. Estos nutrientes favorecen a reducir el colesterol LDL (colesterol "malo"), a mejorar la salud cardiovascular y a regular el azúcar en sangre.
El consumo de los frutos secos, puede ser útil en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, gracias a su capacidad para regular los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. En general, se suele recomendar consumir alrededor de 30 gramos de frutos secos al día, lo que equivale a aproximadamente 15 mitades de nueces pecanas. Esta cantidad proporciona una buena dosis de ácidos grasos saludables, fibra y otros nutrientes beneficiosos sin excederse en las calorías.
Cómo usarlas en la cocina
Las nueces pecanas agregan sabor, textura y calidad nutricional a una amplia variedad de platos. En las ensaladas, por ejemplo, estén picadas o enteras aportan un efecto crujiente. En el caso de los postres, las nueces pecanas son un ingrediente clásico en tartas, brownies, galletas y helados y se utilizan en la elaboración de pralinés y turrones.
La mejor manera de disfrutarlas, es por sí solas como un picoteo saludable y energético. Se pueden consumir crudas o tostadas para realzar su sabor. De esta forma, complementan platos salados como pollo al horno con verduras, pescado al horno e incluso una fuente de pasta gratinada. Se pueden utilizar trituradas también para decorar una macedonia de frutas de verano o un porridge de avena con frutos del bosque. Y por último, en la panadería, sean pan, muffins o pasteles, las nueces pecanas complejizan el sabor final del bollo.
Receta de tarta pecan pie
Ingredientes
- Harina de trigo (para la masa) 300 g
- Mantequilla (para la masa) 240 g
- Sal fina cucharadita (para la masa) 1
- Azúcar cucharadita (para la masa) 1
- Agua muy fria (para la masa) 120 ml
- Nueces pecanas 210 g
- Huevo L 3
- Jarabe de maíz Karo 240 ml
- Azúcar moreno 90 g
- Jarabe de arce cucharada 1
- Mantequilla 120 g
- Sal 1/2 cucharadita
- Extracto de vainilla cucharadita 1
Cómo hacer pecan pie
- Tiempo total 2 h
- Elaboración 1 h
- Cocción 1 h
- Reposo 4 h
Comenzaremos preparando la masa de la base. Para eso mezclamos la harina, el azúcar y la sal en un bol o en el vaso de un procesador de alimentos. Mezclamos.
Añadimos la mitad de la mantequilla, mezclamos con la yema de los dedos para arenarla o bien damos unas pulsaciones a nuestro robot de cocina para que se integren los ingredientes rápidamente. Después añadimos el resto de la mantequilla, repetimos la operación hasta conseguir como un polvo que asemeje a arena gruesa.
Poco a poco vamos añadiendo el agua helada, y mezclamos de nuevo, hasta conseguir una masa que se mantenga unida cuando pellizcamos un trozo con los dedos.La envolvemos en film de cocina y la guardamos dos horas mínimo en la nevera. Una vez pasado el reposo la extendemos entre dos hojas de papel de horno con harina espolvoreada y forramos con ella un molde metálico de tarta de base desmontable.
Volvemos al congelador la base y el molde hasta el momento del relleno. En esta tarta, la base no se prehornea como en otras tartaletas.
Seguiremos precalentando el horno a 180 grados. En un bol batimos los huevos, el azúcar moreno, el jarabe de maíz, la melaza, la mantequilla derretida, extracto de vainilla y sal hasta que estén blandos.
Esparcimos las nueces pecanas por la base de la tarta y echamos por encima la mezcla anterior. Esperamos unos minutos a que las pecanas refloten a la superficie líquida, las reorganizamos de manera bonita y horneamos durante 50 minutos a una hora. Si vemos que se tuesta la superficie demasiado, le ponemos un trozo de papel de aluminio por encima para que acabe de cocinarse.
Receta completa | Pecan Pie
Imágenes| Antoni Shkraba - Jess Loiterton
En DAP | Redescubre la almendra, el fruto seco más popular: sus propiedades, usos en la cocina y cinco recetas para disfrutarla
En DAP | Pistachos: propiedades, usos en cocina y once recetas para sacarles todo el partido
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios