Recetas con calabacín: 24 platos para cuidarse y disfrutar de esta hortaliza

¡Gracias!
401 votos

El calabacín es una hortaliza muy consumida en todos los países mediterráneos y dada su versatilidad en la cocina, no es raro encontrar muchas recetas en las que interviene como ingrediente. Hoy hemos pensado en darle un homenaje especial, con una recopilación de nuestras mejores recetas con calabacín. 24 platos para cuidarse y disfrutar de esta hortaliza, para que veáis cuántas posibilidades tiene.

Nos gustan los calabacines en tartas saladas, los calabacines rellenos de carne, los calabacines asados y hasta en carpaccio, veréis cuánto os gustan estos usos que damos al calabacín para que lo disfrutéis de mil y una formas, aprovechando que la temporada de los calabacines dura prácticamente todo el año.

El calabacín es un ingrediente que podamos usar en tortillas, pero donde más brilla es en este rostï de calabacín, uno de los platos más típicos de la cocina suiza. Se trata de una receta vegetariana elaborada solamente con tres ingredientes, que es estupenda para la hora de la cena, y que os detallamos a continuación.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Calabacín 500 g
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Semillas de alcaravea al gusto

Cómo hacer rösti de calabacín

Dificultad: Media
  • Tiempo total 55 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 45 m
  • Reposo 30 m

Lavar y secar bien los calabacines. Deberían pesar algo más de 500 g entre los dos, para tener aproximadamente esa cantidad cuando los rallemos. Cortar apurando mucho la punta y rallar con un rallador grueso, o usar mandolina o procesador adecuado. Mezclar con una buena pizca de sal y colocar en un colado, Dejar reposar 30 minutos. Volver a remover y disponer en un paño limpio. Formar un hatillo estrujando muy bien el calabacín, y empezar a escurrir apretando todo lo posible. Empezará a soltar mucha agua, lo ideal es extraer toda la que podamos. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén de unos 18 cm de diámetro, preferiblemente de fondo grueso y antiadherente. Echar el calabacín y, si usamos, semillas de alcaravea. Saltear un poco y empezar a dar forma como de tortilla, compactando el calabacín. Dejar un grosor de un dedo. Cocinar a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos -cuidado que no se queme, si calienta demasiado-. Pasar por debajo una espátula fina para comprobar que no se ha pegado, sin levantar la masa. Dar la vuelta colocando un plato sobre la sartén, y devolver a ella para dorar el otro lado. Esto requiere un poco de maña pero tampoco pasa nada si se nos desmonta un poco. El Rösti de patata tampoco es del todo fácil de hacer y muchas veces se sirve algo desmoronado. Buscamos que se forma una capa exterior más dorada y algo crujiente, con el interior jugoso. Continuar la cocción, volviendo a darle la vuelta si fuera necesario, hasta que quede a nuestro gusto.

¡Gracias!
401 votos

Una forma muy divertida de comer calabacín es utilizarlo para hacer falsos tallarines de verdura, que después se utilizan en recetas de pasta, como en el caso de estos tallarines de calabacín con berberechos, una receta de Liliana muy apetecible y saludable al igual que esta otra en la que los utiliza como si fueran papardelle sirviéndolos con tomatitos y queso de cabra o estas otras cintas de calabacín con mejillones y gambas que también os recomendamos probar.

Otra receta similar es esta receta de espaguetis de calabacín al pesto, rematados con un huevo poché que podéis aprender a preparar siguiendo las instrucciones de este vídeo. Sin duda una buena receta para terminar la jornada y acostarse satisfecho.

Si usáis calabacines en lugar de patatas, podéis hacer una deliciosa versión de la tortilla española, con o sin cebolla. Por ejemplo, hace tiempo preparamos esta tortilla de calabacín y queso brie, y cada dos o tres semanas la repetimos para cenar, de tanto que nos gusta.

Continuamos con la preciosa tarta de calabacines con queso feta y yogur con cuya foto habíamos empezado el post, que ya os podéis imaginar cómo debe estar, con ese apetecible gratinado y el toque de las aromáticas.

Una idea original es preparar unos discos de calabacín cocinados a la plancha, y cubrirlos con queso de fundir y jamón en taquitos muy finos. Esta sartenada de calabacín con queso y jamón, elaborada solo con tres ingredientes es perfecta para aficionar a los niños a esta deliciosa hortaliza veraniega.

Si preferís los calabacines en crudo, os encantará la receta de carpaccio de calabacín y almendras en la que cortados muy finos, toman todo el protagonismo de la receta, veraniega veraniega que podemos servir de snack o aperitivo. Una variante bien apetecible es la receta de carpaccio de calabacines con naranja, también de María José.

En rellenos también hay muchas posibilidades. Desde usar los calabacines pequeños redondos y rellenarlos de atún con esta estupenda receta de Phil, que también podemos usar como recipientes, y servir dentro de ellos una crema de calabacín fantástica con puerro y queso que aprendimos con esta receta de Carmen.

Otros rellenos que os sugerimos para los calabacines redondos son los siguientes. Calabacines rellenos de pollo y piquillos o si lo preferís, calabacines rellenos de bulgur con calamares. Utilizando calabacines alargados, también podemos cocinarlos al estilo de Cerdeña, con un delicioso gratinado y con piñones.

Si os apetece una crema fría, el calabacín es perfecto por su color, sabor y textura, una vez triturado. En esta receta va mezclado con aguacate y se hace sin cocción. También se pueden usar para hacer una vichyssoise de calabacín en lugar de con puerros, como aprendimos en esta original receta.

En un uso más habitual, en el que los calabacines quedan como elemento de guarnición, nos encanta esta receta de calabacines a la provenzal, con ese tradicional gratinado de pan rallado y perejil que da un toque de sabor tan nuestro.

También es muy frecuente, preparar cremas y purés con patata y calabacín, pero si os apetece darles un toque original, os recomiendo que probéis esta crema de calabacín y manzana ácida, en la que los contrastes de sabores y texturas están garantizados.

La clásica crema de calabacín siempre triunfa. Se trata de cocer calabacines y patata y triturarlos añadiendo si se quiere un poquito de nata para buscar la textura ideal. Un toque de pimienta y un poco de queso parmesano rallado por encima... ¡y a disfrutar! Aquí tenéis la receta de esta crema de calabacín al detalle.. O si lo preferís, la más sencilla receta de puré de calabacín.

Cortador de Verduras - Rallador de Verduras 4 en 1 Verduras Cortador,Calabacin Pasta,Cortador en Espiral Manual,adecuado para Zanahorias,Pepinos,etc

Para terminar, una prueba de la versatilidad de los calabacines, es su aptitud para ser parte de recetas dulces y postres. Como prueba de ello, un delicioso brownie de calabacines con el que terminamos el recopilatorio. Esperamos que estas recetas con calabacín, 21 platos para cuidarse y disfrutar os hayan venido bien.

En Directo al Paladar | Tapas: 19 ideas fáciles para comer de picoteo
En Directo al Paladar | Las 27 mejores recetas de langostinos de Directo al Paladar

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar