Yo creo que los calamares le gustan prácticamente a todo el mundo. Yo creo que se comen en todas las casas de nuestro país. Por ese motivo hoy hemos buscado en nuestro archivo y hemos seleccionado nuestras mejores 30 recetas con calamares para que podáis disfrutarlos con una gran variedad de posibilidades.
En bocadillo, cortados en rabas, en anillas, en arroces o en guisos, rebozados o con salsas, los calamares siempre salen ricos y gustan a los niños, a los mayores y son una de nuestras raciones más pedidas en chiringuitos y restaurantes en todas las épocas del año.
Nuestras mejores recetas con calamares
Los calamares son un producto muy versátil. Este cefalópodo funciona muy bien tanto a la plancha como al horno, entero o cortado en tiras o en anillas y siempre sale bien. Aquí os contamos cómo conservar los calamares para que nos duren y como prepararlos para cocinar y hoy os vamos a contar cómo cocinar y hacer con ellos estos 30 platos inolvidables.
Calamares encebollados
Limpiamos y cortamos el calamar en anillas en el caso de que no se hayan comprado las anillas directamente.
Marcamos las anillas con el fuego medio alto, una vez hayan cogido color añadimos la cebolla, el ajo cortado en juliana y la cayena.
Pochamos con color durante al menos 20 minutos. Desglasamos añadiendo el brandy, una vez haya evaporado el alcohol, añadimos el vino blanco y volvemos a dejar que evapore el alcohol.
Vertemos el fumet y dejamos cocinar durante al menos 20 minutos hasta obtener la textura deseada, mas o menos caldoso.
Receta completa | Calamares encebollados
Aperitivos con calamares
Sin duda es a la hora del aperitivo o del picoteo cuando más veces tomamos calamares, como parte imprescindible de las clásicas frituras de pescado, con los típicos calamares a la andaluza. Igual nos sucede con los hermanos pequeños, los chopitos o puntillitas que recordaréis de cuando dimos las claves para que queden crujientes y nada aceitosos o unas originales croquetas de calamares en su tinta.
Otro modo clásico de disfrutar con los calamares es el de preparar unos calamares rebozados a la romana y meterlos en un bocata de calamares, un clásico en Madrid que se toma en toda España. Otras posibilidades a la hora del aperitivo son los calamares a la plancha con mayonesa de especias o unos clásicos calamares fritos con vinagreta de champiñones,
Guisos y platos de cuchara con calamares
Los calamares son también espléndidos en recetas suculentas, platos de cuchara y potajes, así como en guisotes clásicos con deliciosas salsas. Comenzamos con unos garbanzos con calamares, una receta rápida que puede hacer feliz a todos en solo 20 minutos. Otro guiso sabroso es el de judías negras con calamares, que seguro que también gustará a todos en casa como el guisote de alubias con calamares.
También resultan inolvidables los calamares en su tinta con sobrasada, con los que sorprenderéis a todos, al igual que si preparáis unos calamares al brandy, o unas clásicas patatas guisadas con calamares.
Finalmente, los clásicos guisos de calamares como la receta tradicional de calamares en su tinta, o los calamares con salsa de vino de jerez así como la receta de calamares en salsa americana con un toque ligero de picante que está sobre este párrafo, la receta de calamares con tomate picante que también os va a encantar o los clásicos calamares con patatas.
Recetas de calamares rellenos
Los calamares rellenos son un clásico que hemos preparado de muchas maneras en Directo al Paladar. Desde la receta de calamares rellenos de champiñones a los deliciosos calamares rellenos al estilo ibicenco, o los calamares rellenos asados en el horno, todas nos parecen buenísimas.
También dentro de los calamares rellenos, quiero recomendaros otras dos recetas que están buenísimas, como los calamares rellenos de carne picada y piñones o los originales calamares rellenos a la marinera.
Arroces con calamares o sepia
En la mayoría de arroces de pescado y paellas de marisco es costumbre añadir unas anillas de calamar como ingrediente junto al resto de tajadas. En este arroz de calamares, este producto, el calamar es el ingrediente principal. También es parte fundamental de esta receta de fideuá exprés, lista en 12 minutos.
Y si en lugar de arroces secos preferís un arroz caldoso, también es una opción magnífica utilizar los calamares para dar sabor a este plato, el arroz caldoso de calamares con el que triunfaréis sin duda como mi compañera Maria José.
Otros platos con calamares
Además del calamar, hay otras muchas recetas que hemos hecho con sus parientes la pota, la sepia o jibia, el choco o los chipirones, entre las que destacamos las sabrosas albóndigas de sepia que tenéis sobre estas líneas o la sepia en tinta con albondiguillas.
Son tan versátiles estos productos que aún podemos enseñaros algunas recetas más como los calamares con chorizo, los calamares al limón, o finalmente los calamares con olivas negras, con los que terminamos esta recopilación de las mejores recetas con calamares de DiAP.
En DAP | Nuestras 21 mejores recetas con calabacín como protagonista
En DAP | Nuestras mejores 23 recetas con pepino para hidratarse y refrescarse de forma saludable