¿Larga, corta o rellena? Hay un mundo de pastas para elegir y nunca deben faltar unos cuantos paquetes en la despensa para resolver una cena informal, una reunión con amigos o una comida en pareja.
Dejando a un lado la pasta fresca, encontramos la pasta seca. Esta queda dividida en dos grandes grupos a su vez: la pasta corta y la pasta larga.
Si pensamos en pasta larga, la más conocida es el espagueti. Sin embargo, el universo es más amplio y existen otros tipos de pasta larga, como los tallarines, lo linguine, los fettuccine, los pappardelle o los tagliatelle, que hoy nos ocupan. Cada uno, tiene un grosor particular, y aporta al plato una característica y experiencia diferente.
En el caso de los tagliatelle, son tiras largas y planas de 7 a 8 mm de ancho. Es un tipo de pasta que requiere, como mínimo del tenedor para enrollarla y degustarla. De manera opcional, hay quienes prefieren usar una cuchara como apoyo para ayudar al momento de enrollar. Esto puede ser útil si los tagliatelle son muy largos.
Ideales para acompañar con salsas sustanciosas, se pueden servir con salsas cremosas (como la salsa Alfredo), pesto e incluso verduras salteadas, aunque su combinación más clásica es con salsa boloñesa, cono en las recetas que presentamos a continuación.
1. Tagliatelle con salsa de setas, tomate seco y almendras
Ingredientes
- Tagliatelle de pasta fresca 250 g
- Setas deshidratadas 40 g
- Tomate seco 40 g
- Jengibre fresco 2 g
- Diente de ajo 1
- Almendras laminadas o en bastones
- Guindilla de Cayena 1
- Albahaca fresca
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Queso parmesano
Cómo hacer tagliatelle con salsa de setas, tomate seco y almendras
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 25 m
- Reposo 1 h
Rehidratar las setas con el tiempo suficiente, por lo menos 45 minutos, cubriéndolas bien con agua limpia fría. Remover de vez en cuando y comprobar que tienen espacio para "crecer", ya que aumentarán mucho de volumen. Colar y escurrir bien reservando el líquido. Secarlas con papel de cocina y picar en piezas al gusto. Cortar los tomates secos en tiras, pelar y picar finos el ajo y el jengibre. Si usamos tomates secos que no estén en aceite, también podemos rehidratarlos con agua o dejándolos en aceite de oliva una hora antes. Tostar las almendras en una sartén o cazuela sin engrasar, con cuidado de no quemarlas, y retirar. Cocer la pasta en abundante agua salada, procurando sacarla uno o dos minutos antes de que esté al dente. Dejar enfriar extendida en una fuente y guardar parte del agua de cocción. Calentar un par de cucharadas de aceite en la cazuela y dorar a fuego bajo-medio el ajo y el jengibre. Añadir 100 ml del agua de las setas y 100 ml del agua de la pasta, remover e incorporar las setas y el tomate con la cayena desmenuzada. Cocer a fuego bajo unos 5 minutos y añadir la pasta. Cocinar el conjunto uno o dos minutos más, añadiendo un poco más de líquido si hiciera falta, pero no debe quedar caldoso. Añadir pimienta negra recién molida y finalmente agregar parte de las almendras y la albahaca picada. Servir inmediatamente.
Receta completa | Tagliatelle con salsa de setas, tomate seco y almendras
2. Tagliatelle con pesto alla calabrese
- Ingredientes para 4 personas. 350 g tagliatelle, 4 cucharadas soperas de salsa de tomate, 200 g de salchichas frescas sacando la carne de la piel, orégano seco, pimienta negra molida, 5 pimientos del piquillo para el pesto, 4 tomate seco para el pesto, 50 ml aceite de oliva virgen extra para el pesto, 50 g queso ricotta para el pesto, 1 diente de ajo para el pesto, 1 guindilla para el pesto, 30 g de queso pecorino, sal y pimienta al gusto
- Elaboración. Para hacer el pesto calabrese, trituramos todos los ingredientes con la batidora hasta obtener una crema. De esta crema usaremos solamente una cucharada sopera grande y el resto lo guardamos -cubierto con un poco aceite- en un frasquito en la nevera para futuros usos. En una sartén freímos la carne de las salchichas y cuando cambie de color, le añadimos el pesto y un par de cucharadas de tomate frito. Mientras se va cocinando y adquiriendo un tono homogéneo, ponemos la pasta a cocer según las indicaciones del fabricante. Cuando la pasta esté al punto, la escurrimos bien y la ponemos en la sartén con la salsa, removiendo con cuidado para que se impregne bien de sabor y teniendo la precaución de evitar que se trocee, pues eso sería un error imperdonable para un italiano. Servimos inmediatamente pues la pasta se debe comer siempre muy caliente.
Receta completa | Tagliatelle con pesto alla calabrese
3. Tagliatelle con salsa cremosa de salmón ahumado, alcaparras y eneldo
- Ingredientes para 4 personas. 270 g tagliatelle, 240 g de salmón ahumado, 1 cebolleta, 2 diente de ajo, 30 ml de vino blanco, 15 ml de tomate concentrado, 240 ml nata líquida para cocinar, 15 g alcaparras, eneldo fresco o seco al gusto, ralladura de limón, sal y pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra
- Elaboración. Comenzaremos calentando en una cazuela el aceite, añadimos la cebolleta picada y cocinamos durante dos minutos. Añadimos el salmón ahumado en trozos, removemos y cocinamos otros dos minutos. Añadimos el ajo picadito, dejamos dorar durante 30 segundos y vertemos por encima el vino blanco, dejando que se evapore otros 30 segundos. Agregamos la pasta de tomate y la nata, removemos y dejamos que se cocine todo durante cuatro minutos. Agregamos las alcaparras, el eneldo, y la ralladura de limón. Mientras que hacemos la salsa ponemos agua abundante a hervir y cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante. La escurrimos y la mezclamos con la salsa hasta que se impregne bien. Servimos rápidamente con más eneldo fresco por encima.
Receta completa | Tagliatelle con salsa cremosa de salmón ahumado, alcaparras y eneldo
4. Tagliatelle paglia e fieno con nata y jamón
- Ingredientes para 4 personas. 250 g tagliatelle paglia e fieno, 10 g de mantequilla, 150 g jamón serrano estilo prosciutto (si es posible), 200 ml de nata liquida para cocinar, 15 ml tomate concentrado, queso Parmesano, sal y pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra, orégano seco o fresco
- Elaboración. Cortar el jamón en piezas pequeñas. Calentar abundante agua en una olla amplia, echar la sal cuando empiece a hervir y añadir la pasta cuando vuelva a estar en ebullición. Cocer el tiempo indicado en el paquete para dejarla al dente, escurrir y reservar un poco del agua de cocción. Derretir la mantequilla en una sartén amplia y añadir el jamón, saltear hasta que empiece a quedarse crujiente. Añadir los tagliatelle reservados, la nata, el tomate, un golpe de pimienta y una buena ración de orégano. Mezclar todo bien para conseguir una salsa homogénea. Remover un poco e incorporar una o dos cucharadas de queso parmesano, mejor recién rallado. Agregar un poco del agua reservada de la cocción si hiciera falta para ajustar la consistencia.
Receta completa | Tagliatelle paglia e fieno con nata y jamón
5. Tagliatelle con champiñones y pesto de albahaca
- Ingredientes para 4 personas. 300 g de tallarines, 250 g de champiñones, un manojito de albahaca, 2 cucharadas soperas de piñones, 50 g de queso parmesano, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra al gusto, 50 g jamón serrano en taquitos, vino blanco un chorreón
- Elaboración. Para hacer el pesto, trituramos en el vaso de la batidora 30 g de hojas de albahaca, 30 g de piñones y 30 g de queso parmesano, añadiendo el aceite necesario para formar una pasta no demasiado espesa.Reservamos el pesto. Para hacer la salsa de champiñones, los cortamos en cuartos y los salteamos en una sartén con aceite de oliva y un ajo fileteado. Añadimos 3 hojas de albahaca picadas como si fuera perejil, un chorreón de vino blanco y los taquitos de jamón, apagando cuando los champis estén tiernos. Reservamos la salsa. Cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante. Cuando está lista, la escurrimos ligeramente y la mezclamos con el pesto que teníamos reservado. Repartimos la pasta con el pesto en cuatro platos. Rematamos la receta de pasta, sirviendo los champis sobre cada plato de tagliatelle. Espolvoreamos con el resto de queso parmesano y llevamos a la mesa inmediatamente.
Receta completa | Tagliatelle con champiñones y pesto de albahaca
Más recetas con pasta larga
Dentro del universo de pasta largas y delgadas, estas se pueden usar (y reemplazar indistintamente) en las recetas. A modo de ejemplo, unas cuantas ideas de salsas con carne blanca, roja, de mar o con vegetales, para inspirarse y probar. Es bueno saber que el resultado puede variar ligeramente en la presentación final y textura en boca.
- Pasta al pesto
- Pasta cacio e pepe
- Espaguetis al ajillo Thanh Long
- Espaguetis con salsa cremosa de tomate seco
- Pappardelle al pesto
- Espaguetis con salsa de nata
- Espaguetis frutti di mare
- Espaguetis carbonara con nata
- Espaguetis con verduras
- Espaguetis con salsa cremosa de carne picada al curry
- Espaguetis con albóndigas
- Espaguetis con mejillones
- Espaguetis con coquinas
- Espaguetis con mejillones y salsa de curry
- Espaguetis con salsa cremosa de tomate
- Espaguetis a la carbonara de aguacate
- Espaghetti al burro e salvia
- Tallarines o espaguetis con salsa de tomate y espinacas
- Espaguetis con salsa de nueces y espárragos
- Espaguetis al limón
- Espaguetis con coliflor picante y aceitunas negras
- Pasta con salsa de mantequilla, ajo y tomates secos
En DAP | ¿Corta, larga o rellena? Qué tipo de pasta usar para cada salsa y por qué
En DAP | Cómo hacer pasta fresca al huevo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios