Panettone de Mercadona: quién los hace, qué sabores hay y qué ingredientes tienen

La empresa valenciana se mantiene fiel a los dos sabores clásicos

Panettones Mercadona
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nadie podía dudar que los panettones también volverían a Mercadona por Navidad. La empresa valenciana hace años que los sumó a su catálogo especial de Navidad, como prácticamente todos los supermercados de nuestro país, certificando que la panettonemanía española no era una moda pasajera. Y en 2024 regresan fieles a sus sabores más clásicos, sin variantes estrambóticas.

Fue ya el año pasado cuando la compañía dio un lavado de cara a sus referencias de marca propia renovando tanto el diseño de las cajas, como la propia receta de panettone. Quizá para diferenciarse un poco de la feroz competencia, pues son incontables las versiones del dulce pan italiano navideño que cada año llegan antes a las tiendas, Mercadona prefirió limitarse a mejorar la calidad de su gama con un packaging actualizado más moderno y atractivo, manteniendo el mismo proveedor.

Cuáles son los sabores de panettone de Mercadona

Panettone clásico

El panettone clásico responde a al sabor más tradicional que también reconocen los profesionales italianos en su versión más genuina, con una masa que incorpora naranja confitada y pasas. Si bien un vero panettone italiano, como recoge el Comité de Maestros Pasteleros de Milán, puede llevar también cifra confitada, las pasas y la naranja dulce son ingredientes imprescindibles.

Panettone Clasico

Así, el Panettone con pasas y naranja Hacendado tiene un 13,3% de uvas pasas y un 6,7% de naranja confitada, y hay que destacar que emplea mantequilla como grasa principal y solo lleva como agente levante masa madre. Sin embargo, resta puntos que añadan a los ingredientes grasas de mala calidad como es la margarina (a partir de aceites y grasas vegetales de palma, coco, girasol, nabina y soja), algo prohibido en el panettone milanés oficial.

Además incorpora otros ingredientes que tampoco se encuentran en un panettone artesanal o de tradición artesana, pero comunes en los productos de panadería y repostería industrial: emulgentes, colorantes, jarabe de glucosa y fructosa, aromas, regulador de acidez y conservantes. También tiene miel y vainilla, que sí se permiten oficialmente en Italia.

La caja de 750 g cuesta 6,10 euros, saliendo a 8,134 €/kg. Aporta 392 kcal por cada 100 g, con 17,4 g de grasas (11,7 g de saturadas), 51,8 g de hidratos de carbono (19,1 g de azúcares), 2,2 g de fibra, 5,9 g de proteínas y 0,34 g de sal.

Panettone chocolate

Panettone Choco

La opción que suele gustar más a niños y a los menos aficionados a las pasas es el también ya clásico Panettone chocolate, que sustituye las frutas por gotas de chocolate, en este caso en un 18%. El resto de ingredientes son prácticamente los mismos, añadiendo cacao en polvo, sin miel y cambiando la vainilla y los aromas cítricos por cacahuete y otros; también lleva leche en polvo.

La caja de 750 g cuesta 6,40 euros, lo que equivale a 8,534 €/kg. En este caso aporta 426 kcal por cada 100g, con 22,7 g de grasas (15,1 g de saturadas), 47,6 g de hidratos de carbono (19 g de azúcares), 1,8 g de fibra, 6,8 g de proteínas y 0,26 g de sal.

Quién los fabrica

La empresa proveedora de los panettones Hacendado lleva siendo la misma desde hace años. Se trata de Fartons Polo, con sede en Alboraya (Valencia), una compañía histórica valenciana dedicada principalmente a la producción de horchata de chufa y productos vinculados, como los fartons, que hace unos años se lanzó también a la aventura del panettone.

De hecho, el panettone propio que vende la empresa bajo su nombre obtuvo la máxima puntuación, Categoría Oro, en el II Campeonato Internacional del Mejor Panettone del Mundo de 2020, organizado por la FIPGC (Federación Italiana de Pastelería, Helado y chocolate). Ojo, no es el panettone que fabrican para Mercadona, pero al menos ofrece ciertas garantías de calidad en su receta para el sello Hacendado.

En DAP | Cómo cortar y servir un panettone correctamente sin aplastarlo ni crear un desastre en la cocina

En DAP | Hay vida más allá de las pastas: las monjas se pasan al panettone

Inicio