Consumir alimentos de temporada es una decisión sana y económica, de la que no sólo se beneficia nuestra salud sino también nuestra economía doméstica. Los alimentos de temporada se cultivan en suelos ricos, con las condiciones climáticas adecuadas y completando su calendario natural. Ofrecen el mejor aporte nutricional, ya que en el momento de su recolección mantienen intactas todas sus propiedades.
Además, suelen ser los más económicos. Las cosechas, en frutas y verduras, y el ciclo de reproducción de los animales, en pescados y carnes, permiten que las tiendas de alimentación ofrezcan, durante un periodo concreto del año, mayores cantidades de estos productos. Consecuencia: al aumentar la oferta, disminuye el precio.
¿Qué alimentos están de temporada en marzo?
Los siguientes alimentos están considerados como los más adecuados para este mes que acaba de comenzar. Muchos de ellos los encontramos en los mercados durante todo el año, pero su mejor momento de sabor, precio y valor nutricional es este.
Frutas
Fresa, fresón, kiwi, limón, mandarina, naranja, níspero, plátano y pomelo.
Verduras y hortalizas
Acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacín, calabaza, cebolla, col lombarda, coliflor, endibia, escarola, espárrago verde, espinaca, guisante, haba, judía verde, lechuga, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate y zanahoria.
Pescados y mariscos
Anguila, angula, atún, bacaladilla, bacalao, berberechos, besugo, caballa, cabracho, camarón, carpa, cigala, congrio, gallo, lamprea, lenguado, lubina, mejillón, mero, ostra, palometa, perca, percebe raya, salmón, trucha y vieira.
Carnes
Cerdo, cochinillo, conejo, cordero, criadillas, gallina, mollejas, pollo, ternera y vaca.
¿Qué recetas podemos elaborar con ellos?
La variedad de elaboraciones en las que se pueden utilizar estos alimentos es extensa. De entre las muchas recetas que podemos cocinar con ellos, propongo que os animéis a probar las siguientes.
- Ensalada de naranja y fresones
- Habas frescas con rabanitos y ventresca
- Crema de lombarda con tropezones
- Tzatziki griego
- Caballa al horno con hortalizas asadas
- Mejillones en salsa picante de tomate
- Conejo guisado a la cerveza con setas
- Mollejas de cordero al Pedro Ximénez
Por supuesto, estas son una pequeña muestra de las muchas que se pueden hacer. Seguro que vosotros tenéis unas cuantas en esos repertorios culinarios que manejáis. Nos encantaría que las compartiérais con nosotros y así, entre todos, ampliar horizontes. Esperamos que os animéis a ello a través de la sección de comentarios.