El arroz negro o venere es un arroz integral de profundo color negro en crudo, que torna en púrpura una vez cocido. Es originario de China, donde se conoce como el arroz prohibido, pues en otras épocas solo lo podía comer el Emperador, y si alguien era descubierto robando una porción de este manjar, se le castigaba con la pena de muerte.
Su consumo estaba restringido a la familia Imperial en exclusiva, porque lo consideraban un fuente de juventud, gracias a sus propiedades antioxidantes.
Es un alimento con altas propiedades nutricionales, rico en fibra, antioxidantes, vitamina E, sales minerales, fósforo y hierro, además de ser considerado un potente antiinflamatorio natural. Durante la cocción, desprende un delicado aroma a frutos secos, sabor que acompaña durante la degustación.
El arroz venere no necesita de complicadas y costosas preparaciones, basta con hervirlo a fuego vivo durante un tiempo determinado, escurrirlo y saltearlo con aceite o mantequilla, o simplemente tomarlo cocido con un chorrito de aceite de oliva virgen extra crudo y sal.
Al ser un arroz poco glutinoso, es perfecto para preparar ensaladas, ofreciendo además de todas sus propiedades beneficiosas, un gran contraste de color que realza los platos.
Algunas marcas están empezando a comercializarlo, pero no es difícil encontrarlo en establecimientos de comida oriental.
Imagen |Freepik/xb100
En DAP | Recetas con arroz
En DAP | Arroz integral