Qué indica sobre el estado de la fruta el color verde que adquieren mandarinas y naranjas

Es curioso que asociemos el color verde a frutas que aún están inmaduras, como puede pasar con el plátano, con el albaricoque o con el melocotón. El problema es cuando llevamos esta asociación a ciertas frutas como los cítricos, especialmente mandarinas y naranjas, cuando las vemos en la frutería.

Sin embargo, a pesar de que vinculamos el color verde con la falta de madurez de un producto, la realidad es que mandarinas y naranjas que tengan un tono verdoso —y estén en la frutería— se pueden comer perfectamente.

Por desgracia, es habitual que suframos un cierto rechazo a coger este tipo de cítricos, independientemente de que sean mandarinas o que sean naranjas, pensando que es un indicador fiable para saber si están maduras o no.

Es cierto que es una técnica que funciona con frutas como las antes mencionadas o como también pasa con las fresas, con las que las mandarinas y naranjas comparten temporada invernal, aunque las razones de éstas últimas para verdear son distintas.

Además, no debe confundirse tampoco con el verdeo de la patata, lo cual es peligroso para la salud y por eso te recomendamos tirarlas si empiezan a coger tonos verde, pues pueden ser tóxicas.

Las que no son tóxicas son las mandarinas ni las naranjas, tal y como explicaba Miguel A. Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, en un hilo de Twitter, para que no tengamos reparos a comprar estas mandarinas.

"Por dentro pueden estar maduras y por fuera mostrar ese color verde, que se debe a la clorofila", explicaba y además dando las razones por las que no es normal que veamos mandarinas o naranjas verdes en el supermercado o en la frutería.

"Una vez recolectados, los cítricos se introducen en cámaras donde se mantienen en condiciones controladas para lograr que la clorofila se oxide y se manifiesten los pigmentos naranjas que asociamos a estas frutas", comentaba.

Braun TributeCollection CJ3050 - Exprimidor Eléctrico, 60 w, Sistema Antigoteo, Tapa Incluida, Apto para Lavavajillas, Blanco

Para ello, "se controlan la humedad relativa, la temperatura, la concentración de dióxido de carbono y la concentración de etileno (una hormona vegetal producida de forma natural por las frutas que participa en la maduración)", apostillaba.

Imágenes | iStock lizfernandezg / iStock caroxe / iStock zkolra

En DAP | Es temporada de mandarinas: cinco recetas para exprimir todo el jugo de este delicioso cítrico
En DAP | Todo lo que necesitas para exprimir al máximo la temporada de cítricos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar