Debido a su larga conservación, esta fruta veraniega llega incluso a Navidad
Pocas frutas hay tan rotundamente veraniegas como el melón. Quizá con la evidente excepción del albaricoque, el melocotón y la sandía, su estimada prima, nadie más osa disputar el trono del verano al melón.
Sin embargo, en los países anglosajones —especialmente en Estados Unidos—, nuestro archiconocido melón piel de sapo se conoce como Santa Claus melon o Christmas melon. Es decir, "melón Santa Claus". Podríamos pensar que se trata de imaginar al humilde melón como un regalo. Lo cual no nos parece descabellado. Al menos, no en la teoría, pues resulta más evidente que comparar al ilustre piel de sapo con Santa Claus.
Típico de Castilla-La Mancha y de la Región de Murcia, el melón piel de sapo es el más popular y consumido de nuestro país, muy por encima de otras variedades. Aunque en los últimos años hemos visto cómo han aumentado su presencia ejemplos como el melón galia o el melón cantalupo, la omnipresencia rugosa y verde del piel de sapo es inflexible en nuestro verano.
Motivo que puede hacer que el concepto melón Santa Claus o melón de Navidad nos extrañe más de la cuenta, pues nadie interpretaría a esta fruta tan veraniega como un clásico de las mesas navideñas en Estados Unidos.
Sin embargo, lo es. Cosechado en Estados Unidos, principalmente en California y Arizona, en el sudoeste del país, donde las condiciones climatológicas son parecidas a las que se dan en el Mediterráneo, el melón piel de sapo o melón Santa Claus comparten una temporada de cultivo parecida.
De esta manera, su siembra suele empezar en los meses de marzo y abril, a veces mayo, cuando ya se ha dicho adiós a las últimas heladas del invierno en las zonas secas del hemisferio norte. Meses después, en torno a agosto o septiembre, se procede a su recogida.
De melón piel de sapo a melón Santa Claus
No obstante, en Estados Unidos esta temporada de cosecha también es habitual que acabe extendiéndose hasta el mes de octubre, lo cual empezaría a justificar el concepto melón Santa Claus. ¿Octubre, Navidad, Santa Claus…? ¿Nos estamos adelantando más a la temporada que Mercadona con los turrones?
No del todo. El melón Santa Claus o melón de Navidad se conoce así en Estados Unidos por la gran durabilidad de este tipo de fruta que, una vez cosechada, aguanta en buen estado varias semanas más si se conserva bien.
Arcos Set Cuchillos Mondadores de Cocina. 3 Piezas Acero Inoxidable, para Pelar Frutas y Verduras. Mango Ergonómico Polipropileno. Serie Nova. Naranja. Amarillo y Azul
Por este motivo, no es nada raro ver en las fruterías de Estados Unidos al melón piel de sapo durante el mes de diciembre. Motivo que le hace merecedor de la justa fama de melón de Navidad o melón Santa Claus.
Imágenes | iStock
En DAP | Recetas con melón
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios