Qué es la sal de potasio y para qué podemos utilizarla en la cocina

Aprende todo sobre el cloruro de potasio, un suplemento mineral esencial para regular la presión arterial y mantener un corazón sano

Considerada una alternativa a la sal común, la sal de potasio es rica en minerales para la salud cardiovascular y muscular. Se trata de un compuesto químico formado por potasio y cloro. A la vista, se presenta como un cristal de color blanco o transparente y tiene un sabor salado, aunque ligeramente diferente al de la sal común (cloruro de sodio).

Por esta similitud, la sal de potasio se utiliza cada vez más en la cocina como un sustituto de la sal común. Además de proporcionar salinidad, el cloruro de potasio ayuda a realzar los sabores en los alimentos. Por esto, se puede utilizar en la mayoría de las recetas que requieren sal, como sopas, guisos, carnes, vegetales y productos horneados. O bien, para preparar vinagretas para ensaladas y marinados para reducir el contenido de sodio.

Si estás acostumbrado a un alto consumo de sal, es recomendable reducir gradualmente la cantidad de sal y sustituirla por sal de potasio para que tu paladar se adapte al nuevo sabor. Mismo lo mejor es combinar con otras hierbas y especias para compensar cualquier posible pérdida de sabor salado.

Haciendo una comparación entre la sal de potasio y la sal de mesa, aunque ambas aportan sabor salado a nuestros alimentos, tienen algunas diferencias importantes.

La sal de mesa tiene una composición de sodio y cloro. Además de dar sabor salado, el sodio es esencial para el equilibrio de líquidos en el cuerpo y la transmisión de impulsos nerviosos. Sin embargo, un consumo excesivo de sodio puede contribuir a la hipertensión arterial y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En el caso de la sal de potasio, esta principalmente compuesta de potasio y cloro. Tiene un sabor salado, aunque algunos lo perciben ligeramente metálico. Al sustituir parte de la sal de mesa por sal de potasio, se reduce la ingesta de sodio y se aumenta la de potasio. Siendo ideal para personas con hipertensión o que buscan reducir su consumo de sodio. También puede ser útil en dietas bajas en sodio.

A nivel nutricional, su consumo ayuda a reducir el consumo de sodio, el cual está asociado a la hipertensión arterial. Además mejora la función muscular por el aporte de potasio. En sintonía con lo anterior, el potasio juega un papel importante en la regulación del balance de agua y electrolitos en el cuerpo.

A modo de resumen, ambas sales tienen sus propiedades, beneficios y aplicaciones. La elección de una u otra dependerá de las necesidades y objetivos de salud. Como siempre, es recomendable consultar a un profesional o especialista antes de realizar cualquier cambio o incorporación de alimento en la alimentación.

Imagen | Foto 1: 8photo, Foto 2: jcomp

En DAP | 15 tipos de sal para dar variedad a nuestros platos: cómo elegirlas y usarlas en la cocina

En DAP | Sal de cítricos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar