Tanto la cuajada como el yogur, son productos derivados de la leche que se preparan de manera artesanal. Pero, ¿sabías que ambos, aunque parecen similares en apariencia, son bastante diferentes el uno del otro?
La cuajada, llamada curd en inglés, considerada buena para las personas que son intolerantes a la lactosa, se prepara mediante el proceso de coagulación de la leche después de hervirla y luego enfriarla a 30 a 45 ºC. Este proceso se conoce como cuajado.
La preparación implica la adición de una amplia clase de bacterias de ácido láctico, que, cuando se agregan, convierten la lactosa de la leche en ácido láctico, lo que la hace digerible. La cuajada generalmente se prepara agregando una cucharada de cuajada en la leche tibia y luego dejándola reposar durante unas horas, entre 6 y 8 horas aproximadamente. Al coagular, la leche se separa en sólidos (la cuajada) y líquidos (el suero).
Dado que se utiliza una amplia gama de bacterias del ácido láctico para la preparación de la cuajada, su fuerza y concentración de lactosa difieren en función de la naturaleza de las bacterias.
Por su parte, el yogur, también se prepara mediante la separación de partículas sólidas de leche, pero, a diferencia de la cuajada, la coagulación se realiza mediante la adición de cepas específicas de bacterias llamadas Lactobacillus bulgaris y Streptococcus thermophilus. Dado que se utiliza una cepa específica de bacterias para su preparación, el yogur tiende a ser más estandarizado y homogéneo en comparación con la cuajada. Dando como resultado un producto más espeso y cremoso en comparación a la cuajada.
Y si bien, aunque hay muchas diferencias entre el yogur y la cuajada, también tienen algunas similitudes. Ambos tienen un aspecto y un color blanquecino similar por ejemplo. Además de ser productos lácteos preparados con leche animal, no son estrictamente veganos. Como tampoco son apropiados para las personas con intolerancia a la lactosa, ya que ambos contienen una porción de caseína. Es decir, la proteína que se encuentra en la leche y que representa el 80 % del valor proteico aproximadamente de dicho alimento.
Con respecto al sabor, la cuajada tiene un sabor naturalmente ácido. Mientras que el yogur actualmente en el mercado, se encuentra en diferentes sabores. Tal es el caso del yogur griego o natural, o mismo aquellos que están saborizados con vainilla, fresa o mango, etc.
Moulinex Yogurteo YG231E - Yogurtera, capacidad de 7 tarrinas de 160 ml libres de BPA aptas para el lavavajillas, con pantalla display de fácil uso, programable 15 horas, con recetario
En tanto sus beneficios, el contenido de potasio en el yogur lo convierte en una buena opción para las personas con presión arterial alta por ejemplo. Mismo ya que contiene probióticos, esto le proporcionan al intestino bacterias "buenas", lo que facilita una flora intestinal saludable. Un intestino sano significa una buena salud general y una mejor digestión.
Por su parte, la cuajada también puede ayudar a mejorar la digestión. Los nutrientes presentes se pueden absorber fácilmente en el sistema digestivo. Al ser una rica fuente de calcio y fósforo, incluirlo en el día puede ser beneficioso para los dientes y huesos.
Mismo, la cuajada se puede utilizar para el cuidado de la piel. Y sorpresivamente puede ayudar a reducir la caspa, gracias a las propiedades antibacterianas del ácido láctico.
Imagen | Foto 1: Dzevoniia, Foto 2: Grandbrothers, Foto 3: Los Muertos Crew
En DAP | En qué se diferencian el yogur y el kefir: son parecidos, pero no son (ni sirven) para lo mismo
En DAP | Las 101 mejores recetas sin lactosa para no privarte de nada si eres intolerante
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios