Más allá de las cápsulas de café hay un mundo de soluciones y de consumidores, y para quienes deciden ser libres y decidir su propio café molido es difícil dar con un buen café que satisfaga todos los sentidos.
Aunque hay muchos tipos de café: instantáneo, en cápsulas o en grano, el café molido es el que más se vende, tanto en la modalidad de café natural como de mezcla, es decir, combinado con torrefacto para obtener un café oscuro, de sabor fuerte y amargo, como tradicionalmente lo toman los consumidores españoles.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado los cafés de tueste natural y de mezcla para orientar a los amantes del café en su elección. Lo ha hecho en un análisis de 25 cafés molidos de venta en supermercados, aunque también hay que destacar que existe otro universo paralelo en tiendas gourmet.
Una de las buenas noticias de su análisis es que, efectivamente, hay productos de buena calidad sin tener que gastar mucho dinero. Aparte, a raíz de este estudio la OCU lanza una advertencia: “Si quieres controlar tu consumo de cafeína, no dejes de mirar la cantidad que contiene cada café, pues hay grandes diferencias que te sorprenderán”.
Buenas valoraciones
Otras revelaciones de este estudio son que los productos analizados cumplen la normativa sin problema, tanto en etiquetado como en composición. En cuanto a contaminantes, no se detecta presencia de micotoxinas (Ocratoxina A) y los valores de acrilamida están por debajo del máximo recomendado.
Igualmente, la mayoría de las valoraciones de la cata, realizada por expertos profesionales, son buenas o muy buenas en variables como el aroma, el sabor, la intensidad y el color.
Sin embargo, en el etiquetado, se echa en falta información sobre el origen y la variedad del café, con una “ausencia prácticamente generalizada”.
No obstante, en la mayoría de los productos sí se aprecia información interesante para el consumidor, como las características sensoriales del producto (intensidad del café, cuerpo y persistencia) o el tipo de cafetera más adecuado para su preparación.
Menos envasado que en las cápsulas
Según remarca la OCU, la cantidad de material de envasado es mucho menor al que utilizan las cápsulas, aunque también pueden observarse diferencias entre las marcas.
En el terreno de los costes, la banda de precios es amplia, con diferencias especialmente pronunciadas entre las marcas de distribuidor (más económicas) y las marcas propias.
De este modo, los productos más caros no son necesariamente los mejores: algunos productos con precios altos obtienen buena valoración, mientras que otros están en la cola de la clasificación.
Cafés con gusto local
El café se cultiva en grandes áreas de Latinoamérica, África Central y la India, entre otros y en crudo (verde), se exporta al país donde se va a consumir y es en el lugar de destino donde se tuesta y se envasa para su consumo. Una vez en su destino, los tostadores mezclan diversos tipos de café y los tuestan al gusto de los consumidores locales.
Según la OCU, en España hay tradición de torrefactar el café: esto consiste en añadir azúcar durante el tostado (hasta 15 kg de azúcar por 100 kg de café verde). Por efecto del calor, el azúcar carameliza y envuelve al grano, que queda brillante, de color más oscuro, casi negro, y el café sabe más fuerte y amargo.
Cuando el grano crudo se tuesta sin más, se obtiene lo que se conoce como café de tueste natural. De este tipo son 12 de los productos analizados por la OCU. Por otro lado, el café mezcla es una combinación de café natural y torrefacto, y en la lista de ingredientes aparecen las indicaciones “café y azúcar”.
Aunque la mayoría de los cafés mezcla son mitad y mitad, también se combinan en otras proporciones: 70% natural y 30% torrefacto, 80% y 20%. En su análisis, la OCU cuenta con 13 cafés de mezcla.
Los mejores cafés molidos
En cuanto a los mejores cafés molidos, la OCU ha elegido algunos cafés en su comparador por sus características y cualidades.
Alcampo café molido natural
El café molido natural Tradición de Alcampo es el primero de ellos. Con un precio de 1,49 euros el envase y un formato de 250 gramos, este café tiene una intensidad de 8 y permite servir una cincuentena de tazas.
Carrefour café molido natural
Con un envase de 250 gramos y un coste de 1,75 euros, este café molido de Carrefour de tueste natural está elaborado en España y cuenta con el sello de Proyectos de Sostenibilidad Social en Países Productores.
Alcampo café molido mezcla
También en un envase de 250 gramos, este café molido de Alcampo es de tueste natural 50% y torrefacto 50%. Su precio es de 1,44 euros.
Markus (Aldi) café molido mezcla
Este café de Aldi es una mezcla 50% de tueste natural y 50% torrefacto. Con un sabor intenso, también se comercializa en un envase de 250 gramos a un precio de 1,36 euros.
Monix Vitro Noir – Cafetera Italiana de Aluminio, Capacidad 12 Tazas, Apta para Todo Tipo de cocinas Salvo inducción (Braisogona_M640012)
Fotos: Igor Haritanovich/Pexels, Burst/Pexels, Andrew Neel/Pexels y Juan Pablo Serrano/Pexels.
En DAP | Cómo hacer el café con leche para que quede perfecto
En DAP | Esta es la mejor forma de conservar el café en grano