El trucazo de Martín Berasategui para hacer un caldo de pescado sabrosísimo con solo tres ingredientes

Es una receta de aprovechamiento en toda regla utilizando las pieles del bacalao

Martin
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ahora que ya estamos oficialmente en Cuaresma arranca la temporada grande del bacalao en todas sus formas, un pescado del que se puede aprovechar todo. Sí, también las pieles, que son comestibles, aunque si no van mucho puedes aprovecharlas para una receta de Martín Berasategui que te dará mucho juego en la cocina.

En su libro 'Cocina en casa con Martín Berasategui: 1100 recetas básicas', el chef multiestrellado comparte un buen porrón de recetas de todo tipo para el día a día, además de muchas elaboraciones básicas para las que no tiene problema en dar truquillos o animar a que aprovechemos algunos productos ya preparados o electrodomésticos como el microondas. Que al final se trata de animar a la gente a cocinar platos caseros sabrosos y nutritivos, y se puede hacer sin complicarse la vida.

Así, en este recetario tenemos una sección dedicada a caldos fabulosa, con los típicos clásicos de caldo de verduras o un buen caldo de pollo o ave, pero además hay otras pistas muy prácticas que podemos aplicar en casa. Como su idea para aprovechar las pieles de bacalao, que dos ingredientes más se transforman en un fumet sabroso y original, pues además tendrá sabor ahumado.

Para ello solo hay que hervir en agua fría unos 700 g de pieles de bacalao con 4 dientes de ajo enteros pelados y 200 g de bacalao ahumado, con el agua justa para cubrir todo. Hay que cocer durante 50 minutos, quitando la espuma que vaya saliendo de vez en cuando, y finalmente dejar que infusione enfriándose un par de horas.

Bacalao

Ya solo quedaría colar el líquido para tener un caldo con un sabor fabuloso a mar y ese punto ahumado, muy original y diferente al típico fumet más clásico. Se puede usar para preparar una salsa como la salsa americana, para preparar una sopa de pescado, guisos marineros... hay mil posibilidades.

No es mala idea ir guardando las pieles de bacalao que vayamos separando en la cocina, congelándolas, hasta tener una buena cantidad para hacer este caldo.

Cocina en casa con Martín Berasategui: 1100 recetas básicas (Gastronomía)

Imágenes | Facebook Martín Berasategui - iStock

En DAP | El truco de Martín Berasategui para hacer un puré de patatas más cremoso, pero con los mismos ingredientes de siempre

En DAP | Esta receta de cazuela de merluza humilde de Martín Berasategui es perfecta para una Nochevieja y no necesita extras

Inicio