Quedarán con la piel crujiente y la carne muy jugosa, mucho más ligeras que fritas
El pollo se considera una carne magra y saludable, casi "comida de dieta" si hablamos de unas pechugas a la plancha, pero las alitas son otro cantar. Es el snack más popular durante la Super Bowl, un aperitivo o picoteo para comer con las manos y chuperretearse los dedos, pero que también puede ser más ligero y nutritivo si se cocinan en casa y al horno. Además, las alitas de pollo pueden quedar incluso mejor que fritas.
El truco para lograr unas sabrosas alitas de pollo estilo Búfalo, las más famosas de Estados Unidos, sin recurrir a la fritura, solo hay que planificar con cierta antelación para aplicar esa técnica que hace maravillas con la carne de ave: la salmuera seca. Así se logra una piel súper crujiente y ligera, y una carne muy jugosa.
Es algo tan sencillo como dejar las alitas unas horas o, mejor aún, toda la noche, secándose en la nevera cubiertas con una mezcla de sal y levadura química o polvos de hornear. Si no tienes, una salmuera seca usando solo sal también te dará buenos resultados, pero recuerda que hay que ser generosos y repartir la sal por toda la carne -sin rebozarla-. Antes de ello, seca las alitas con papel de cocina; queremos que la piel quede lo más seca posible.
Siguiendo la proporción que indican en Serious Eats, solo hay que mezclar 10 g de sal con 10 g de levadura química para espolvorear sobre unos 900 g de alitas, colocándolas sobre una rejilla y dándoles la vuelta para que se cubran por todas partes. Déjalas en la rejilla dentro de la nevera durante al menos dos horas, pero mejor toda la noche o el equivalente si las dejas por la mañana para hacerlas para cenar. Y luego ásalas en el horno tal cual a unos 220-230ºC, 15-20 minutos por cada lado, hasta que estén muy doradas.
Si las quieres aún más crujientes, dales un rebozado ligero antes de asarlas mezclando harina y maizena, como recomiendan en The Kitchn, y embardúrnalas en la salsa búfalo o la que te guste al salir del horno para servirlas inmediatamente. También las puedes cocinar así en la freidora de aire, pero será más difícil porque quedan mejor asándolas en una sola capa, sin que se amontonen.
En DAP | Qué es la salmuera
En DAP | Pechugas de pollo en salmuera seca de laurel y pimienta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios