Cómo utilizar vermicelli en la cocina y experimentar con esta pasta en sopas, ensaladas y salteados
Los vermicelli son un tipo de pasta muy delgada y larga similar a los fideos. Se elaboran principalmente a base de harina de trigo o arroz, dependiendo de la región. En la cocina italiana, los vermicelli son una variedad de pasta que se asemeja a espaguetis pero es más delgada. Mientras que en la cocina asiática, especialmente en el sureste asiático como en Vietnam y Tailandia, los vermicelli suelen ser de arroz.
Origen e historia
En Italia, la palabra "vermicelli" proviene del término en latín "vermis" que significa "gusano", haciendo referencia a la forma alargada de la pasta. Se cree que esta pasta se originó en el sur de Italia, donde se ha consumido desde hace siglos.
En el contexto asiático, los vermicelli de arroz tienen una historia rica y variada. Se cree que su origen se remonta a China y se extendieron por el sudeste asiático. Por ejemplo, en Vietnam son muy populares en platos como el bún, que es una ensalada fría con fideos vermicelli de arroz, carne y verduras frescas. O bien salteados con diferentes vegetales y proteínas para un almuerzo sabroso.
Es un buen experimento reemplazar el tipo de pasta de la receta original por vermicelli para un nuevo resultado. De todas maneras, hay unos puntos a considerar. De ser de arroz, el sabor y la textura serán muy similares a los fideos de arroz, por lo que el reemplazo funcionará perfecto en platos como el pho o la ensalada de fideos de arroz con mango y aguacate. De ser de trigo, puede que necesites ajustar un poco la cocción y las salsas para que se integren mejor.
En España, los vermicelli están disponibles tanto en supermercados como en tiendas especializadas. La mayoría de las grandes cadenas de supermercados, como Carrefour, Mercadona o El Corte Inglés, suelen tener secciones dedicadas a pastas y fideos. Aquí habrá vermicelli de trigo y fideos de arroz en estas secciones. Sin dudas, las tiendas de productos asiáticos son un excelente lugar para encontrar los vermicelli, especialmente los de arroz.
Propiedades y beneficios
Ya sean de trigo o de arroz, los vermicelli tienen varias propiedades y beneficios nutricionales. Por ejemplo, son generalmente bajos en grasa, lo que los convierte en una opción ligera para las comidas. Ricos en carbohidratos, proporcionan energía rápida y sostenida. Son ideales para quienes tienen un estilo de vida activo, sea para antes o después del ejercicio, si se combina con verduras frescas y proteína animal o vegetal, hacen un plato equilibrado y nutritivo.
En el caso de los vermicelli de arroz, son naturalmente libres de gluten y aptos para personas con celiaquía o sensibilidad al gluten. Como resultado, suelen ser fáciles de digerir, lo que es beneficioso para personas con problemas digestivos.
En la cocina
Polifacéticos, los vermicelli se pueden utilizar en una gran variedad de platos. En el caso de las sopas tailandesas como el pho complementa las hierbas frescas (albahaca, cilantro y menta) y los brotes de soja. De estar salteado como en el Pad Thai complementa las variadas verduras, langostinos, salsa de soja, salsa de pescado y cacahuetes.
Se puede utilizar como relleno en los rollitos de primavera o bien en platos de cuchara con carnes picadas, verduras asadas y salsas cremosas como los fideos a la cazuela con carne de cerdo. Sin dudas, como acompañamiento, funciona en lugar de arroz o pasta para un resultado original. Combina bien con una variedad de salsas, desde salsas a base de curry hasta salsas agridulces.
Imagen | Foto 1: freepik, Foto 2: freepik
En DAP | Las 17 mejores recetas de comida china
En DAP | Las 27 recetas de la cocina asiática que nadie debería perderse en Occidente
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios