Yerba mate, también conocido como mate, es un té de hierbas. Es una bebida tradicional en América Latina y del Sur. Se hace remojando las hojas secas de la planta de yerba mate en agua caliente.
Elaborada a partir de las hojas secas de un arbusto o árbol de hoja perenne (Ilex paraguariensis) relacionado con el acebo. Es una bebida estimulante, de color verdoso, que contiene cafeína y tanino, y es menos astringente que el té. Popular en Argentina y en otros países sudamericanos como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil. Se puede servir frío o caliente.
Aunque el mate es una antigua bebida guaraní, la planta fue cultivada por primera vez por misioneros jesuitas. En el estado salvaje, la planta se convierte en un árbol de cabeza redonda; en cultivo, sigue siendo un pequeño arbusto multitallo, que requiere un mínimo de dos años entre cosechas para el rebrote. La planta requiere condiciones específicas de suelo y climáticas y se cultiva comercialmente solo en pequeñas regiones de Argentina, Paraguay y Brasil.
Los rituales asociados con el mate son ricos y variados. Preparar y consumir la bebida correctamente es esencial. En primer lugar, se requiere un equipo específico. El recipiente utilizado para beber mate (la calabaza mate) se llama mate, cuia, porongo o guampa, dependiendo de la región. Tradicionalmente está hecha de una calabaza llamada calabash, que se ahueca y se deja secar al sol, pero también se puede hacer de metal, madera o cuerno.
balibetov Set Yerba Mate Completo - Calabaza Mate Moderna, Termo, Bombilla y Cepillo de Limpieza Incluido - Todo Acero inoxidable 304 18/8 (Negro Solido)
Además de la calabaza, se necesita una bombilla. La bombilla es una pajita de metal con un filtro en un extremo. Tradicionalmente está hecho de plata e incluye decoraciones ornamentadas, aunque las variedades más modernas suelen estar hechas de acero inoxidable o níquel. Por último, se necesita un termo para mantener el agua caliente (o fría, en el caso del tereré).
La elaboración del mate siempre se deja en manos del cebador, que suele ser el anfitrión. La bebida se prepara en la calabaza llenándolo alrededor de dos tercios con yerba seca. Luego se agita la calabaza para que los trozos más grandes de hojas y ramitas se muevan hacia el fondo y las partículas más pequeñas y finas se dirigan a la parte superior, donde no obstruirán la bombilla. A continuación, es esencial inclinar la calabaza para que la yerba en el interior esté en ángulo. (Esto permitirá mantener algunas de las hojas secas y lograr la "pared"). Luego se vierte agua fría o tibia en la calabaza para hidratar la yerba y se inserta la bombilla.
En este punto, está listo para que el cebador prepare adecuadamente el mate con agua caliente. Es muy importante que el agua no llegue a hervir; de lo contrario, las hojas se escaldarán y perderán sus propiedades beneficiosas para la salud. La bebida se sirve tal cual, y a veces se aromatiza con escamas de coco o de cítricos, hasta hierbas digestivas como boldo, manzanilla, etc.
Se comparte de forma comunal, con el anfitrión rellenando continuamente la calabaza y pasándola a cada persona sucesivamente. El mate funciona como una excusa para el encuentro. Es típico que uno diga "¿te venís a tomar unos mates?" Representa la unión y el compartir, ayuda a socializar y alarga la charla o la promueve.
La tradición dice que el cebador bebe el primer mate para deshacer de cualquier partícula y amargura. Luego, la calabaza se pasa en círculo. Cada persona bebe todo el recipiente cuando se le pasa, luego pasa la calabaza de vuelta al cebador para que se vuelva a llenar y se la pase a la siguiente persona. El proceso de rellenar la calabaza se repite una y otra vez hasta que el mate torna en "lavado", lo que significa que ha perdido su sabor. Para que el mate dure más tiempo, algunas de las hojas de la parte superior se dejan secas el mayor tiempo posible.
El mate es un sabor adquirido, incluso en países con una gran cultura de mate, algunas personas prefieren añadir azúcar o miel para hacer mate dulce.
Propiedades y beneficios
Beber mate tiene numerosos beneficios para la salud tanto para el cuerpo como para la mente. El pueblo guaraní ha reconocido durante mucho tiempo sus propiedades medicinales y ha estado cultivando y bebiendo mate durante miles de años.
La bebida es rica en antioxidantes, que están relacionados con un riesgo reducido de muchas enfermedades, y tiene una gran cantidad de vitaminas, incluidas las vitaminas A, C y E, y minerales, como hierro, calcio, fósforo y magnesio. Se desaconseja tomar mate en caso de gastritis y úlcera gastroduodenal, y mismo no se recomienda tomar durante el embarazo.
Imagen | Foto 1: davide ragusa, Foto 2; ramFANTASY, Foto 3: Camila Seves Espasandin, Foto 4: Mila
En DAP | Esta alternativa al café después de comer es mucho mejor para tu cuerpo y ayuda a hacer la digestión