El yuzu es una fruta versátil, refrescante y con un sabor particular
Fuera de la cocina asiática, el yuzu rara vez se cultiva o se usa porque es bastante raro. El yuzu (pronunciado YOU-zoo) es un híbrido de varias plantas de cítricos, con un sabor distinto y un aroma potente.
El yuzu es un cítrico que no se come directamente, pero se usa como ingrediente agridulce rallando su piel y exprimiendo su zumo. El yuzu complementa los platos principales, los postres y, por supuesto, se mezcla con shōyu (o salsa de soja) para hacer condimentos como salsa ponzu.
Es más, en Japón, el yuzu se usa para mucho más que solo para cocinar. Huele tan bien, que se utiliza como un perfume y se emplea para hacer té, fragancias, complementos medicinales, productos de baño, velas y más.
Originalmente, se cree que la fruta se ha cultivado en China y el Tíbet. Y la fruta se sigue cultivando en Asia, así como en Australia y en varias naciones europeas. Una cantidad limitada de la fruta se cultiva en los Estados Unidos, principalmente en California.
Qué es
El yuzu es una fruta que se cultiva en Asia, que crece en arbustos espinosos. La piel comienza a ponerse verde y se pone amarilla cuando está madura.
Por su tamaño y apariencia el yuzu podría pasar con una mandarina. Tiene el color de una lima cuando está poco maduro, o de un limón cuando está muy maduro. El sabor de la pulpa del yuzu es parecido al del pomelo, con lo que podríamos decir que el yuzu es la combinación perfecta de los cítricos más conocidos y consumidos en el mundo entero.
En el interior, tiene muchas semillas, lo que resulta en mucha menos carne en comparación con un limón o lima y, por lo tanto, menos zumo. Por lo general, un yuzu es del tamaño de un puño pequeño, pero puede crecer tan grande como un pomelo.
Propiedades
Yuzu tiene beneficios nutricionales que vale la pena destacar. Como integrante de la familia de los cítricos, es una buena fuente de vitamina C, además de importantes minerales entre los que destacan el potasio, el magnesio y el calcio, que contribuyen a cuidar los músculos, nervios y huesos.
Hoy en día, existe el aceite esencial de yuzu que aplicado sobre la piel y inhalando su perfume, ayuda a controlar el sistema nervioso central y calma el sistema nervioso. Actúa como relajante y somnífero natual, siendo un gran aliado anti estrés.
El extracto de yuzu, según el estudio, actúa como un anticoagulante al proteger contra la formación de coágulos de sangre excesivos. Asimismo, muestra que el consumo a largo plazo de la fruta, al tiempo mejora la memoria, la función cognitiva en general y protege contra la demencia como muestra la investgiación.
Usos en la cocina
En la cocina, el yuzu funciona de una manera similar al limón, aunque vale señalar que no son intercambiables, ya que son frutas con fragancias únicas.
El yuzu es un ingrediente en bebidas y salsas y se utiliza para dar sabor principalmente a los pescados y carnes. Es sinónimo de aroma y aporta acidez a las preparaciones. También puede ser útil como un agente de equilibrio, aligerando los ingredientes picantes y equilibrando los sabores demasiado dulces. La corteza de yuzu se usa como guarnición sobre el sashimi por ejemplo.
El yuzu crea algunas salsas maravillosas. Cuando se mezcla con sal y chiles frescos, se obtiene el "yuzu kosho", una pasta condimentada y fermentada, rica en umami que funciona en los platos de carne, mariscos frescos y arroz hasta sopa de miso o kimchi. Otra salsa que utiliza yuzu es la salsa ponzu, que funciona como un adobo o para acompañar el sushi, los nigiri y el sashimi.
El zumo es bueno, pero la ralladura es realmente especial con los productos frescos. Se utiliza para darle un valor diferencial a las hojas frescas y ensaladas, hasta verduras asadas. Deshidratada y en polvo, es un ingrediente muy común en las mezclas de especias secas que se venden en Asia.
Al igual que el limón, la acidez del yuzu logra un equilibrio perfecto en las mermeladas, gelatinas, tartas y pasteles y postres en general, con mucho azúcar añadido. Otros ingredientes como la soja, las cebolletas, los chiles, el cilantro, el perejil, el jengibre y el matcha, así como las carnes como la carne de cerdo, el pollo y el pescado, combinan bien con el yuzu.
Lamentablemente, el yuzu fresco y entero puede ser difícil de encontrar fuera de Japón y Corea. Encontrar esta fruta en los mercados o tiendas de España es algo que aún no se ve. Y si bien, es difícil sustituir el sabor exacto, una combinación de zumos de limón, pomelo, naranja y lima podría producir un perfil de sabor similar.
Imagen | Foto 1: manbo-photo, Foto 2 Tsukamoto Kazuhiro; Foto 3: contrail1, Foto 4: kaorinne
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios