Siempre que voy a una librería o centro comercial, suelo darme un paseo por la sección de cocina. Aunque las obras que suelo comprar las conozco previamente, por sus autores o por haber leído recomendaciones sobre ellas, a veces no puedo evitar llevarme algún ejemplar que me llame la atención en el momento. Es lo que me sucedió con 500 ensaladas, un libro de cocina sencillo pero tremendamente útil para la época veraniega.
En mi familia nunca ha faltado una ensalada a la hora de la comida, aunque siempre suelen ser variaciones de la clásica "mixta". A mis padres no les han convencido nunca los platos fríos, y eso que viven en Murcia, hasta que fui yo la que empecé a introducir ensaladas más completas en nuestros menús, sobre todo durante los meses cálidos. Este libro me ha resultado muy útil para encontrar inspiración para elaborar ensaladas de todo tipo y de lo más variado.
El libro 500 ensaladas, de dimensiones muy reducidas, nos presenta realmente una selección de 500 recetas diferentes, divididas en capítulos temáticos. Sin embargo, hay que puntualizar ese número, ya que se alcanza tal cifra al introducir al final de cada sección variaciones sobre algunas de las recetas que ya se han ofrecido en páginas anteriores. Puede que no sean 500 ensaladas totalmente diferentes, pero sigue siendo un número muy elevado y siempre con ideas donde inspirarse.
Las recetas se organizan bajo los siguientes subtítulos: ensaladas clásicas, ensaladas ligeras y saludables, ensaladas tibias, ensaladas de cereales y legumbres, ensaladas de pasta, ensaladas ralladas, ensaladas completas, ensaladas asiáticas y ensaladas de frutas. Además, se incluye al principio una introducción con información general sobre ingredientes, útiles de cocina y recetas de aliños, y se finaliza el libro con el clásico índice de todas las recetas.
Cada capítulo presenta entre 10 y 15 recetas, aproximadamente, con una sección al final donde ofrecen unas 4 variaciones para cada una, con sugerencias de cambios de ingredientes o de aliños. Algunas comienzan con un par de líneas introductorias, y todas están acompañadas de una atractiva fotografía.
Las recetas son en general muy sencillas y están bien explicadas, con un lenguaje claro e instrucciones fáciles de seguir. Las medidas de los ingredientes se dan siguiendo el sistema métrico, aunque para los líquidos de los aliños se indican en cucharadas. Al final de cada receta se indica el número de raciones recomendadas, que suelen ser entre 3 y 4.
El índice final resulta muy práctico ya que aparecen todas las recetas ordenadas alfabéticamente según los principales ingredientes que contienen. De este modo, si tenemos algún producto específico en mente para convertirlo en ensalada, sólo tenemos que buscarlo para conocer en qué recetas se nos presenta.
La cantidad de recetas que nos ofrece este pequeño libro es realmente muy variada, con ideas para todos los gustos y para cualquier ocasión. Considero acertado que se presenten ensaladas clásicas, como la César o la Cobb, complementando recetas más innovadoras que pueden ser nutricionalmente muy completas. Hay opciones para todos, desde las más ligeras para los que estén a dieta hasta otras perfectas para deportistas, vegetarianos o amantes de los sabores exóticos.
Yo soy una de esas personas que rara vez sigue una receta al pie de la letra, ya sea porque no tengo todos los ingredientes que se indican o porque no puedo evitar improvisar e introducir cambios un poco a mi gusto. Las ensaladas parecen un campo especialmente adecuado para hacer modificaciones personales, y por eso me parecen muy útiles las ideas que se incluyen para hacer variaciones de cada receta.
En definitiva, 500 ensaladas es un pequeño libro sin mayores pretensiones que ofrecer muchas recetas variadas con las que preparar ensaladas para cualquier ocasión. Simplemente con hojear sus páginas es fácil sacar inspiración para elaborar nuestras propias ensaladas, y es que, aunque 500 parecen muchas, en realidad los límites de recetas diferentes sólo nos los pone nuestra imaginación.
500 ensaladas
Susannah Blake Editorial Blume ISBN 978-84-8076-883-2 4,95 euros
En Directo al Paladar | Cocina mexicana. Las más irresistibles recetas. Libro de cocina En Directo al Paladar | Delicias de chocolate de Trish Deseine. Libro kit de cocina
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios