Las especias están en todos los hogares en formatos muy parecidos y, muchas, pueden permanecer décadas en la alacena
Son un básico de cocina donde los haya, ya sea para preparar un pollo al horno con un toque de curry, unos tacos mexicanos de viernes noche con cúrcuma o una tarta de zanahoria con un montón de clavo de olor y canela.
Las especias están en todos los hogares en formatos muy parecidos: los clásicos botes de cristal comerciales que las mantienen a salvo de la humedad, pero que reciben demasiada luz de la estancia.
Todas estas especias vienen con sus fechas de caducidad señaladas y, a menudo, es un producto que nos queda obsoleto en el fondo del cajón y que muchos terminan por tirar al haber vencido su fecha de consumo.
Pues bien, los expertos aclaran que las especias no caducan, de manera que no es necesario desecharlas cuando la fecha que viene impresa en estas ha sobrepasado su límite.
Es decir, consumirlas fuera del plazo indicado no resulta peligroso para la salud, como sí sucede con otros muchos productos alimentarios. Las especias son una pequeña excepción que integran solo algunos privilegiados grupos de alimentos.
Cualidades organolépticas
Ahora bien, los expertos de 1001 especias explican que una vez sobrepasada esa fecha de consumo preferente las especias empezarán a perder cualidades y a deteriorarse a nivel organoléptico, es decir: sus aromas y sabores serán menos intensos.
En realidad, una vez llegada la fecha de consumo preferente, es el consumidor el que puede decidir si conserva ese producto o lo desecha, ya que simplemente estará decidiendo entre unas cualidades más frescas y potentes de este producto en cuestión.
Desde esta tienda especializada avisan de que en muchos casos, aun cuando la fecha de consumo preferente no se haya alcanzado, “es posible que el producto no esté en condiciones óptimas”. Esto es así porque una vez salen de las fábricas se van deteriorando de manera continua en función de varios factores.
El primero de ellos se refiere al tipo de especia del que se trata. Algunas pueden conservar sus propiedades a través de los años, mientras que otras van perdiendo su aroma.
En segundo lugar, depende del formato en el que se almacenen. Cuando están ya molidas pierden más propiedades, ya que al no permanecer enteras quedan expuestas a la oxidación. Esto es algo que no sucede a las especias enteras.
Para terminar, su correcta conservación depende del almacenaje: la luz y la humedad son enemigas de estos ingredientes, de manera que cuanto más protegidas de estos elementos, mejor.
Aufworld Estante Magnético para Especias en el Frigorífico, 3 Pack de Estantes Magnéticos, Organizador Magnético Móvil para Frigorífico con 8 Ganchos
En general, lo mejor es mantenerlas en un lugar fresco, seco y oscuro, lo que garantizará que, aparte de que su fecha de consumo preferente vaya corriendo, se mantengan en la mejor forma posible.
Foto | Freepik y Freepik
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios