Cómo eliminar la silicona degradada alrededor del fregadero

Los responsables son mohos que viven gracias a la humedad y temperatura propicias en la zona

No hay nada que desmerezca más una cocina que un fregadero con suciedad acumulada de anteriores usos. Las siliconas que lo fijan a la encimera suelen degradarse con el paso del tiempo y, en mal estado, afean mucho esta zona.

De hecho, el fregadero acumula muchísima suciedad y lo hace diariamente, sumando restos de comida de toda la actividad en la cocina, que suele ser intensa. No obstante, el problema no se debe exactamente a la comida, sino a los mohos que aparecen detrás de esta.

En realidad, los responsables son estos mohos que se sitúan en la silicona gracias a la humedad constante del espacio y a unas temperaturas suficientemente cálidas. Esto es lo que sucede también en las mamparas de la ducha o en los bordes de la bañera.

La silicona entra en contacto con el agua y, aunque terminemos de usar en este caso el fregadero, permanece húmeda un cierto tiempo, favoreciendo la presencia de estos hongos.

Por ello, es importante prestar atención a este recoveco tan a la vista y dedicarle el tiempo de limpieza que bien merece. Es importante eliminar el moho e, incluso, llegar a suprimir las gomas.

Según explican los expertos en limpieza, como los fabricantes de Mundilite, el mejor truco es, dotándose de unos guantes, humedecer toda la silicona con lejía con detergente, repartiéndola con una brocha vieja para que penetre bien en todos los espacios.

Este limpiador actuará durante una o dos horas sobre la goma, y la suciedad se desprenderá fácilmente de su superficie al frotar con un cepillo. También puede usarse un estropajo para retirar esta suciedad despegada.

Después, hay que aclarar la zona con abundante agua caliente para disolver y terminar de retirar los restos de comida que ennegrecen la goma.

Método ecológico

Un método más ecológico consiste en mezclar en una botella tres cuartos de vinagre blanco y un cuarto de agua tibia, más dos cucharadas de sodio. Esta mezcla hay que mezclarla enérgicamente para que se mezcle y pulverizarla sobre el moho directamente.

Dejando actuar media hora, hay que repasar la zona con un cepillo de dientes y aclarar con agua limpia antes de secar la silicona para que esta no quede húmeda.

Si pese a todo el moho está muy incrustado, es antiguo y ha conseguido ennegrecer la mayor parte de la silicona, no quedará más remedio que sacar la parte visible.

Una de las influencers más conocidas de Tik Tok en lo que a limpieza del hogar se refiere, @yolandavaquitayoli, propone en uno de sus vídeos unos consejos sobre cómo eliminarla (sin afectar a la parte que junta el fregadero con la encimera, que queda en el interior).

La silicona dañada la retira con una cuchilla: va repasando el espacio y esta va desprendiéndose del fregadero. Una vez la ha eliminado por completo, mezcla en una botella difusora desinfectante y oxígeno activo desinfectante.

EFALOCK 12.765 - Aerosol Bola Botella, Azul, Capacidad de 350 ml

Foto | Freepik

En DAP | Cómo dejar la bandeja del horno reluciente y sin frotar

En DAP | Seis ideas para organizar una cocina pequeña y maximizar todo su espacio

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar