Cómo limpiar el hervidor de agua eléctrico (sí, hay que hacerlo de vez en cuando)

Las infusiones también son para el verano y, en el caso de usar hervidor eléctrico como un tiro para calentar el agua, es importante saber que este hay que limpiarlo y hacerlo además de forma regular.

La constante presencia de agua en su interior, el hecho de que muchas veces no quede completamente vacío, la acumulación de cal del agua y la tapa que impide que se seque pueden promover la formación de mohos.

Mención aparte merece la limpieza de este aparato cuando se cocina con él, que entonces requiere de una evidente e inmediata limpieza después de su uso, como cualquier otro utensilio.

Limón

Según señalan los fabricantes, hay una manera de limpiar rápidamente un hervidor y consiste en cortar un limón en rodajas finas y ponerlas en el interior del recipiente y después llenar de agua el aparato.

Hay que encenderlo y dejar que el agua llegue a ebullición. Después, solamente hay que enjuagar el hervidor con agua limpia y fría, y este sistema ya habrá sido suficiente para llevar a cabo una limpieza rápida.

Vinagre o bicarbonato

El vinagre y el bicarbonato son otros grandes aliados en la limpieza de este recipiente por separado, pues actúan específicamente contra los depósitos de cal que se han ido formando desde que se empezó a usar.

Esta solución (de uno o del otro) permite una limpieza más a fondo que será necesaria en función de la intensidad de uso del aparato. Los expertos recomiendan llevarla a cabo cada dos o tres meses, sobre todo cuando somos conscientes de que el agua de nuestra zona es especialmente dura.

Primero hay que preparar una solución de agua y vinagre (o, en caso de no tener, bicarbonato) a partes iguales y con esta llenar hasta la mitad el aparato. Después, hay que llevar a ebullición el agua y apagarlo.

La solución caliente debe permanecer en el interior durante media hora como mínimo (aunque puede dejarse actuar más tiempo, incluso toda la noche). Una vez finalizado el tiempo de espera, hay que remover el líquido (para hacer salir la cal) y enjuagar con agua fría y limpia.

A diferencia del caso anterior, hay que rellenar y hervir un par de veces el aparato con agua limpia y volver a remover para eliminar los residuos que hayan quedado atrapados en el interior.

Russell Hobbs Hervidor de Agua Eléctrico Colours Plus - 1 litro, Hervidor Pequeño, 2400 W, Filtro Extraíble, Zona de Ebullición Rápida, Base de 360°, Indicador Nivel de Agua, Inox., Crema - 24994-70

Para restos de cal difíciles de eliminar se pueden emplear otras soluciones que conllevan un poco más de esfuerzo, como frotar un poco de pasta de bicarbonato mezclada con agua y con la ayuda de un cepillo de dientes hasta eliminarla.

Fotos | Dominika Roseclay/Pexels, Melike Benli/Pexels

En DAP | Hervidor de agua: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

En DAP | Nueve recetas fáciles y rápidas que puedes hacer solo con un hervidor de agua

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar