Esta es la estantería perfecta para tener a mano todas tus especias

Las especias tienen un difícil encaje en el almacenaje de la cocina. Este ingenio es la solución

Está más de moda que nunca cocinar con comino, cúrcuma, curry o ras al hanut: los sabores de África, Asia y de la India parecen más mediterráneos que nunca con tanto plato fusionando la tradición local con la internacional.

Ahora bien, también es muy cierto que las especias tienen un difícil encaje en el almacenaje de la cocina, pues no es nada cómodo tenerlas guardadas en un cajón, en modo tumbado y sin visilidad o en un armario donde solo se ven las delanteras.

Tampoco es lo mejor que se paseen sobre la encimera o sobre el microondas cogiendo grasa y polvo y estropeando la armonía del espacio al quedar colocadas de cualquier modo.

Contra esto, existen algunas soluciones para tenerlas siempre a mano. Solo hay que prestarles la atención que se merecen (a juzgar por su omnipresencia en nuestra cocina).

Una de las estanterías que mejor sirve al propósito de tener ordenadas las especias es la que el tiktoker @madsmaley ha propuesto a sus seguidores. Se trata de una estantería igual de ancha que los fogones y un poco más alta de un palmo que queda pegada a la pared, sin necesidad de instalación.

De este modo, cuando se está en la cúspide de la receta, todas las especias y salsas se encuentran a mano y, lo que es casi más importante, ordenadas con las etiquetas a la vista, para evitar confusiones y un tiempo que es oro cuando se está en medio de un sofrito.

Estante especiero

Una solución similar pero que requiere intervención en la pared es el estante especiero de Ikea Bekväm que, por menos de ocho euros, resulta un espacio fantástico para dejar lo más cerca posible de los fogones las especias de uso más frecuente.

Si lo que se desea es no perforar el alicatado, este pequeño estante de madera maciza también puede ponerse al revés y usarlo como propone @madsmaley en su truco, aunque sea a un lado del fogón (sus medidas son 40 x 10 centímetros).

La buena noticia es que este pequeño estante se puede lijar y tratar, ya el álamo macizo es un material natural muy resistente y que puede trabajarse según las necesidades de cada cocina.

Amazon Basics - Soporte vertical para 20 botes de especias

En cuanto a su conservación y mantenimiento, se trata de un estante muy práctico, ya que simplemente hay que limpiarlo con un paño húmedo y secarlo con un paño seco.

Fotos | Monicore/Pexels.

En DAP | Za'atar, la mezcla de especias árabe que transformará tus platos

En DAP | Cómo usar en cocina las ocho mezclas de especias más importantes de la gastronomía (como el curry, la harissa o el ras el hanout)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar