Aunque su nombre químico ahuyenta a cualquiera, el percarbonato sódico es uno de los productos más versátiles a la hora de lavar diferentes espacios del hogar, ya que al disolverse en agua adopta el poder de un detergente y de un potente blanqueador.
Afortunadamente, Mercadona lo ha incluido entre los productos rebajados en todos sus supermercados, de manera que esta es una buena ocasión para empezar a usarlo.
Se trata de un aditivo al detergente con acción blanqueante, especialmente para tejidos blancos y de color claro. Su fórmula contiene oxígeno activo, capaz de penetrar en los tejidos eliminando las manchas tanto en la ropa como en superficies del hogar lavables con agua.
El percarbonato de sodio es, disuelto en agua, un potente limpiador multiusos, tan efectivo para limpiar y quitar las manchas de la ropa, como para la vajilla y el hogar, ya que, por sus características naturales, no daña ninguna superficie ni tejido.
Trapos, manteles y servilletas
Uno de sus mayores poderes es la ayuda que confiere en el blanqueamiento de la ropa, también a su desinfección en la lucha contra manchas realmente incrustadas.
En cocinas, esta solución se suele aconsejar para lavar a fondo todo el textil de esta estancia, ya que tiende a acumular manchas difíciles de sacar a lo largo de diferentes lavados. Su uso consigue devolver los manteles y las servilletas a un blanco casi de estreno.
Basta con reunir los trapos más sucios en un cubo con agua y disolver una parte de producto en diez de agua (caliente a 60 grados). Un buen remojo nocturno obrará su magia, de la que te darás cuenta después de haberlos vuelto a lavar.
El percarbonato es especialmente eficaz con las manchas de vino, zumo de fruta, café, suciedad, salsa y hierba. Para actuar contra manchas específicas, es necesario elaborar una pasta con una parte de agua y una de percarbonato y frotar la mancha con un cepillo antes de dejar actuar la mezcla una media hora y lavar habitualmente.
Más allá del textil de cocina, también está indicado para ropa de deporte, infantil, como baberos, y también ropa de cama. Para prendas en general, basta con añadir un poco de estos polvos mágicos al tambor de la lavadora y usar el programa habitual a entre 30 y 40 grados.
En superficies y vajillas
Ahora bien, el percarbonato también es útil para blanquear e higienizar lavabos, platos de ducha e inodoros, y también superficies de la cocina y aparatos tan fundamentales como la nevera.
En este caso, hay que convertir en un espray el percarbonato (una cucharadita) disuelto en medio litro de agua caliente, y dejar actuar unos segundos antes de retirar con un paño limpio o una esponja.
Este producto también permite eliminar manchas que ya se ha renunciado quitar, como las de las tazas de café, vajilla de porcelana o los hervidores. En este caso solamente es necesario llenar los recipientes de una mezcla de agua caliente con dos cucharadas disueltas de este producto y en una hora volverán a su estado anterior.
El Percarbonato blanqueante Bosque Verde, la marca de Mercadona dedicada a los productos de limpieza del hogar y detergentes, cuesta ahora 1,75 euros, diez céntimos menos que antes, y viene en un envase de 750 gramos.
Limpieza, orden y felicidad: Pequeños trucos para solucionar grandes desastres (Prácticos)
Como todo producto de limpieza, es necesario tener mucho cuidado en su aplicación y en su conservación fuera del alcance de los niños, ya que puede provocar lesiones oculares graves de entrar en contacto con los ojos.
Fotos | Webedia y Mercadona.
En DAP | Cada cuánto tienes que lavar las botellas de agua reutilizables
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios