En DAP nos hacemos también eco de los trucos y consejos que triunfan en redes que atañen a la cocina, siempre procurando mantener cierto escepticismo. No todo lo que luce en las redes sociales es tan bonito ni real, y también sabemos que a veces se viralizan ideas tan absurdas como peligrosas. La OCU también es consciente de estos riesgos y tiene muy claro que no deberíamos probar uno de los trucos más populares usando papel de cocina.
A nadie le gusta tener que limpiar y por eso mucha gente escoge una placa de inducción para su cocina, pues tiene un mantenimiento más sencillo, además de que ahorra energía y tiempo frente a la vitrocerámica. Aún así, la idea de cocinar sin manchar nada de nada es atractiva y seductora; también muy sospechosa.
La idea es colocar una hoja de papel de cocina entre la zona que vayamos a usar para cocinar y la sartén, olla o cazuela que queramos colocar encima. De este modo, como la energía se transmite por ondas electromagnéticas, supuestamente no hay riesgos y el utensilio de cocina se calentará sin problemas. El papel protegería así la placa, evitando que se raye el cristal, y recogiendo cualquier salpicadura o mancha.
Por qué es peligroso
La Organización de Consumidores y Usuarios advierte claramente que esta práctica es muy peligrosa y desaconseja totalmente probarla en casa. Sí, la inducción no se calienta directamente con calor como la vitro, ni sale fuego con llamas como en el gas, pero eso no quiere decir que no se suba la temperatura, obviamente.
@meryshome_ TRUCO PARA NO RAYAR NI ENSUCIAR LA VITRO✨ #trucolimpiezahogar #trucohogar #trucoslimpieza #cleanwithme ♬ sonido original - Mery
El recipiente de cocción se va calentando por la acción de esas ondas electromagnéticas, transmitiendo el calor a los alimentos o líquidos que tenga dentro. Y, en consecuencia, también el propio utensilio se calienta, así como cualquier cosa que esté en contacto con él. Y eso incluye el papel que hayamos puesto debajo.
En cocciones cortas o a temperaturas no muy altas, y si el papel es muy resistente, no tiene por qué pasar nada, pero el riesgo de que arda es, según la OCU, muy alto. "El papel puede arder a poco más de 200 ºC sin que le aplique una llama (por autoinflamación) y no es difícil que se llegue a alcanzar esa temperatura si, por ejemplo, calientas aceite en una sartén más de la cuenta o si te seca demasiado un guiso", explica la organización.
Los incendios domésticos son más frecuentes de lo que podríamos pensar y muy peligrosos cuando se producen en la cocina. No merece la pena poner en riesgo la seguridad solo por ahorrar unos minutos de limpieza.
Vitroclen Spray limpiador de placa de inducción diaria, protección antiarañazos y ultra brillo – 250 ml
Fotos | Marco Verch
En DAP | Cómo limpiar la placa de gas a fondo y cada cuánto hay que hacerlo (con truco según el tipo de superficie)
En DAP | Papel de horno o sulfurizado y papel de aluminio: cuándo es mejor usar cada uno en la cocina