Los mejores remedios para mantener a raya el gorgojo: el bicho que quiere comerse tus cereales

Estos insectos sienten una gran atracción por los envases de cereales y legumbres almacenados en los armarios

Pexels Ekamelev 2807420
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parecidos a los escarabajos y de un color entre marrón y negro, los gorgojos pueden ser una molestia en la cocina. Su presencia se debe a que se sienten profundamente atraídos por la comida almacenada en sus diferentes armarios.

Su presencia, como la gran mayoría de las plagas, no representa una amenaza directa para la salud humana, pero ciertamente a nadie le gusta vivir rodeado de pequeños insectos negros cuyo asalto no inquieta.

El gran remedio para deshacerse de ellos de forma directa es guardar los alimentos en recipientes herméticos: es decir, tarros de cristal con tapón de rosca.

Esta es una solución mucho mejor que los sobres de papel o de cartón, en los que pueden penetrar mucho más fácilmente, sobre todo, ante un descuido o ante el hecho de dejárselos abiertos.

Refrigerar

Otra opción muy solvente es poner los alimentos de los que el gorgojo se nutre en la nevera, aunque esto puede generarnos alguna molestia adicional a la hora de cocinar.

Se trata de legumbres, cereales y harinas, que no tendrán su mejor perfil culinario, almacenados en la nevera, pero si la persistencia de esta plaga es recurrente siempre es una opción a tener muy en cuenta.

Hojas de laurel

Otro remedio para ahuyentarlos es usar el poder aromático del laurel, una planta que detestan y a la que prefieren no acercarse.

Depositar unas hojas de este arbusto cerca de los envases de comida que son su diana permitirá combinar la opción de mantener la comida en los armarios a la par que estos bichos se mantienen alejados.

Finalmente, otra opción pasa por el uso de insecticidas, aunque esta es la menos recomendable, porque siempre hay que ir con mucho cuidado cuando se usan productos químicos en las zonas donde se conservan alimentos de consumo humano.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

En estas situaciones lo mejor es decantarse por insecticidas ecológicos y productos que se mantegan en este tipo de ingredientes, más respetuosos que los tradicionales.

Foto | Egor Kamelev/Pexels

En DAP | La planta con la que lograrás mantener a raya las cucarachas de forma natural

En DAP | Este ingrediente, que todos tenemos en la cocina, sirve para ahuyentar a las hormigas sin usar pesticidas

Inicio