El papel Albal no debe su nombre a ningún pueblo de Valencia: este es su auténtico origen

Este básico de la cocina presente en todo el mundo tiene una denominación de lo más evidente y muchos la desconocen

Es un must have allende los mares. El papel de aluminio, ese producto que todos tenemos en la cocina, se ha convertido en una herramienta fundamental para conservar alimentos, cocinar y envolver casi cualquier cosa.

Pero, aunque su uso está ampliamente extendido, en muchos países, como España, se le conoce popularmente como papel Albal, debido a la enorme influencia que ha tenido esta marca en el mercado.

Es tan común que, como ocurre con otras marcas icónicas, Albal ha pasado a ser el nombre genérico con el que se asocia este tipo de papel, independientemente de la marca que realmente compres. También sucede con los Kleenex o con los Danones.

Mezcla de sílabas

Lo interesante es el origen de este nombre. Hay quien cree que proviene del pueblo Albal, un municipio de la Huerta Sur de la provincia de Valencia. Pero nada más lejos de la realidad. 

Según se explica en la web de Albal, la marca fue creada por el grupo francés Péchiney, que decidió mezclar las sílabas "Al", de aluminio, y "bal", de embalaje.

Así nació Albal, que desde entonces ha sido sinónimo del papel de aluminio y embalaje en muchos países. La marca se ha consolidado gracias a su innovación en el momento de fundarse, y hay que reconocerle que ha sabido mantenerse como referente pese a fabricar un producto actualmente ultracopiado.

El uso del término "Albal" es tan cotidiano que a veces ni siquiera nos damos cuenta de que estamos hablando de una marca y no del producto en sí: muchos se refieren al objeto mediante la marca.

Ahora esto ha sido motivo de comentario en redes sociales, como lo señala un tuit del experto en marcas Fernando de Córdoba, que menciona cómo algunos ni siquiera saben que Albal es una marca y no el nombre genérico del producto, ni tampoco de un presunto pueblo de origen del papel.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Este tuit ha generado algún comentario entre quienes se han visto sorprendidos por el dato, destacando, por ejemplo, un usuario que asegura: “Yo soy de Albal y no tenía ni idea, pero he aguantado años la bromita de: ¿eres de Albal? ¿Como el papel?”.

Foto |  Madison Inouye

En DAP | Por qué un lado del papel de aluminio es mate y el otro brillante y para qué sirve cada uno

En DAP | La encimera de mi cocina era un caos hasta que le copié esta genialidad de Carrefour a mi mejor amiga

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar