Por qué es mejor no echar el lavavajillas directamente en el estropajo al lavar los platos: casi nadie lo hace bien

Aunque lo habitual es echar el detergente en cantidad para que nos dure a través de varios lavados

Lavar los platos es una de esas tareas domésticas que a muchos les resulta monótona y aburrida. Tras una comida deliciosa, enfrentarse a la pila de platos sucios puede parecer el final menos gratificante.

Sin embargo, con un enfoque adecuado, incluso este tedioso quehacer puede volverse más llevadero.

Una de las claves para hacerlo de forma eficiente está en cómo utilizamos el detergente. Aunque parezca que cuanto más jabón usemos, mejor quedarán los platos, la realidad es bastante distinta.

En realidad, abusar del detergente no solo es innecesario, sino que puede tener efectos negativos a varios niveles, así que es mejor rectificar esta extendida costumbre cuanto antes.

El error más común que cometemos es echar el detergente directamente sobre la esponja. Este hábito, que muchos consideran la forma más rápida de empezar, provoca una acumulación excesiva de jabón en la esponja, lo que hace que se gaste más producto del necesario.

Además, al aplicar el detergente así, muchas veces terminamos usando más de lo que realmente se necesita para limpiar los platos, lo que no solo desperdicia producto, sino que dificulta el enjuague posterior.

Los expertos recomiendan diluir, aparte, una pequeña cantidad de detergente en agua, lo que permitirá que se distribuya mejor por todas las superficies y, al mismo tiempo, facilitará el enjuague.

Otro motivo para evitar el uso excesivo de detergente es que, en lugar de agilizar el proceso, lo complica. Cuando se usa demasiado jabón, la esponja se empapa de producto y genera un exceso de espuma.

Esto provoca que los platos requieran más tiempo bajo el grifo para eliminar todos los residuos de jabón, lo que no solo es tedioso, sino también un despilfarro de agua.

Menos detergente, combinado con una técnica adecuada de limpieza, puede hacer que esta tarea sea más rápida y eficiente, ahorrándonos así unos minutos varias veces al día de este suplicio que gusta a muy pocos.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Además, el abuso de detergente puede tener consecuencias negativas en la esponja misma. La acumulación de jabón en sus fibras reduce su vida útil, provocando que se desgaste más rápidamente.Foto | Liliana Drew

En DAP | La rasqueta y el estropajo de siempre, pero con truco, para proteger nuestra vitrocerámica es de Leroy Merlin

En DAP | La opción más higiénica para poner a secar la vajilla también optimiza el espacio en el fregadero

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar