A todos nos ha pasado: recalentar un plato al microondas y a los pocos segundos que sus jugos empiecen a estallar por los aires dibujando un Miró en todo el interior del electrodoméstico.
Este maldito momento es fácilmente evitable, y basta con tener un poco de precaución y, por qué no, un gadget específicamente destinado a este fin, aunque también hay soluciones intermedias que no pasan por llenar todavía más la cocina de accesorios.
Para prevenir estas pequeñas pero sonoras y, sobre todo, aparatosas explosiones que se originan al calentar en el interior del microondas, la multinacional de la decoración por excelencia Ikea ha lanzado una especie de campana protectora que solo hay que colocar encima del plato.
El gadget en cuestión cuesta ahora 0,99 euros. De hecho, está rebajado respecto a su precio original de 1,29 (tampoco es prohibitivo que se diga), y se llama Pricking tapa para microondas.
Ikea lo vende en gris y con unas dimensiones de 26 centímetros, suficientes como para que recubra cualquier tipo de plato. Basta con poner la tapa encima para evitar salpicaduras por todo el microondas.
Además, esta tapa tiene pequeños orificios que dejan salir el vapor y evitar que se acumule en el interior de la campana generada, y no se reblandezcan sus productos. Por ejemplo, al recalentar pizza es muy típico que quede blandurria.
Con un alud de opiniones positivas, comprar este gadget este es un sencillo gesto para resolver un gran problema, sobre todo si no se dispone de mucho tiempo para ir lavando las salpicaduras.
En los bazares de barrio
Ahora bien, este utensilio no solamente lo venden en Ikea, sino que también es muy fácil encontrarlo en los bazares de barrio de cualquier ciudad con un stock suficientemente generoso en el apartado de cocina.
Para más facilidad, uno puede montarse una de estas campanas de forma muy sencilla para evitar estas salpicaduras: basta con colocar un plato encima del que se está calentando a modo de tapa.
Esta tapa impedirá que las salpicaduras viajen hasta los rincones interiores del microondas y, a la vez, retendrá el calor en el interior de los platos, eso sí, no dispersará los vapores.
Foto | Joana Costa
En DAP | El utensilio de cocina que bajo ningún concepto tienes que meter en el lavavajillas
En DAP | Cómo limpiar tu fregona para no tener que cambiarla cada mes