Para un desayuno sofisticado, para un guiso contundente o para una cena ligera y fácil de preparar. El salmón noruego es el ingrediente de las mil y una recetas y, desde luego, toda una fuente de inspiración para experimentar en la cocina.
Funciona en crudo, ahumado, marinado, a la plancha o en sopa. Se prepara en un periquete y es el ingrediente por excelencia para elaboraciones tan deliciosas como saludables, gracias a su alto contenido en Omega 3, vitaminas y minerales.
Desde el mar de Noruega hasta tu plato (o tu táper para el trabajo). La versatilidad del salmón no tiene límites y estas cuatro deliciosas recetas son toda la motivación que necesitas para incorporarlo ya a tu cesta de la compra.
Tosta multicereales de salmón noruego ahumado y huevo
No hace falta esperar al brunch del domingo para disfrutar esta exquisita tosta de salmón noruego ahumado y huevo. Y es que apenas necesitamos unos pocos ingredientes para preparar un rico desayuno en casa. En esta versión, te proponemos además un toque muy especial con una base de bechamel que se cocina en muy poco tiempo. Y si el huevo pasado por agua no es lo tuyo, recuerda que siempre puedes cambiarlo por su versión a la plancha o escalfado.
Ingredientes
Para 4 tostas
- 120 g de salmón noruego ahumado
- Media hogaza pequeña de pan multicereales
- 1 cda de harina
- 300 ml de leche
- 60 g de parmesano
- 4 huevos
- Pimienta negra de molinillo
- Hojitas de eneldo fresco
- 1 taza de canónigos
- Sal
- Aceite de oliva
Cómo preparar tosta multicereales de salmón noruego ahumado y huevo
Dificultad: Fácil
Tiempo total 25 m
En una olla caliente echamos un buen chorro de aceite y la harina. Una vez se dore, agregamos poco a poco la leche y removemos hasta crear una bechamel. Luego, rallamos el queso por encima y salpimentamos. Reservamos.
Por otro lado, vamos a cocer un huevo en una olla durante 5 minutos. Una vez pasado el tiempo, lo trasladamos a un bol de agua fría para cortar la cocción y lo dejamos reposar para usar al final.
Tostamos las rebanadas de pan. Puede ser en el horno, en la sartén o en la tostadora.
Por último, ponemos la base de bechamel sobre cada rebanada y unos pocos canónigos por encima. Con cuidado, colocamos las lonchas dobladas de salmón ahumado sobre toda la superficie y ponemos el huevo pelado en el centro. Agregamos también un chorrito de aceite y unas hojas de eneldo.
¿Quieres una presentación digna de Instagram? Parte el huevo por la mitad con la ayuda de un cuchillo para que la yema impregne toda la tosta.
Cazuela de salmón noruego al horno con azafrán y calabaza
Si te conquistan los guisos aromáticos, esta cazuela de salmón noruego está hecha para que experimentes como nunca los meses de otoño. Cuenta con ingredientes de temporada, como la calabaza y el azafrán, que aportan un toque dulce y sabroso al pescado. En definitiva, un estofado cremoso y sorprendente que promete quedarse en tu recetario como básico para los próximos meses.
Ingredientes
Para 4 personas
- 600 g de salmón noruego fresco sin piel ni espinas en lomos
- Una espina de salmón
- 1 limón
- 1 naranja
- 300 g de calabaza asada en cubos
- 300 ml de leche
- 1 sobre de azafrán
- 2 hojas de laurel
- 2 ramas de albahaca
- 3 cdas de nueces
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra de molinillo
Receta paso a paso de Cazuela de salmón noruego al horno con azafrán y calabaza
Dificultad: Media
Tiempo total 45 m
Empezamos con la leche en una olla, a la que agregaremos la espina de salmón, el azafrán, el laurel, la sal y la pimienta. Calentamos a fuego medio durante unos 20 minutos a la vez que removemos con una cuchara de palo o silicona.
Una vez pasado el tiempo, colamos la leche infusionada y la llevamos a una cazuela de horno.
En una tabla, cortamos el salmón noruego en cubos de unos 5 centímetros y los agregamos a la cazuela. Incorporamos también los dados de calabaza, rallamos un poco de piel de naranja por encima y salpimentamos. Horneamos a fuego lento durante unos 10 minutos.
Sacamos la bandeja del horno y aplastamos unas nueces con la ayuda de un cuchillo. Las esparcimos por encima de la cazuela para presentar y culminamos con un chorrito de aceite de oliva y unas hojas de albahaca.
Salmón noruego en láminas sobre gulas salteadas en ajo, guindilla y caldo de hongos
Juntamos al salmón de Noruega con uno de sus mejores amigos, las gulas, para preparar una cena ligera y sabrosa. Esta receta es la prueba de que hay formas muy elegantes de hacer un mar y montaña, con un caldo corto que se obtiene con hongos deshidratados y un increíble contraste de temperaturas entre el salmón frío y las gulas calientes. Un plato redondo para acompañar la última comida del día.
Ingredientes
Para 4 personas
- 250 g de salmón noruego sin piel en 1 lomo
- 1 l de agua
- ½ cda de azúcar moreno
- 100 g de setas deshidratadas
- 1 zanahoria
- Media rama de apio con sus hojas
- 40 ml de caldo de soja
- 1 bote pequeño de huevas de salmón noruego
- 300 g de gulas
- 2 dientes de ajo
- 2 guindillas tipo cayena
- Unos brotes de cilantro
Cómo cocinar salmón noruego en láminas sobre gulas salteadas en ajo, guindilla y caldo de hongos
Dificultad: Fácil
Tiempo total 25 m
Comenzamos la receta en una olla con agua, a la que agregaremos las setas, el apio, la zanahoria pelada, soja y azúcar. Hervimos a fuego medio-alto durante 15 minutos, colamos y reservamos en un cazo limpio.
Cortamos el ajo en láminas con la ayuda de un cuchillo y la guindilla con unas tijeras. En una sartén con aceite caliente freímos ambos ingredientes, agregamos las gulas y cocinamos en conjunto durante un par de minutos.
Cortamos el lomo de salmón noruego a modo de sashimi, es decir, en láminas de medio centímetro.
En un plato, servimos un poco de caldo y ponemos en el centro las gulas. Encima de ellas, agregamos algunos cortes de salmón y terminamos la receta con unos brotes de cilantro por encima para decorar.
Dados de salmón noruego fresco moruno
En freidora de aire o en sartén. No hay método que se le resista a este salmón noruego marinado de inspiración moruna con el que descubrirás la magia de las especias para tu día a día. Es perfecto para incorporar a tu batch cooking semanal porque se puede combinar con muchas guarniciones, como arroces, ensaladas o verduras a la plancha. Además, lo puedes llevar en tu táper al trabajo y convertirte en la envidia de tus compañeros con una receta rica y saludable.
Ingredientes
Para 4 personas
- 500 g de salmón noruego fresco sin piel ni espinas en lomos
- 3 dientes de ajo
- ½ cebolla
- Zumo de medio limón y su ralladura
- 1 cda de pimentón picante
- 1 cda de pimentón dulce
- ½ cda de comino molido
- 1 sobre de azafrán
- ½ cda de cúrcuma
- 1 pizca canela molida
- 5 ramas de cilantro
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva
- Film transparente
Paso a paso de la receta de salmón noruego fresco moruno en Air Fryer
Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración 15 m
Tiempo de reposo 2 horas
Empezamos cortando el salmón noruego en dados de unos 4 centímetros y los agregamos a un bol.
Luego, picamos un ajo en cuadraditos y lo añadimos al bol. Exprimimos por encima el zumo de medio limón e incorporamos también su ralladura, el cilantro picado y las especias.
Agregamos un buen chorro de aceite de oliva y mezclamos el salmón noruego con los ingredientes para que se integren por completo. Tapamos con film transparente y dejamos que se marine durante un par de horas en el frigorífico.
Cuando pase este tiempo, ponemos un poco de papel de horno en el cajón de la freidora de aire y, encima, nuestros dados de salmón. Cocinamos durante 8 minutos a 200º C o utilizamos la opción ‘Pescado’ que tienen algunos modelos de Air Fryer. Si no tenemos este electrodoméstico, podemos hacer el salmón noruego en una sartén durante 6 minutos vuelta y vuelta.
Finalizamos emplatando el salmón noruego con un poco de arroz, couscous o ensalada.
Imágenes | Consejo de productos del mar de Noruega