Hoy os traemos una fantástica receta italiana, la Torta della nonna, que traducido viene a ser el pastel o tarta de la abuela. Y, aunque no se parece a lo que en España conocemos como tal, este postre os hará sentir como si estuvierais en la cocina de una amorosa abuelita italiana.
Se trata de un postre de tradición toscana, de origen aretino-florentino, y está considerado entre los pasteles de abuela más queridos de Italia y preparado habitualmente de dos maneras. La primera, en donde los piñones se añaden directamente a la capa de crema.
La segunda, que es la que hoy os proponemos, y que es considerada la versión original, en la que la crema se cubre con una capa adicional de masa quebrada, para conservar así un relleno un relleno todavía más cremoso y sedoso, añadiendo posteriormente los piñones por encima.
Es un pastel muy fácil de preparar, aunque no seáis muy expertos en repostería. Ya que solo consta de dos preparaciones, una masa de tipo quebrada y una suave crema pastelera de textura muy cremosa.
Os animamos a que la probéis, ya que estamos seguros de que se convertirá en uno de los pasteles más queridos por vuestros invitados y que sin duda os pedirán repetir una y otra vez.
Empezamos preparando la crema pastelera, para ello ponemos la leche en un cazo. Añadimos el extracto de vainilla y la ponemos a calentar a fuego medio. Llevamos la leche a ebullición. Una vez que esté hirviendo la apartamos del fuego y dejamos que repose unos 10 minutos.
Ponemos las yemas en un bol, añadimos el azúcar y la Maicena y mezclamos con unas varillas.
Añadimos la leche poco a poco a la mezcla de yemas, azúcar y Maicena. Añadiremos una pequeña cantidad de leche al principio removiendo continuamente, para evitar que se formen grumos. Cuando la mezcla se vuelva más líquida la añadimos el resto de la leche y removemos bien. La volvemos a llevar al fuego y cocemos la mezcla a fuego lento hasta que comience a espesar.
La traspasamos a un recipiente limpio, la cubrimos con film transparente y la dejamos enfriar completamente. Pondremos el film tocando la crema, así evitamos que, mientras se enfría, se forme una capa seca en la superficie.
Para hacer la masa, ponemos la harina, la mantequilla cortada, el azúcar, los huevos y el polvo de hornear Royal en un procesador de alimentos montado con las cuchillas o en un bol a su defecto. Ponemos a funcionar el robot para obtener una masa.
Pasamos la mezcla a un bol grande y empezamos a amasar con las manos hasta que poco a poco esa masa se vaya uniendo. Si nos queda seca podemos añadirle una pequeña cantidad de agua fría, como una cucharada, hasta que podamos formar una bola con la masa.
Pasamos la masa a una superficie de trabajo y la amasamos hasta que los ingredientes estén completamente integrados. Cubrimos la masa con film transparente y la dejamos reposar en la nevera durante unos 30 minutos.
Una vez pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa del frigorífico y la dividimos en dos partes, pero una mitad tiene que ser un poco más grande que la otra. Con la más grande haremos la base de la tarta.
Estiramos la masa entre dos trozos de papel de horno hasta que podamos cubrir la superficie de un molde de tarta rizado desmontable de unos 25 cm.
Engrasamos el molde con mantequilla y espolvoreamos toda la superficie con harina. Le damos la vuelta y eliminamos el exceso de harina. Enrollamos la masa en el rodillo y la desenrollamos encima del molde. Con los dedos le damos la forma a la masa adaptándola al molde.
Rellenamos la base con la crema pastelera. Estiramos la otra mitad de masa y cubrimos la tarta con ella. Cortamos el exceso de masa y cerramos los bordes con los dedos, doblándolos hacia adentro.
Cocemos en el horno a 170 °Centígrados durante 40 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar completamente encima de una rejilla. Espolvoreamos con azúcar glas antes de servir.
Zyliss E980197 Molde para Quiche y Tarta Molde Antiadherente con Base Extraíble, 25cm, Acero Al Carbono, Azul Oscuro, Molde Rizado, Apto Para Lavavajillas, 5 Años de Garantía
Con qué acompañar la Torta della Nonna
La Torta della Nonna es un pastel perfecto para meriendas, desayunos, pero también para ocasiones más especiales, con un café de sobremesa o una infusión. Estamos seguros de que este clásico pastel de la abuela lo repetiréis una y otra vez, por lo sencillo y delicioso que resulta.
En DAP | Torta caprese
En DAP | Tiramisú