Hay pocas recetas más simples y a la vez más versátiles e irresistibles que el hojaldre de chocolate. Son dos productos que parecen haber nacido destinados a encontrarse para nuestro deleite, combinando sabores y texturas en un postre al gusto de todos los paladares. Es una elaboración perfecta, además, para iniciarse en el mundo de la repostería, y también para dar un paso más e innovar con formas diferentes.
Con la masa de hojaldre rectangular Buitoni todo el mundo puede lucirse en casa sacando al pastelero que lleva dentro muy fácilmente. Siempre lista para usar, es muy fácil de extender, recortar o doblar, ya que permite manipularla como lo necesitemos sin romperse para crear infinidad de formas diferentes en nuestras recetas.
Gracias a sus 196 capas de fino hojaldrado, la masa de Buitoni es la pareja perfecta para el chocolate, asegurándonos siempre resultados impecables, con su color dorado y esa inconfundible textura crujiente y sabrosa. Con recetas como estas, podremos sacarle todo el partido sorprendiendo en casa con postres y dulces para cualquier ocasión (aquí y aquí encontraréis algunos propios de la Navidad).
Receta de trenza de hojaldre con chocolate
Ingredientes
- 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
- 200 g de chocolate negro de postres
- 50 g de mantequilla
- 1 huevo para pintar
- Virutas de chocolate
- Granillo de almendras
Tiempo de preparación
10 minutos
Tiempo de horneado
15-20 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo hacer la receta de hojaldre de chocolate en formato trenza paso a paso
Precalentamos el horno y fundimos el chocolate
Empezamos precalentando el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo y preparamos una bandeja grande.
Mientras tanto, troceamos el chocolate y lo ponemos a fundir en un cazo con la mantequilla al baño María, removiendo suavemente hasta formar una crema, y dejamos enfriar un poco. Por otro lado, abrimos y batimos el huevo en un cuenco.
Extendemos la crema en el hojaldre
Abrimos el paquete de la masa de hojaldre Buitoni. Sobre la mesa de trabajo o la encimera, extendemos la masa de hojaldre sobre el papel que la envuelve. Tomamos la crema de chocolate que tenemos preparada, y que seguirá caliente, y la extendemos ocupando un espacio rectangular en el centro de la masa.
Formamos la trenza
Una vez repartida la crema de chocolate, hacemos unos cortes paralelos en los bordes de la masa de hojaldre utilizando un cuchillo afilado. Lo hacemos cortando a ambos lados de la crema, en tiras de unos 2 cm.
Retiramos las esquinas de masa de arriba y abajo, y doblamos los bordes de hojaldre de esos extremos sobre el chocolate. A continuación, cubrimos el relleno cruzando las tiras cortadas entre sí mientras vamos formando una trenza.
Y horneamos
Con cuidado, llevamos la trenza de hojaldre formada a la bandeja refractaria, la pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con virutas de chocolate y/o granillo de almendras.
Finalmente, la horneamos durante unos 15-20 minutos o hasta que el hojaldre esté bien dorado.
Cómo hacer la receta de hojaldre de chocolate en formato flautas paso a paso
Precalentamos el horno y fundimos el chocolate
Empezamos precalentando el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo y preparamos una bandeja grande.
Entretanto, troceamos el chocolate y lo ponemos a fundir en un cazo con la mantequilla al baño María, removiendo suavemente hasta formar una crema, y dejamos enfriar un poco. Por otro lado, abrimos y batimos el huevo en un cuenco.
Cortamos y rellenamos el hojaldre
Abrimos el paquete de la masa de hojaldre Buitoni, la sacamos y la extendemos sobre el papel que la envuelve, estirándola ligeramente. Seguidamente, la cortamos en tres tiras grandes rectangulares a lo largo.
Una vez cortadas tres tiras más o menos iguales, cubrimos el centro de cada una de ellas con la crema de chocolate. Lo hacemos procurando no llegar a los bordes. Terminamos doblando la masa sobre el relleno, plegándola bien, con suavidad para dar una forma de tubo o flauta.
Damos los últimos toques y al horno
Cortamos cada tira por la mitad y las llevamos a una bandeja refractaria, dejando el pliegue hacia abajo. Pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con virutas de chocolate y/o granillo de almendras.
Por último, las horneamos durante unos 15-18 minutos, hasta que veamos que el hojaldre esté bien dorado.
Cómo hacer la receta de hojaldre de chocolate en formato individual y mini paso a paso
Precalentamos el horno y fundimos el chocolate
Empezamos precalentando el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo y preparamos una bandeja grande.
Al tiempo, troceamos el chocolate y lo ponemos a fundir en un cazo con la mantequilla al baño María, removiendo suavemente hasta formar una crema, y dejamos enfriar un poco. Por otro lado, abrimos y batimos el huevo en un cuenco.
Formamos y rellenamos la masa
Pasamos a sacar y extender la masa de hojaldre sobre el papel que la envuelve. La aplanamos un poco y la cortamos en seis porciones rectangulares, aproximadamente del mismo tamaño.
Repartimos la crema de chocolate fundido en el centro de cada porción (puede sobrar un poco de relleno). Doblamos un extremo de masa hacia el centro, cubriendo la crema, y pintamos con huevo. Doblamos el otro extremo sobre este para obtener una forma de mininapolitanas y volvemos a pintar.
Decoramos y horneamos
Llevamos a una bandeja refractaria y cubrimos con virutas de chocolate y/o granillo de almendras, al gusto. Horneamos por último los hojaldres durante unos 15 minutos o hasta que estén dorados.
Trucos y consejos para preparar un hojaldre de chocolate casero perfecto fácilmente
Chocolate para postres
Aunque podríamos usar cualquier buen chocolate, a la hora de trabajar con este ingrediente, y sobre todo cuando vamos a hornear con él, conviene elegir siempre un chocolate especial para postres. Nos garantiza que se fundirá perfectamente y que resistirá sin problemas la temperatura del horno, manteniendo su textura y sabor.
La temperatura de trabajo
En los obradores profesionales se cuida mucho la temperatura del ambiente de trabajo para salvaguardar la calidad de los ingredientes y trabajar sin problemas. Por suerte, la masa de hojaldre de Buitoni es muy resistente y se puede manipular de mil formas sin romperse, pero conviene evitar las temperaturas muy extremas. En repostería, es preferible mantener la cocina a una temperatura media, ni muy fría ni muy caliente.
Máxima precisión
Si no somos muy mañosos a la hora de cortar la masa de hojaldre en tiras paralelas perfectas, podemos ayudarnos de unas tablillas de repostería o utilizar incluso reglas para trazar las líneas. La repostería, en el fondo, se parece mucho a las manualidades.
Imaginación al poder
Una de las ventajas que nos ofrece la versatilidad del hojaldre Buitoni es que podemos utilizarlo como si fuera un lienzo en blanco para sacar toda nuestra creatividad. Ya sabemos que combinado con chocolate tendremos el éxito asegurado; solo falta darle nuestro toque con todas las formas y presentaciones que se nos ocurran, incluso ayudándonos de moldes o cortadores, como los de galletas o tartaletas.
Un toque de color
Para rematar nuestros hojaldres con chocolate podemos decorarlos con fruta fresca, como frutos rojos, flores comestibles, hojas de menta o hierbabuena, perlas de azúcar... incluso con polvo de oro brillante que encontraremos en tiendas especializadas en repostería.
Otras recetas de hojaldre con chocolate
Todas las recetas tradicionales de postres con masa de hojaldre admiten añadir chocolate a sus ingredientes y no solo a través de un baño de cobertura, como las palmeritas. Podemos añadir chocolate al relleno de un strudel de frutas, a unas caracolas, a alguna de las capas de los milhojas, a una tarta Tatin de manzana o melocotón, etc.
Por otro lado, si combinamos dos masas de hojaldre, rectangulares o redondas, se multiplicarán las posibilidades de nuestro repertorio. Así podemos hacer, por ejemplo, suculentas cocas de hojaldre de San Juan rellenas de chocolate, grandes roscones o galettes.
Otras recetas de postres con hojaldre
- Consejos y trucos para que tus pasteles de Belém caseros queden tan cremosos como los originales
- Miguelitos de La Roda: historia y receta de este cremoso bocado
- Tarta de manzana clásica: una receta deliciosa y sencilla
- Receta de tarta de manzana con crema pastelera casera, fácil y rápida
- Tarta de manzana con crema pastelera: todo lo que debes saber para bordar esta receta
- Empanada de manzana, un clásico dulcemente infalible
- Surtido de croissants (dulces y salados) para un picoteo con mucho sabor
- Palmeritas de hojaldre dulces y saladas, imposible resistirse a estas recetas